25/10/2014
La Dra. Lorena Villagra (MP 2032 y MN 9735), cardióloga intervencionista, a través de un texto dio su punto de vista sobre la importancia del deporte en la salud.
La profesional, que finalizó 6.545 en la general de los 42 Km. de Buenos Aires realizados el pasado domingo 12 y donde hizo un tiempo de 5h00m35s, señaló lo siguiente: “La práctica de actividades deportivas está creciendo día a día de manera exponencial y se instrumentan desde todos los ámbitos, llámese, educación escolar, políticas gubernamentales, educación sanitaria, etc. medidas para promover su desarrollo y lograr que todos los estamentos sociales se adhieran a las mismas.
El objetivo último es concientizar de que realizar deporte es mejorar la calidad de vida, de que el deporte practicado con responsabilidad es sinónimo de SALUD. Es hablar de prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares. Es una herramienta válida para la prevención de adicciones que mantiene a los niños y jóvenes alejados de estos males y en otros casos como forma inclusiva que ayuda a paliar los efectos de estos males a quienes ya lo padecieron o lo padecen.
En fin, las variables deportivas son muchas, lo cierto es que esta tendencia va creciendo como una necesidad de mantener activas las posibilidades del cuerpo humano ante el avance del mundo tecnológico, donde se ha reemplazado la caminata por una rueda, donde cada vez son menos los espacios verdes libres de contaminación que permitan correr, andar en bicicleta respirando aire puro.
La Organización Mundial de la Salud comenzó hace algunos años un proyecto con el atletismo con el objeto de erradicar estos males modernos, por ser éste un deporte fácil de aprender, que no requiere de espacios especiales, accesible a todos y sobre todo porque lo puede practicar la familia.
Sin dudas que esto va creciendo a pasos agigantados, ya se instaló como una tendencia mundial, que por suerte alcanzó ya hace algunos años a nuestro país y es cada vez mayor el número de personas que lo practican .Aquellas pruebas reservadas solo para atletas de elite van quedando atrás o el concepto de que correr es solo para unos cuantos. Hoy esa tendencia cambió y los eventos son para todos, toda la sociedad puede ser parte de ellos, todos podemos ser partícipes y no meros espectadores que solo aplauden o asisten con agua.
Las calles hoy se ven pobladas de miles de corredores y caminantes que buscan su espacio y esto de algún modo queda demostrado en las diferentes competencias que se organizan en Catamarca, donde se ve mayor participación en lo que se llama categorías promocionales, intermedias o de iniciación, aquellos que solamente quieren llegar, y disfrutar del evento, quizá sin importarles el puesto o el premio. Los responsables deben generar más espacios de recreación que permitan realizar esta práctica deportiva con seguridad… y no tener que trotar, correr entre los autos, motos etc., conducidas muchas veces por personas que lamentablemente hoy nos ven como estorbos del tránsito y no entienden de que se trata esto.
Este crecimiento agigantado genera en nosotros los médicos una responsabilidad en el día a día, ya que debemos responder a más y variadas preguntas acerca de las prácticas deportivas, preguntas que a veces van más allá de los conocimientos propios de cada especialidad, la gente pide consejos o conocimientos prácticos.
Yo soy médica cardióloga y ante una necesidad de mejorar mi calidad de vida, comencé hace un par de años a practicar atletismo respetando los distintos niveles de entrenamiento, de acuerdo a los objetivos que me iba planteando a medida que podía alcanzar nuevas metas. Fui descubriendo nuevos conocimientos a medida que me superaba en cada etapa de los entrenamientos, fui aprendiendo a ver situaciones reales de valoración cardiaca en campo, en el mundo real, las cuales muchas veces no son las que se reproducen en un laboratorio, donde las situaciones ambientales no son las mismas. Cada entrenamiento, cada día, cada hora es una situación distinta que vive el deportista, no es lo mismo correr con frio, calor, viento, lluvia. Hacer un entrenamiento largo, un fondo, un cambio de ritmo, las pasadas. No es lo mismo entrenar en estas situaciones que en un ámbito del gimnasio, y quizás si antes lo sabía no fue hasta que lo practiqué que entendí estas variables.
Yo soy una simple aficionada al atletismo que después de muchos temores y dudas me atreví a soñar en una prueba de 42 Km. -sueño máximo de un atleta, como para un montañista el Everest-.
Como todo mis compañeros fui aprendiendo el valor del sacrifico y de la superación , fueron casi seis meses de desafíos contra el cansancio de todo un día largo de trabajo y decir bueno ahora me toca entrenar, pero nada supera el sentimiento que genera correr, máxime cuando la meta eran esos 42 Km. que parecían inalcanzables.
Seis meses donde desde el frio hasta el calor insoportable, hubo un ENTRENADOR con todas las letras Jesús Maza apoyándonos y acompañándonos cada día en este sueño.
Hoy creo que como médica cardióloga puedo acercar mis respuestas a todos los que practican atletismo, desde otra óptica: la experiencia. Esa sabiduría que solo te la van dando los pasos que das en las distintas competencias y en los entrenamientos diarios.
Catamarca tiene que preparase para esto. Se viene esta tendencia, y así como las instituciones encargadas de esta práctica deportiva deben perfeccionarse y adecuarse también todos los profesionales de la salud deben hacerse eco de estas nuevas tendencias de vida, desde el psicólogo, nutricionista, entrenador, ya que para lograr y mejorar metas de manera segura no bastan solo las ganas, se debe antes de abordar una competencia o cualquier simple entrenamiento efectuar todos los estudios necesarios que avalen que sí, que estás listo, que ahora sí podés entrenar con seguridad. Además se deben generar nuevos proyectos en donde un profesional para cubrir algún cargo debe tener acreditada al menos dentro de su curriculum un 50 por ciento de experiencia deportiva, porque es la única forma de entender mejor a un deportista, cuando uno transpiró realmente la camiseta.
Como cardióloga nada mejor que vivirlo desde adentro, creo que tanto para mis compañeros, como para mí hay un antes y después de estos 42 Km. Ya no escribe la médica, escribe alguien que soñó y aún queda mucho camino por recorres, porque entendí que como todo en la vida, si te sacrificas, si sos coherente, si soñas, nada es imposible”.