05/08/2014
El 2 de agosto de 2014 quedará como un día inolvidable para el atletismo catamarqueño al darse el primer paso para obtener el campo deportivo y su sede social.
“En su extensa trayectoria institucional, encontró las puertas abiertas a un gran proyecto para la creación de un campo deportivo y una sede social que pueda contener y recuperar la memoria histórica de que hicieron de este deporte un habito de vida, sus logros y hazañas, en el orden local, nacional e institucional; y por otro lado ser un centro de contención y enseñanza de todas las destrezas del atletismo como lo son las carreras saltos y lanzamientos” resaltaron desde la Agrupación “Pedro Arias”, entidad gestora del anhelado proyecto.
Luego, recordaron que “la carrera por las oficinas ya casi terminó, la ágil diligencia del Arq. Molas, Ponferrán, Carrizo, Dra. Soledad Velazco, Ing. Eduardo Nierdele, y la alegría del Lic. Raúl Jalil por la concreción de este sueño tan anhelado por la familia del atletismo catamarqueño, como la de muchas entidades deportivas hermanas. Ahora las promesas quedaron atrás, los atletas, especialmente los más jóvenes antes que aparecieran las primeras luces del alba, ya se encontraban presentes, para encarar las tareas de desmalezamiento del predio, encabezados por Laurita Castillo, Walter Álvarez, Tomas y Claudio Robledo, Tomy Molina Marcos Sánchez, Vanina Barbona (correntina), el Crio. Insp. Javier Valdez de la Policía de Catamarca, Claudia Castillo, Nicolás Vivanco, Daniel Maza, Agustina Maza, Gabriel Maza, Emmanuel maza, Leonel Agüero, y Paola Maza”.
Continuando, añadieron que “más tarde se agregaron Marta Fernández, Sarita Espeche, Daniel Castillo y su esposa Vanina, Luis Castillo, Joaquín Farías, Claudia Mamaní, “Bebota” Breppe, Ramón Maza, Irma Pachado, Rodolfo Espeche, Gladys Pacheco, Sarita Espeche, Fabián Ponce, Julieta Mamaní, Victoria Ponce, y René Medina”.
Prosiguiendo, agregaron: “a todos ellos, no queremos olvidarlos, porque les toco la tarea más dura, por más de cuatro horas de lidiar y lidiar con ramas y espinas, porque su voluntad y esfuerzo no tiene precio, el que no sabía manejar el machete ahora aprendió, lo mismo que la pala y el rastrillo, no fue fácil, varias manos quedaron llenas de ampollas, rayones por todos lados, pero con la alegría que en esta semana ya vamos a estar entrenando en este sector, y estas anécdotas quedaran grabadas para siempre en la lente de Miriam Breppe que no se perdía detalle de lo que ocurría por aquí y por allá”.
Además, indicaron que “los mates misioneros que servía Vanina Barbona iban de un lado para otro, fueron calmando la sed y el cansancio, luego fue el agua fresquita pues estos no daban abasto. También llegaron las máquinas de la Municipalidad a cargo del capataz Romero, que con proyecto en mano comenzó el trazado del circuito para correr y caminar y acondicionamiento del os sectores de carreras de velocidad, saltos y Lanzamientos y el retiro de los distintos basurales del sector”.
Asimismo, puntualizaron que el diputado Fernando Jalil, vocal 1ro. de la Agrupación “Pedro Arias”, y uno de los iniciadores de las actividades atléticas recreativas al aire libre, junto con Gustavo Alini en el parque Adán Quiroga y El Jumeal, “acompaño con todo lo necesario para el bienestar de los atletas, con quienes compartió gratos momentos y mates de todos los gustos. Y como si esto fuera poco la Lic. Ingrid Peñaranda, atleta aficionada por más de 20 años, también iniciadora de la actividades recreativas al aire libre – Grupo Calidad de Vida del Sanatorio Pasteur-, sorprendió a todos los presentes donando un exquisito y abundante asado, y todo con que regarlo, que al final de la jornada se lo preparó en uno de los sectores acondicionados, donde se instaló la mesa de campaña, y se dio rienda suelta con brindis prolongado la alegría de tener este hermoso predio”.
El predio
Sobre el predio, se detalló que está situado en el sector noroeste de la Capital a la par del Bº el Milagro Viejo, entre las calles Señor de los Milagros, Hualfin y Antártida Argentina, con una extensión aproximada a los 300 metros de largo por 100 de ancho. Allí, se programó “una pista de caminata, y carreras, un sector acondicionado para todos los lanzamientos de bala, disco y jabalina, otro para saltos y una corredera de velocidad. Una abundante arboleda compuesta en su totalidad por flora autóctona. También se espera la construcción de distintos espacios de gimnasia a cuerpo libre y aparatos; en fin todo lo que pueda ser beneficioso para los niños jóvenes y adultos que concurran al lugar”.
Sobre los destinatarios del predio, consideraron que “si bien es un predio para el desarrollo de actividades atléticas, toda la comunidad de Bº El Milagro se verá beneficiada, porque ya cuenta con un lugar para esparcimiento, también los distintos barrios aledaños podrán disfrutar de este espacio, y algo que es fundamental, el Colegio San Juan Pablo II, con un espacio que podrá disfrutar con toda su comunidad escolar a solo cien metros de donde está emplazado”.
Lo que se viene
“A la par de las mejoras que se irán dando día a día, se instalará en forma inmediata una nueva escuela de atletismo en horario de la mañana para brindar enseñanza a todos los niños del sector, y por la tarde los días viernes y jueves en los espacios de 15 a 17 se dictarán clases de atletismo y actividades para mejorar la calidad de vida a todas las personas interesadas, lo mismo se llevarán a cabo eventos de atletismo callejero, durante algunos fines de semana” detallaron.
A la vez, consideraron que “la sede social sin dudas que será lo más duro que nos tocará en este proyecto, pero ya se cuenta con importantes acercamientos como lo la empresa Minera Alumbrera y la firme promesa del Prof. Maximiliano Brumec de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Aportar a los sueños de los atletas catamarqueños en lo que será su anhelada sede social”.
De Fernando Jalil
“Con la alegría de practicar atletismo por más de 20 años y por ser este un deporte que me cambio la vida, compartió las alegrías sueños y esperanzas de todos los atletas, remarcando lo plasmado en el gran proyecto ‘ME ENCANTA CAMINAR, TROTAR Y CORRER’, para que se agrande en cada paso que cada uno de ustedes va dando en los entrenamientos diarios, para que los buenos motivos para correr sean imitados por todos como un habito diario que los ayude a mejorar su calidad de vida, y entiendan que esto es el más eficiente camino hacia un buen estado cardiovascular, excelente método para reducir el estrés, un buen complemento para cualquier programa de control de peso, el más accesible de todos los deportes aeróbicos, económico y simple de aprender, es para todas las edades y sobre todo para la FAMILIA” indicó Fernando Jalil.
Luego, Jalil expresó que “las debilidades que puedan encontrar, no los hagan retroceder, que este proyecto siga adelante porque las fortalezas con la que cuentan son millones: que es lo más grande que hoy encontré, como lo es su calidad humana y voluntad de bien, que así como buscan a diario una superación en lo biológico, psicológico y sociológico, jamás olviden lo espiritual y trascendente, jamás olviden a Dios como centro y líder más allá de toda posibilidad humana”.
Y cerró, señalando que “como siempre mis más sinceras felicitaciones, porque la fuerza grupal que demuestran los hará llegar a todo lo necesario que buscan y que se merecen, una vez más me comprometo a ayudarlos en todo lo que sea necesario y transmito el saludo y la alegría del Lic. Raúl Jalil porque en este espacio, cada uno de ustedes dejara lo mejor como deportistas pero sobre todo como personas”.
Agradecimientos
Como cierre, la Agrupación de Veteranos de Catamarca agradeció en forma muy especial a todos los funcionaros de las distintas dependencias de la Municipalidad de la Capital por “mantener las puertas abiertas a la Agrupación, aconsejando y ayudando a llevar a cabo de la mejor manera todo lo que fuera necesario para que este proyecto llegue a buen término, en forma muy especial al intendente Lic. Raúl Jalil”.
Al Arq. Lucio Molas por “la elaboración de los distintos planos, que agilizaron la aprobación de este proyecto”, a la Lic. Fonoaudióloga Ingrid Peñaranda “por la donación del asado para todos los atletas; al Sr. Romero encargado de máquinas; y a “cada uno de todos los atletas que participaron en la limpieza y acondicionamiento de este predio, que con el tiempo serán los verdaderos artífices del destino de esta obra que hoy comienza a levantarse”.