13/10/2014
“Vivir una media maratón desde adentro: la experiencia de Iguazú”. Con ese título, Lucio Molas contó –a través de un texto- las vivencias de correr en los 21 Km.
En tal sentido, la nota de Molas señala lo siguiente: “El pasado 27 de setiembre se corrió la Media Maratón & 10 KM de Iguazú - 3º edición en el Parque Nacional Iguazú, lugar donde se encuentran las famosas cataratas (una de las 7 maravillas del mundo). Representando a la Agrupación de Atletas Veteranos ‘Pedro Arias’ participaron seis corredores en los 21 Km. (José Torres, Lucio Molas, Juan Silva, Gabriel Aibar, Victoria Molina y Laura Agüero) y tres para la distancia de los 10 Km. (Daniel Tolosa, Ruth Tula y Damián Aldao). En total fueron 9 corredores.
Luego de recorrer un largo viaje de más de 20 horas en combi, desde Catamarca a Puerto Iguazú (1.500 Km.) los corredores arribaron el día anterior a la prueba. Un duro recorrido cobraría factura en la distancia de los 21 Km.
Al llegar a la largada, se tomó conciencia que el circuito previsto para la distancia larga, planteaba objetivos totalmente distintos a los originales. El 50% del camino eran lomadas con una fuerte pendiente, lo que hacía una carrera de resistencia en vez de velocidad y marcas.
La competencia empezó a las 10 AM para las 2 distancias (10 y 21 Km.) en medio de una tormenta que acompaño gran parte del recorrido. Más tarde el clima cambio repentinamente, la lluvia paro y dio paso a una pesada humedad en medio de la densa vegetación.
El clima no fue el único obstáculo que debieron superar los competidores. En el kilómetros 15 de la media maratón, las piernas comenzaron a fallar y perder sus fuerzas, producto del estrés del lago viaje desde Catamarca. Esto repercutió en los tiempos de llegada.
El primer corredor que completo esta distancia fue Flavio Oliveira Silva Soares, de Uberlandia – Brasil con un tiempo de 1hora 14minutos 04 segundos y la corredora fue Cristiane Arezende con 1h39m42s. La difícil topografía de la carrera marco tiempos dilatados.
El catamarqueño mejor posicionado en los 21 Km. fue Lucio Molas con 1h36m12s, quedando en el lugar 18 de la general (de 292 corredores masculinos) y 6 en la categoría de 40 a 49 años. El primero en llegar en esta categoría lo realizó en un tiempo de 1h29m53s (una diferencia 6 minutos).
El tiempo de los demás corredores en los 21k fue: José Torres 1h48m23s, Gabriel Aibar 1h52m04s, Juan Silva 1h57m35s, Victoria Molina 2h09m14d y Laura Agüero 2h14m24s.
Los primeros en llegar en los 10 Km. fueron Sergio Villalba de Puerto Iguazú 41m12s y Eugenie Pettigrew de Ciudad del Este con 53n31s.
El catamarqueño mejor posicionado fue Ruth Tula 54m52s, 2º en la general y 2º en su categoría de 18-29 años.
Los tiempos de los demás atletas fueron: Damián Aldao 57m51s y Daniel Toloza 57m52s.
La experiencia final de esta competencia, sobre todo en los 21 Km., permite sacar las siguientes conclusiones: 1º es necesario tener un tiempo de recuperación después de un lago viaje, 2º hay que recorrer el circuito previamente y planificar muy bien la carrera para utilizar racionalmente la energía de los músculos, 3º hay que estar bien entrenados física y mentalmente (si es posible con un plan de entrenamiento elaborado por un profesional en el tema), 4º el trabajo en equipo antes y durante la carrera es fundamental para la motivación en la llegada, 5º correr en circuitos con diferentes climas (algunos favorables y otros no tanto) permite conocer las estrategias a utilizar para salir con ventaja y evitar errores que cuestan caros y 6º es necesario participar en competencias internacionales a la par de grandes atletas. Es esta carrera se demostró que los competidores de Brasil están por encima de los Argentinos.
La próxima vez, esta Media Maratón & 10 km (con la experiencia adquirida), se correrá con más ventajas y menos desaciertos”.