martes 19 de junio del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Biografías - Myriam Vilte

Más que atleta, es un canto a la vida

 

 “Cada uno de los actos de tu día podrá llegar a ser transformado en vida, en acción, en fecundidad, en Dios. Pero antes deberás ponerlo en la patena de tu ofrecimiento, a fin de que se eleve sobre la materialidad de la vida y se llegue a convertir en espíritu. Y así toda tu vida será una verdadera misa que transforme y cambie tu existir, que te acerque a Dios y te haga comunión y sacrificio”.

(Alfonso Milagro. LOS CINCO MINUTOS DE DIOS. Pág. 331. Ed. Claretiana. Bs. As. Argentina)

Imbuido de un sincero sentimiento cristiano y de un profundo respeto hacia el prójimo, y con el corazón en la mano, quisiera comenzar esta modesta nota con la cual deseo expresar -por este medio periodístico- un merecido reconocimiento hacia una humilde deportista que está cumpliendo una extraordinaria campaña, propia de los destacados atletas talentosos. Me estoy refiriendo a la Sra. Myriam de Lourdes Vilte. Amigo lector, desde Myriam Vilteun tiempo a esta parte vengo observando las magníficas performances que concreta esta mujer en la práctica de las disciplinas que ama: pedestrismo, natación y ciclismo. A pesar de carecer de una parte de su antebrazo y toda su mano izquierda (así nació), ello no le impide -así lo expresa- desarrollar las actividades físicas precitadas. Tanto es así que, hasta llegó a “coronar” la carrera que mucho deseó y estudió, graduándose de Profesora de Educación Física. Myriam siente ese hecho como una demostración del amor inconmensurable que Dios tiene para con sus hijos, sin discriminación alguna. Ahora se dedica -dentro de sus posibilidades- a cumplir con lo que el Señor le pide: multiplicar los talentos que El, con infinito amor, da a todos quienes se mantienen vivos en la Fe , dando testimonio de ello.

El pasado sábado (27.10.07), se llevó a cabo una prueba atlética en el circuito delimitado por avenidas cercanas al dique El Jumeal, con subidas y bajadas de significación, incluía la trepada por Av. Dr. Illia, coronando la cima y regreso al punto de partida por la rampa del ex club náutico. Quienes estuvimos ubicados en lo más alto del trayecto, desde donde se tiene una excelente visión panorámica de la ciudad, constatamos el tremendo esfuerzo -sobrehumano, si se quiere- que debieron realizar todos los competidores. Claro está, las diferencias quedaban bien marcadas en las distintas categorías, y en ese tramo de “rompe piernas”, corría una mujer que ponía todo su enjundia, disputando “tranco a tranco” con sus adversarias, para llegar y conseguir un lugar en el podio. Esa atleta, Myriam de Lourdes Vilte, llegó en tercer lugar, luego de una dura porfía con Vilma Saseta (2da.) produciendo el delirio de todos los espectadores. Gran triunfo de Ramona Ibañez (1ra.) y loable cuarto puesto de Jacinta Arias. Todas ellas se ganaron la valoración, el aplauso y el cariño por tan importantes performances. ¡Felicitaciones! Dicha carrera fue organizada por el Sanatorio Pasteur, y se denominó: “ Por la vida, sí ”, con largada y llegada en la plazoleta del dique El Jumeal.

Días después de esta contienda deportiva, mantuvimos una amable entrevista con Myrian Vilte (acompañado de su esposo, el conocido “Pino” Yebra y de su pequeño hijo Agustín), y esto nos contaba: “empecé a practicar el atletismo cuando tenía 28 años; leía en los diarios locales que se anunciaban pruebas combinadas de duatlón y triatlón, y dije: que lindo sería participar en dichos eventos. El tiempo pasaba y todo era deseo, hasta que un día me encuentro con una persona -que hoy es mi esposo- quien me invitó a nadar, me enseñó la técnica de la natación, alentándome -con sanos consejos- a intervenir en las referidas especialidades deportivas”. Seguidamente señaló: “primero intervine en las pruebas de duatlón (ciclismo y pedestrismo). Anduve bien, varias veces salí campeona catamarqueña. Posteriormente y llegando la época estival (verano), se programaron contiendas de triatlón que comprende: natación, ciclismo y pedestrismo, participé en ellas, me fue bastante bien, máxime si se tiene en cuenta que abracé este deporte con una edad, si se quiere, cuando todo está realizado. No obstante, no decaí en el cumplimiento de lo que me había propuesto: llegar a ser una atleta de competencia”. Luego añadió: “de esta forma inicié mi campaña dentro del atletismo, sin embargo y a pesar del poco tiempo que disponía, estudié el Profesorado de Educación Física (que funciona en el local del Polideportivo Capital). Tuve serios inconvenientes para mi aceptación como estudiante en razón de mi deficiencia física ya conocida. Interpuse los recursos legales que me amparan y así logré obtener el derecho a estudiar una carrera que se me pretendía negar. Hice el curso de ingreso, me evaluaron, y conseguí -en cuatro años- graduarme en una profesión que me hace feliz”. Más adelante añadió: “me siento mejor en carrera de largo aliento, me adapto a esa característica, no tengo problema”.

A esta altura de la entrevista, preguntámosle: de ahora en más, ¿cuales son sus proyectos?, Myriam nos responde: “Seguir compitiendo, en la primera semana del corriente mes, con la agrupación de veteranos de Catamarca, viajaremos a Mar del Plata (Bs. As.) donde se realizará el Campeonato Nacional de Pista y Campo (de Veteranos). Estamos bien preparados para afrontar estas exigentes pruebas”. Concluyendo la entrevista expresó: “mi deseo es seguir participando en las pruebas atléticas, mientras Dios me lo permita y me de vida”.

El palmarés de esta correcta deportista se compone de muchos éxitos logrados de buena manera. En razón de ello consideramos prudente consignar muy brevemente, algunos de los muchos galardones conquistados durante la presente temporada:

02.06.07 - “Homenaje a Martha Butrón Avellaneda”: 1er. Puesto

09.06.07 - “Homenaje al Sargento Cisneros”: 3er. Puesto

24.06.07 - “Homenaje al Club Defensores del Norte”: 2do. Puesto

30.06.07 - “116 Aniversario U.C.R.”: 3er. Puesto

21.07.07 - “66 Aniversario Club Ateneo Mariano Moreno”: 2do Puesto

26.07.07 - “Municipalidad de Valle Viejo Duatlón Rural”: 2do Puesto

29.07.07 - “Aniversario Gendarmería Nacional 7 Km .”: 2do Puesto

04.08.07 - “Homenaje a Don Oscar Bazán (Miraflores, Capayán)”: 1er. Puesto

25.08.07 - “67 Aniversario Club Sportivo Villa Cubas”: 1er. Puesto

26.08.07 - “1er. Duatlón Regional Poncho 2007”: 2do. Puesto

08.09.07 - “La Doble Milla (Circuito El Jumeal)”: 1er. Puesto

23.09.07 - “2da. Copa Nacional de Carrera de Montaña (Los Angeles, Capayán)”: 1er. Puesto

06.10.07 - “Doble Milla Nocturno (Dique El Jumeal)”: 2do. Puesto

14.10.07 - “Homenaje a Pablo Nieva (San Pedro, Capayán)”: 3er. Puesto

20.10.07 - Polideportivo Capital. 1ra. Fecha Campeonato Provincial de Pista y Campo (ASOCAT): 2do. Puesto

27.10.07 – Circuito dique El Jumeal. Carrera: “Por la vida, sí”: 3er. Puesto

De esta manera, con mucho respeto hemos querido reconocer a la Sra. Myriam de Lourdes Vilte por su brillante campaña cumplida dentro del atletismo lugareño.

 

José "Pepe" Bustos

buscar

AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz