martes 14 de agosto del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Biografías - Jesús Maza

Un gran campeón, un dirigente ejemplar y un entrenador de palabra mayor

 

Jesús Arnaldo Maza, un hombre de la bella Aconquija del departamento Andalgalá, que desde el silencio de su persona y su forma de ser tan callado y de pensamiento profundo, arrancó por mas de 10 años los grandes elogios y títulos de las páginas deportivas de los medios gráficos, radiales y televisivos, tanto locales como nacionales.

Jesús MazaJesús Maza, el atleta que nació un 23 de diciembre de 1966 en Las Mesadas de Aconquija, comenzó a dar sus primeros pasos en el atletismo a los 12 años cuando en su querida escuelita -que este año cumple 100 años de vida- se organizó una carrera y ganó como premio una pelota de fútbol, todo un lujo que compartía con sus amigos y compañeros que llegaban de distancias tan dispares, como un Km. o cinco para jugar un picadito, con Jesús a quien solo se lo conocía como "Nardo".

A los 13 años se internó en el Seminario Diocesano de Catamarca, para seguir la carrera sacerdotal, y desde allí año a año participaba en los Intercolegiales y en los Juegos Evita, donde era el indiscutido ganador de las distancias en las que participaba, donde se lo denominaba "El Colla” Maza.

Cuando cumplió los 18 años se alistó en el servicio militar, en el entonces "glorioso" Regimiento de Infantería Aerotransportado 17 y allí también era sobresaliente su desempeño físico, como el valor y bravura como soldado en la instrucción y cursos de paracaidista militar, y sorprendía a sus instructores el talento deportivo como atleta, por lo que lo alentaban a volcarse a este deporte.

Concluido el servicio militar, se volcó de lleno a completar sus estudios en el Seminario y al atletismo.

Siendo ya juvenil, se convirtió en el dolor de cabeza del "Pato" López, con quien se daban "palo" en toda carrera que se disputaba, ya en la categoría mayores se encargó de destronar al "Pato" y así fue el campeón indiscutido e "invicto" de Catamarca por mas de 10 años.

Actualmente ostenta el record provincial de 3.000 mts. a 21 Km. contando con registros de 4m00s en 1.500 mts. llanos en torneo internacional de Santa Fe de la Vera Cruz , con 29m12s en parcial de los 10 Km. en el primer Nacional de Ruta en Catamarca, y con 30m31s en los 10 Km. en la inauguración de la pista sintética del Estadio Chateau Carreras de Córdoba.

En la plenitud de su carrera deportiva, curso el profesorado de educación física en el entonces Instituto Nacional de Educación Física, realizó el curso de entrenadores Nivel I IAAF -único en su entrenadores de Catamarca hasta el momento-, y también algo importantísimo en la vida de todo persona, contrajo matrimonio con quien sería luego una gran campeona: la profesora Gladys Estela Pacheco.

Las páginas deportivas de los diarios locales daban cuenta del gran progreso deportivo de Jesús Maza, y luego de esta forma lo hacían los medios de otras provincias, al igual que las páginas nacionales, como la revista El Gráfico y la Revista Gente... un campeón catamarqueño que nos representó a lo largo y ancho del país, ganando competencias o cuando no siempre entre los mejores clasificados entre los mejores atletas de todas las provincias y de países vecinos. Ganó carreras como "El diario El Liberal" de Santiago del Estero, "Canal 12" de la provincia de Córdoba en cuatro oportunidades y con un record que aun no fue superado, ganador de "'La Vuelta a Chacarita" en Buenos Aires, 11° en " la Modesto Carrión” de Puerto Rico entre los mejores atletas del mundo.

Y en cuanto a las locales varias veces ganador de la tradicional "Eduardo Navarro”, "diario La Unión”, "El Ancasti", la "Sgto. Mario ‘Perro' Cisnero", haciéndose acreedor de varios trofeos Challenguer en disputa, que hoy adornan sus vitrinas, como muchas menciones especiales como deportistas, de la Radio Valle Viejo y del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca.

Actualmente la vida de Jesús Maza, alterna deporte, trabajo (se desempeña como empleado policial en el Grupo Kuntur), dirigencia y su amor por ascender montañas, junto a su esposa 'Gladys, sus hijos Paola, Emmanuel, Gabriel y Milagros, todos deportistas de ley. Trabaja como docente de educación física, como dirigente lo hace presidiendo la exitosa Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias” y es el director y entrenador de la Escuela de Atletismo “Los Mayuatos” con más de 200 atletas en toda la provincia a través de seis centros de Desarrollo Deportivo.

Como buen agradecido, Jesús Maza invoca a Dios y a la Virgen del Valle, a su familia y luego recuerda a los directores espirituales del Seminario, Instructores del RI 17, y dirigentes como Manuel Guaytima, Ramón Ramallo, periodistas deportivos como Leo Romero, Julio Larcher, “Paco” Uriarte, alguna vez su jefe, a grandes amigos y colaboradores en las buenas y en las malas como Gustavo Alini, Fernando Jalil, Dra. Silvia y toda su familia, en especial a “Tío Guido” y su esposa, y un sinnúmero de amigos en su carrera deportiva.

Y como su gran rival al tucumano Juan Pablo Juárez, con quien daba gusto correr, aunque nunca lo pudo vencer.

 

Dardo “Palito” Narváez

buscar

AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz