09/03/2014
Con un tiempo de 12h31m, el catamarqueño Emilio Marchetti finalizó su participación en la edición 13 de “El Cruce Columbia”, entre la Patagonia Argentina-Chilena.
Tras perder su chip y no quedar registrado en los tiempos oficiales, que dejó entrever un eventual abandono, Marchetti terminó “entre el puesto 258 y 262 aproximadamente” acotó, luego de cumplir las tres exigentes etapas de la prueba denominada “Volcanes en Patagonia”, que se hizo del 7 al 9 de febrero pasado.
Con el dorsal 772, Marchetti participó en la divisional Caballeros A individual comentó su participación y adelantó que su nuevo objetivo es “entrar entre los primeros 50 en el 2015”.
Sobre la competencia, detalló que “la primera etapa fue durísima, hacia frio, lluvia, estábamos mojadas de pie a cabeza y con viento helado arriba en el volcán; después de los 20 Km. comenzamos a bajar y el clima mejoró pero el terreno empeoro, tuvimos 15 Km. de barro por adelante que nos llegaba hasta las rodillas cuando pisábamos, muy trabado ese tramo. Después los últimos 7 Km. fueron lindos, con un poco de sol y lluvia pero el terreno muy limpio. En esta etapa en la parte del barro pierdo el chip y me fue imposible encontrarlo, entonces me quedé sin registro automático en la clasificación, pero controlaba el tiempo con mi GPS para armar el promedio general”.
También de la etapa inicial, Marchetti señaló que “perdimos mucho tiempo en una caída de 6 metros de barranco de barro que había que bajar por una soga, ahí perdí casi una hora treinta esperando mi turno para bajar, ya que era muy lenta la bajada y a medida que íbamos llegando se acumulaba gente. En ese bosque hubo abandonos por hipotermia en la espera, recién estábamos bajando del volcán todos mojados y con frío y esa espera nos generaba mucho frío”.
Prosiguiendo, añadió que “la segunda etapa fue modificada por la cantidad de nieve, tormenta y peligro extremo de resbalarse en los estrechos senderos con posibilidades de desbarrancarte, así cambiaron el trayecto, fueron unos kilómetros hermosos y muy rápidos por caminos de praderas limpias sin obstáculos con un día muy lindo a la siesta”.
Luego y en relación a la última etapa, Marchetti indicó: “La tercera etapa también fue linda, durísima por ser la última, todos muy cansados, golpeados. Subimos otro volcán, hacía mucho frío arriba pero sin lluvia, faltando 13 Km. para terminar bajando este volcán se me traba la pierna izquierda y me gira el cuerpo y no la rodilla, así que quedó trabada la rodilla y algo me pasó porque me dolió muchísimo, al punto que no podía asentar el pie porque sentía unos pinchazos muy fuerte a los costados de la rodilla, pero seguí bajando, corriendo, un poco rengueando pero con la pierna derecha hacia toda la fuerza, faltando 5 Km. según mi GPS me senté unos segundos para hidratarme y pensar si seguía o no porque el dolor que sentía en las dos rodillas ya era muy fuerte, al punto que sentía nauseas del dolor, pero ya estaba recerca así que decidí que se me rompan las rodillas pero terminarla como sea”.
Y cerró detallando que “llegué con un tiempo total de 12h31m ubicándome según el tiempo total entre el puesto 258 y 262 aproximadamente. Mis tiempos de las etapas: 1ra. etapa 6h45m, 2fa. etapa 2h00m y 3ra. etapa 3h46m. Ahora quiero recuperarme de las rodillas para comenzar a entrenarme para el año que viene, mi objetivo es entrar entre los primeros 50 en el 2015”.
En el tramo final, Marchetti recordó que “en los campamentos fue todo muy bueno, la verdad muy buena comida, las carpas, la predisposición de todos, la verdad que muy lindos los tiempos de descanso, conociendo gente de otros países y continentes que hacen lo mismo que uno” y recalcó que “sin dudas que fue la carrera más dura que corrí hasta ahora, muy dura pero extrema y sana para tu cabeza”.
Y para concluir, agradeció “a quienes me acompañaron en esto, mi familia, novia y amigos, a Maximiliano Brumec de la Secretaría de Deportes de la Provincia, a Cristian Guillou de la Secretaría de Deportes de la Capital, a Ancasti Peugeot, Todo Caño y Air Total”.