05/06/2014
Este sábado 7, a partir de las 14 y desde el predio del Colegio de Abogados, se concretará una caminata para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Bajo la responsabilidad de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Roberto Arias”, de la Asociación de Marcha Atlética y de las Escuelas de Atletismo de la Provincia, el evento tendrá salida en el predio de los Abogados en Avda. Bartolomé de Castro, y transitará la Quebrada de San Lorenzo a través de las lomadas que rodean el dique de El Jumeal en la Capital.
De acuerdo a lo informado, la actividad está direccionada a deportistas de todas las disciplinas, atletas y marchadores y a cualquier persona mayor de 13 años, siendo gratuita y donde “se socializará la cuestión del medio ambiente con particular atención a los riesgos que existen en nuestra propia Provincia y Ciudad” acotaron.
Igualmente, se recomienda a los participantes “concurrir con ropa clara y liviana, gorro o sombrero, zapatillas adecuadas y al menos un litro de agua por persona, además de frutas o alimentos adecuados para una actividad que se estima alrededor de cuatro horas con ritmo moderado hasta el denominado Alto de la Bandera en el camino de la Quebrada de San Lorenzo”.
Lema 2014 y el Papa Francisco
“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el slogan con el cual la ONU ha decidido celebrar esta jornada mundial, con la idea que todos asumamos mayor conciencia sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático que tendrá sus primeros efectos contundentes en los estados insulares” indicaron los organizadores.
Además, agregaron: “En esa línea, la conmemoración que se celebra desde 1972, tiene su sede focalizada este año en Barbados, una pequeña isla del Caribe, que se ve afectada ya tanto por el ascenso en el nivel del mar, como por la mayor frecuencia en huracanes y tifones. Con un ecosistema de alta riqueza, y para muchos espectacular y sin parangón, Barbados no obstante vive cada vez con mayor dificultad su condición, por lo que ha pedido además acción ciudadana mundial compartida y compromiso más ceñido por parte de los políticos responsables de tomar decisiones”.
Igualmente, recordaron que el papa Francisco condenó la “cultura del desperdicio” con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que se celebró este miércoles, e invitó a “contrarrestar el desecho de alimentos y a mejorar su distribución en el mundo”.
“Dios confió al hombre y a la mujer el cultivo y cuidado de la tierra, para que todos pudieran habitar en ella, pero el egoísmo y la ‘cultura del desperdicio’ han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. Más aún, en muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición existentes, se desechan los alimentos”, dijo durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, a la que acudieron unas cien mil personas.
“Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables” afirmó.