02/10/2014
Con Fernando Jalil, el atletismo tuvo y tiene a un aficionado de la actividad que como empresario es un pilar donde la disciplina se sostiene desde hace décadas.
A veces la historia se escribe con los que marcan el ritmo de punta en cada carrera, o los que copan las tapas de los diarios, pero es justo mirar todo lo que nos rodea cada semana y año a año, y allí vamos a encontrar a mucha personas que también tienen su importancia en la vida de cada deporte, por un lado otros deportistas que quizá nunca llegan a ser campeones, pero a lo largo de la historia cobran vida en su disciplina, ya sea por su perseverancia y por ser un deportista ejemplar; pero si vamos a fondo en el análisis también encontramos a muchos apasionados que quizá nunca corren pero cada fin de semana dejan algo de si en la competencia, con su colaboración voluntaria en lo que sea necesario.
También la historia nos cuenta que existen empresas apasionadas con las prácticas deportivas y en ellas empresarios que aportan a su crecimiento. En el caso puntal el atletismo cuenta con un atleta aficionado, que sigue los lineamientos de su padre: Fernando Jalil que es el encargado de mantener vivo ese amor al deporte, en especial al atletismo, que tenía el “Tío” José Guido, entonces hasta aquí esta indiscutida parte que una empresa puede ocupar un lugar en la historia de alguna disciplina; en este caso del atletismo. Empresa que sigue aportando a la existencia más allá del paso de los años, muchos atletas de renombre pasaron, brillaron en su época, pero a veces no logran esa trascendencia deportiva para la continuidad de la disciplina.
Si vemos a la historia como un todo nadie tiene que quedar afuera, y siempre debe tener su merecido reconocimiento.
De esta forma podemos decir que Fernando Jalil es parte de la historia del atletismo, pues muchos instituciones y atletas saben lo que es sentirse acompañado por un representante de una empresa, podemos hablar de viajes, indumentarias, estudios médicos, y atención a muchas necesidades de deportistas carenciados, que muchas veces va mas allá de lo deportivo. Considerar siempre al catamarqueño como una prioridad ante cualquier extraño y fomentar el crecimiento de la familia catamarqueña.
De Jalil
“Seguimos apostando al deporte y en este caso al atletismo, porque después de cada carrera son muchos los que se suman a la actividad y descubren lo lindo que es disfrutar del aire libre de nuestra Catamarca, y lo trasmiten y contagian a todos, estamos convencidos que después de cada evento algo queda en la sociedad. Y para esto no es mucho lo que necesitamos: solo la voluntad de salir a caminar, correr o trotar y vemos lo práctico, y sencillo que es esta disciplina” señaló Jalil.
La familia y la mujer catamarqueña
Prosiguiendo, expresó: “La visión actual del atletismo está enmarcada a la gran participación de la familia catamarqueña que hizo de este deporte un habito de vida, ya las carreras de los fines de semana es un momento muy esperado por toda la familia, se ha conjugado en forma armónica el deporte de competencia con la gran participación social y comunitaria, en cada carrera no son muchos los competidores profesionales, veo la presencia de muchos que se integran por una mejor calidad de vida, y por hacer de estas prácticas un habito que en definitiva agrandara la base de los futuros campeones en el atletismo”.
Luego, añadió que “a diferencia de años atrás, hoy vemos una participación masiva de nuestras mujeres, en las calles haciendo deportes, se la ve caminar, correr y marchar por todos lados y esto sin duda es uno de los pilares del crecimiento de nuestro atletismo, porque la presencia de todas en distintos escenarios trae aparejada la llegada muchas personas que se animen a la práctica de este deporte. En este caso se está revalorizando la presencia de las mujeres en las calles de Catamarca lo que sin duda nos lleva a comprometernos con la creación de más y mejores ambientes adecuados a las prácticas deportivas y donde ellas se sientan cada vez más seguras”.
Ambientes
En otro pasaje, Jalil sostuvo que “con franqueza quiero expresar que con Jesús Maza y Gustavo Alini, nos hemos instalado hace varios años en la zona de dique El Jumeal, y logramos instalar el concepto de prácticas deportivas en este sector, que a la siesta era tierra de nadie y hoy vemos con orgullo como miles de personas hicieron propio este lugar para hacer deporte y actividades recreativas y de esparcimiento”.
Además, dijo: “Me solidarizo con todos para llevar a cabo la recuperación de este espacio, en especial que el dique vuelva a tener el brillo de aquellos años, se lo pueda volver a ver lleno, se pueda volver a ver esa cascadita de día y de noche, y que vuelva a correr el agua como aquellos años. Los reclamos que se hicieron públicos sobre el dique tienen su razón de ser. Los adelantos tecnológicos de hoy en día a diferencia de aquellos años pueden devolver a los catamarqueños ese dique de antaño, colmado de punta a punta y que sea una reserva efectiva de agua, pero lo mejor que los catamarqueños vuelvan a tomar esa rica agua que nos ofrece el río El Tala, pura y cristalina. La creación de ambientes adecuados volcara más gente a las calles que sin dudas redundara en benéfico de la salud de todos los catamarqueños”.
Lo que veo en la historia
Por otra parte, Jalil expresó que “me tocó ver una intervención de la ASOCAT, hace unos años desde adentro, y hay cosas que aun no se entienden. Considero que el deportista es la razón de ser de una institución, el atleta es quien genera el evento, quien recorre kilómetro a kilómetro de las distancias que se estipula para cada competencia. Una institución sin el atleta no existe. Si hablamos de lo nuestro, no puede ser que el atleta no tenga ninguna clase de decisión en los destinos de su institución, el atleta debe estar representado por delegados que sientan de alguna forma el atletismo. Muchas veces quien los representa no sabe lo que vive o siente un deportista y es allí donde la institución empieza a equivocar sus caminos, y el atleta al no tener decisión ni quien lo escuche, los dirigentes se aferran al poder y descuidan los intereses de los deportistas”.
Continuando, adelantó que “voy a proponer que en estos deportes individuales, los atletas previos a las asambleas puedan elegir a sus representantes y en las asambleas solo sean confirmados estos. Hoy con todas las libertades y derechos democráticos, el atletismo no puede seguir manejándose de esta forma, los clubes que integran la ASOCAT tienen que ver la forma de rever esto y que el atleta sea parte activa de su institución y que los Estatutos y reglamentos vallan acordes a la Constitución Nacional”.
Luego, agregó: “Tengo entendido que los presidentes de los clubes Salta Central y Defensores del Norte, ya han pedido la normalización de la ASOCAT ante las autoridades de Personas Jurídicas y también los mismos fiscalizadores de esta entidad atlética: Juan Carlos Rodríguez y el Prof. Daniel Carrizo. En las Asambleas deben votarse listas armadas por los atletas, y que los clubes velen por sus cumplimientos, las comisiones armadas en las Asambleas siempre terminan dejando solo al presidente, mas allá de la emoción de ese momento, después se olvidan del compromiso asumido”.
De Alto del Solar
En la parte final, Jalil se refirió a la primera prueba atlética “Alto del Solar”, que se desarrollará este fin de semana en homenaje a un nuevo aniversario de este importante emprendimiento.
“Identificado dentro de las empresas de salud, el 1 de mayo de 2008 con mi familia emprendimos una nueva locura con un proyecto de centro comercial a cielo abierto en el centro de la ciudad que elaboramos con arquitecto Diego Bonetto, mi señora e hijo. Nadie se lo imaginaba. El 26 de agosto inauguramos Alto del Solar, ese año falleció mi padre que participó de la apertura. Hoy, con cuatro años cumplimos vemos con agrado y satisfacción que los catamarqueños lo tomaron como opción de recreación y esparcimiento donde se concentran varios comercios, entretenimientos y diferentes opciones incluida una radio, en un ámbito agradable con zonas verdes”.
Seguidamente, recordó que “el solar permitió genera un polo comercial donde el catamarqueño tiene una opción diferente, además de posibilitar puestos de trabajo. Pronto los vamos a sorprender y seguiremos creciendo pensando en Catamarca, invirtiendo y generando nuevas alternativas para no envidiarle nada a otras provincias”.
Del mismo modo, Jalil se definió como “un gran defensor de Catamarca y el catamarqueño, valoro sus tareas y desarrollo y pido a quienes tienen trascendencia que sigamos trabajando por una Catamarca mejor y diferente por nuestros hijos y nietos. Siempre estamos generando ideas como emprendedor para que Catamarca sea distinta, solidaria de trabajo y mejor”. Y en el siguiente tramo, agradeció “a los inquilinos de Alto del Solar que están y estuvieron y siempre vieron con optimismo centro comercial”.
Para el cierre, Jalil impulsó que “como un humilde aficionado a la actividad, la familia se siga acercándose al atletismo, un deporte madre, para desarrollar una vida sana lejos de los vicios como la droga y el alcohol, y donde se reafirmen los lazos de la familia y la amistad en torno a un disciplina que se caracteriza por ser sana y solidaria. El atletismo es una parte importante de mi vida y siempre voy a estar a su lado colaborando en lo que se necesite”.