lunes 11 de diciembre del 2017

HomeTwitterfacebookyoutubemail

FRANCIA

leidas 215 Lecturas

Zavaleta, en Festival de Templiers

21/11/2017

El catamarqueño Carlos “Charly” Zavaleta participó el pasado 20 de octubre en el Festival de Templiers, competencia de aventura en el sur de Francia, en Millau (Aveyron).

El aventurero local hizo un tiempo de 18h50 y quedó en el lugar 519 en la general y 224 en su categoría, donde se produjeron 300 abandonos.

A continuación, Zavaleta brindó un relato de su experiencia en la competencia francesa:

“El festival de Templiers es un clásico que se realiza en el sur de Francia, en Millau (Aveyron), donde se transita por los grandes Causses, un grupo de mesetas calizas de entre 700 y 1.200 mts. de altura, atravesadas por el río Tarn y con casas de piedra de estilo medieval en sus cercanías. Templiers se refiere a los caballeros Templarios de la edad media. En esta 11ava edición participe de la carrera Endurance Trail (100 Km. 4800m D+).

La largada se realizó a las 4 de la madrugada con música de Enya (Ameno) y con dos bengalas con fuego rojo. Me había posicionado en la mitad de la maraña humana de 1.300 corredores y había dejado la campera y el pantalón impermeable porque no eran obligatorios y decidí a último momento buscar la campera por si la llegara a necesitar (después la necesité), así que en la largada salí casi ultimo y al principio fui pasando personas que iban a un ritmo más lento. En el kilómetro 8 dejamos el asfalto, se incrementa la trepada y saco los bastones (desde allí estaban permitido su uso). Durante la competencia alterne entre ritmos rápidos en llano y los descensos y un poco más lentos en las subidas.

En un momento dado de la competencia decidí cambiarme la remera porque esta no se secaba y me puse la campera impermeable sobre la piel, porque permite la evaporación de la transpiración, para estar más cómodo.

Trataba de ir lo más rápido posible antes de que caiga la noche (18 horas aproximadamente porque era otoño en Francia), y al atardecer aproveché para cambiar la batería de la linterna. Recuerdo que sufrí bastante durante 8 horas, y me replanteaba el haber elegido esta competencia por ser muy dura, a pesar de todo, en el último control de paso sabía que faltaban unos 10 Km. y solo quedaba un último ascenso y luego llegaba el descenso que me dirigía a la línea de llegada. El saber que me quedaba poco me cambio la cabeza y anduve más rápido que antes por lo que trotaba a buen ritmo y recuperando varios puestos hasta que vino el descenso en el que tuve que frenarme porque estaba bastante resbaloso.

Después apareció el arco de llegada, la medalla, el chaleco de ‘finisher’ y la cena que proveía la organización. Cruce la meta con un tiempo de 18h50 y en el puesto 519 en la general y 224 en mi categoría, además hubo unos 300 abandonos. Cumplí mi objetivo de llegar dentro de las 20 horas y además mejoré el promedio de velocidad en competencias largas y con mucho desnivel.

En conclusión: Endurance Trail del Festival de Templiers es una carrera muy exigente pero bien organizada que transita por bellos paisajes otoñales y pueblos de estilo medieval”.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz