lunes 15 de octubre del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Biografías - Tomás Tula

Una vida dedicada al deporte

 

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que Tomás Gabriel Tula es un caso único, excepcional, en el deporte de Catamarca. Nadie como él, a través de medio siglo, hizo tanta entrega a las manifestaciones deportivas en nuestra provincia. Atletismo, fútbol, motociclismo, boxeo, ciclismo, básquetbol, karate, bochas, voleibol, contaron con su presencia activa, protagónica, directa o indirectamente.

Por ello atesora el reconocimiento de tantas instituciones. No circunscribió su pasión al atletismo o al fútbol, donde tuvo un paso fugaz, sino como kinesiólogo, dirigente, auxiliar médico o lo que fuera necesario, dijo presente a lo largo de muchos años.

Tomas TulaSin embargo, él es un agradecido: "el deporte me educó, me cultivó, me hizo ganar un lugar en la sociedad, me hizo lograr cientos de amigos…".

Nacido el 21 de Diciembre de 1937, comenzó practicando fútbol y tras las incursiones en los picados de barrio, registró su firma en Juventud Unida de Santa Rosa. Militó en 5ta., 4ta. y llegó a la división superior en 1955, recordando entre sus compañeros de entonces a "Poroto" Cuello, "Cucha" López y Carlos Espeche. Actuaba como número 6 ó puntero izquierdo. Solo dos años, luego se dedicó de lleno al atletismo, donde ya registraba antecedentes como representante de nuestra provincia en 64 metros con vallas, lanzamiento de la jabalina, en los torneos infantiles "Evita" que tuvieron como sede Buenos Aires, Tucumán y Salta.

Comenzó a competir en carreras de fondo, registrando su participación en mas de un centenar de pruebas cumplidas no solamente en Catamarca, sino también en Córdoba, La Rioja y Tucumán.

El debut, en la "8va. Vuelta a El Jumeal", que ganó el cordobés Gumersindo Gómez, le dio la satisfacción de un quinto puesto. En 1959 el primer gran halago, al vencer en la "Maratón del Aguardiente". Por su comportamiento se ganó el aprecio y respeto de todos, incluso de sus adversarios circunstanciales.

Eloy Galarza, a quien considera su guía y maestro, le había enseñado conocimientos básicos de kinesiología, los que profundizó realizando cursos en nuestra ciudad y Tucumán, de auxiliar deportivo de la salud. Era frecuente verlo asistir a los otros competidores con sus conocimientos, que por otra parte volcó a raudales, sin mezquindades en todas las manifestaciones deportivas lugareñas. Juventud Unida, Villa Cubas, Vélez, Tesorieri, Defensores, Sarmiento, virtualmente todos los clubes, supieron de su permanente colaboración, incluso entidades del interior como Peñarol de Belén o Jorge Newbery de Pomán. Viajó a Chile acompañando a la delegación basquetbolística de Red Star y hasta tuvo un paso fugaz por Brasil.

Afortunadamente la Dirección de Deportes reconoció sus méritos y lo incorporó como Técnico Rehabilitador. Cientos de deportistas y personas ajenas a la actividad, pasaron por sus manos. Aun sigue en la brecha. Con el mismo espíritu solidario. Piensa que en esa misión nunca se llega a la meta. Siempre queda algo por hacer… Así es "Tulita", un hombre de espíritu amplio y generoso.

 

Apostillas

Actualmente está jubilado. Casado con Rosario Elena Agüero. Tres hijos. Tomás, Hernando (practicó voley), maestro especial de Educación Física, por estos días en un centro de alta competencia, en Francia, dopnde fue becado; Jorge Gabriel, profesor de letras y periodista y Ana Claudia, maestra de artes plásticas. Seis nietos.

Fue fundador de ASOCAT, que llegó a presidir y del Centro de Maratonista; en Juventud Ubnida cumplió las mas variadas funciones, ocupando todos los cargos menos el de presidente- de los atletas que dirigió y formó, recuerda a Antonio Tula, Manolito Arroyo, “Catita” Ramos y Felipe Abregú.

Entabló amistad con Delfo Cabrera, el ganador de la maratón olímpica de Londres, los hermanos Estéreo de Córdoba, Guaymas de Tucumán y los hermanos Castro de La Rioja. Pero su admiración para Ignacio Sigampa, por su corrección, disciplina, dedicación y generosidad para enseñar a todos los atletas.

De los dirigentes Ramón Martínez, “Papi” Parodi y Videla en el atletismo; de Juventud Unida Víctor Avalos y Cornelio Zapata, que estimulaban siempre a la gente joven en su trabajo; como titulares de la Dirección de Deportes “Torta” Hausberger, José Luis Gómez Bello y “Chinchiná” Navarro.

Actualmente colabora con los participantes en el torneo de veteranos de fútbol. Trabajó con Hugo Rafael Soto, asistió a los representantes catamarqueños en los torneos nacionales e internacionales de artes marciales. Se confiesa simpatizante de Boca en el fútbol profesional, y Juventud Unida de Santa Rosa de la Liga. Futbolísticamente considera que Carlos López fue un ejemplo para los jóvenes.

 “Antes los atletas constituíamos una hermandad. Nos entrenábamos juntos, había mucho respeto y además de Sigampa, conformábamos un lindo grupo con Bambicha, “Tortilla” Fernández y Simón Maidana. Con este había que tener cuidado, pues tenía la costumbre de sacarle las zapatillas a los que iban delante de él, así que yo siempre me ponía a su lado…

El reconocimiento a su labor, está expresado en cartas, certificados y diplomas de las mas variadas instituciones: Defensores del Norte, Peñarol de Belén, escuela Superior Prsidente Sarmiento de Huillapima, Comité Provincial del torneo Mundial de Voleibol ASAM organizador del XI campeonato Sudamericano de Artes Marciales (Paraguay), Academia Kuk Sool Wan de Brasil, Club Enduro de Catamarca, ASOCAT (actualmente presidente honorario), Federación de Bochas, Radio Catamarca, entre otras. Hoy sumamos la nuestra.

 

Juan de la Cruz Saseta

(25 de junio de 2000, diario El Ancasti)

buscar

AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz