lunes 15 de octubre del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Biografías - Simón Maidana

Atleta símbolo

 

"Tener ilusiones es estar vivo, y vivir es proyectarse hacia el futuro, arriesgarse, luchar con entusiasmo por alcanzar unas metas, con la confianza y el deseo de que su consecución nos hará felices. La felicidad no se da en el superhombre, sino en el hombre verdadero". (Dr. Enrique Rojas- "La ilusión de vivir". Contratapa)

Simón MaidanaEn la historia del atletismo catamarqueño están reflejadas las grandes campañas de aquellos esforzados y sacrificados atletas que enaltecieron y enaltecen esta disciplina deportiva, simplemente, por sentir un gran amor por la vida.

Desde esta posición, deseo rememorar a un gran atleta que brilló en nuestro medio y en el orden nacional: Domingo Simón Maidana (75).

Este humilde deportista comenzó a correr a partir del año 1947, interviniendo en muchas competencias verificadas en pistas y en las de largo aliento (maratón), obteniendo resultados positivos.

En el año 1996 puso fin a lo que tanto lo apasiona, las pruebas pedestres, marcó una campaña sensacional por espacio de 49 años. Motivos superiores a su voluntad -prescripción médica- le obligan a dejar las competencias en su etapa de veterano.

Este "pequeño" gran campeón, ha saboreado las mieles del triunfo en importantes eventos; en las décadas de los años '50 y '60, dejó sellada su calidad en las clásicas de entonces.

En Buenos Aires participó -en varias ocasiones- en la tradicional "Maratón de los Barrios" que hacía disputar la revista "El Gráfico" (de la Editorial Atlántida ).

Aparte de practicar distintos deportes, don Pedro trabajaba cultivando las tierras en las fincas de una familia de clase media y conocida “Los Rodríguez”. Luego de un tiempo don Pedro y su familia se trasladaron a un puesto como cuidadores, el mismo se llamaba Los Titiles, allí nació su primera hija mujer Rosa, luego María.

Allí Maidana se prendía con los grandes de esas épocas.

Cabe destacar que, este atleta, en otras competencias que intervino, tuvo como adversarios a figuras de prestigio internacional, como Reynaldo Gorno, Ricardo Bralo, Gumersindo Gómez, Corsino Fernández, Domingo Amaisón, Agüero Girón y tantos otros famosos.

También compitió junto al recordado campeón olímpico Delfo Cabrera -ganador de la maratón año 1948 verificada en Londres, Inglaterra- en la prueba de 16 kilómetros que se corrió en la "Semana de La Rioja ", donde conquistó un resonante segundo puesto (año 1952), escoltando nada menos que a una figura mundial. ¡Catamarca dignificada!.

Su brillante campaña tiene principal basamento en sus magníficos logros conseguidos en nuestro medio y en otras provincias.

Era emocionante verlo correr conjuntamente con Ignacio Sigampa, Miguel Ángel Bambicha, Luis Rivadaneira, Roque Sanquillán, Duilio Vega, "Cotoqué" Aramburu, Tomás Tula ("Tulita"), Silvano "Pelado" Sigampa y otros.

Simón jamás se "achicaba" ante los grandes, siempre estaba en el protagonismo, devolvía "tranco por tranco", lograba clasificaciones significativas, su valioso palmarés es su mejor testimonio. Recientemente mantuvimos una cordial entrevista y esto nos contaba: "El atletismo lo siento en el alma, he gozado practicándolo".

Luego añadió que le gustaba practicar "todas las especialidades pedestres, carreras en pista y de largo aliento. Me sentía mejor en las pruebas largas".

Más adelante recordó que "al no existir pistas especiales en nuestro medio en aquellos años, corríamos en el predio deportivo del ex Regimiento 17 de Infantería. Allí me clasifiqué subcampeón del noroeste argentino en la prueba de 5.000 metros (pista con andariveles), en la década del '50".

Seguidamente evocó que "a la carrera Vuelta a El Jumeal, la corrí varias veces junto a grandes atletas de otras provincias, siempre clasificando entre los tres primeros puestos. Mi eterno rival fue precisamente mi gran compañero, colega y amigo José Ignacio Sigampa; extraordinario atleta, muchas veces campeón catamarqueño de brillante campaña. Hacíamos equipo, corríamos juntos".

Al final de la entrevista apuntó que conoció "al gran atleta Delfo Cabrera, campeón olímpico en 1948, y corrí con él en Buenos Aires y en La Rioja ; me enseñó muchas cosas".

El tiempo corre inexorablemente, los años pasan, el atletismo catamarqueño se renueva en sus protagonistas, la actividad es constante, niños, jóvenes y adultos impulsados por ese gran amor por la vida, siguen practicando y prestigiando una disciplina que enaltecieron nuestros mayores, como lo hizo esa figura señera que hoy rememoramos con todo cariño y respeto: Domingo Simón Maidana, un atleta símbolo.-

 

José "Pepe" Bustos

buscar

AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz