05/12/2011
Del 9 al 12 de diciembre, la ultramaratonista Susana Segurel subirá y bajará corriendo el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, en la localidad de Fiambalá.
Nacida en Capital Federal y con 49 años de edad, Segurel intentará cubrir los 6.893 metros de altura del volcán en un tiempo record de 24 horas recorriendo una distancia de 100 Km. (subir y bajar el volcán) en condiciones extremas.
En contacto con Al Trote Catamarca, Segurel sostuvo que “después de un año de entrenamiento duro, hoy puedo decir que me encuentro en condiciones saludables para intentar subir en solitario el volcán mas alto del mundo: El Nevado Ojos del Salado.Y también la convicción de querer difundir esta Cámara Hipobárica, única cámara civil en Argentina, ubicada en el Sanatorio Modelo de Quilmes en Buenos Aires, que nos permite a las personas que vivimos a nivel del mar, aclimatarnos saludablemente para estos desafíos que están tan en auge últimamente, pero que sin la debida difusión de los riesgos que este deporte conlleva, y dejando prácticamente de lado la preparación y los estudios médicos previos que necesitamos para encarar estos emprendimientos muchas veces terminan en tragedias totalmente evitables, o dejando secuelas irreversibles”.
Prosiguiendo, detalló: “Mi preparación en la Cámara Hipobarica estuvo a cargo del Dr. Pedro Oliveri, director del Instituto de Medicina Aeronáutica (IMA), y mi entrenamiento en calle, como ultramaratonista a cargo de Alberto Cabaleiro y mi ‘profe’ de musculación Cristian Caseres”.
En otro tramo, Segurel remarcó que “más allá de poder o no completar este recorrido, en el tiempo que me propuse (24 horas), y sin la estructura de una organización de eventos deportivos (en solitario), puedo decir que hemos logrado con mucho esfuerzo y con el apoyo de profesionales de intachable trayectoria, aclimatarme y minimizando los riesgos que la montaña guarda para todos los que somos atrapados por paisajes tan imponentes”.
Luego, indicó que el 5 de diciembre “estaré viajando rumbo al volcán con mi compañero de equipo, el reconocido montañista, rescatista Pablo Pilotta, quien puso a total disposición de mi proyecto toda su experiencia, y tecnología para intentar este record. Allá, en Fiambalá, nos espera también gente muy hospitalaria, incluyendo el intendente de la ciudad (por Amado Quintar), quien se comprometió a acompañarme en persona, a hacer los reconocimientos previos de la zona, por donde andaré corriendo, el día mas indicado que diga el servicio meteorológico. Es por eso que no hay fecha fija, y que deberemos atender a los consejos que nos pase el servicio meteorológico local durante esa semana para decidir el día exacto del Desafío. Pero seguramente el día será entre el 9 y el 12 de diciembre”.
Segurel, prosiguiendo, recordó que la asistencia vehicular durante el desafío estará a cargo del Bioingeniero Mario Bertoncello y el Ingeniero Guillermo Malah. Y finalizó, subrayando que “este desafío también tiene un lado solidario con una campaña a favor de la Escuela Nuestra Señora de Fátima”.