26/12/2014
Jesús Arnaldo Maza, actual presidente de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”, efectuó en 2014 la difícil tarea de completar un total de tres maratones.
A través de una nota, Juan Antonio “Toño” Verón, se refirió a este importante hecho de la siguiente manera: “Esta temporada, el atletismo catamarqueño, ha asistido a un hecho casi inédito, ya que un importante número de atletas se decidió a tomar parte de pruebas atléticas en distancias de gran fondo, como son las de 21 Km. y 42 Km. Varios tuvieron resultados más que aragüeños, pues mejoraron sus marcas, en tanto otros consiguieron objetivos que en lo personal parecían difíciles de alcanzar. Pero, entre todos ellos, debe rescatarse la participación de alguien que en alguna ocasión brillo a los largo y ancho del país, me refiero al recordado varias veces campeón catamarqueño profesor Jesús Arnaldo Maza que en el lapso de 6 meses completó tres veces la ‘Distancia Reina’ en otras tantas importantes competencias argentinas.
Conocido en aquellas épocas de gloria como el “Coya” (El Señor), hoy superando los 40 años afrontó un desafío que sólo quien corrió 42 Km. entenderá plenamente lo que quiero expresar.
Hoy prácticamente dedicado de lleno a la docencia en Educación Física y a guiar cientos de personas que llegan a mejorar su calidad de vida a los distintos lugares de entrenamiento, tanto atletas niños, jóvenes y adultos, Maza ocupa el resto de su tiempo en gestionar en forma incansable las competencias de cada fin de semana, y en ocasiones también durante la semana en una actividad que merece elogios.
Presidente de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca ‘Pedro Roberto Arias’, muchas veces nos preguntamos cómo hace para darse tiempo y estar en todos los detalles? O sus días son de 30 horas? A pesar de todo ello dedica unas dos horas diarias a sus entrenamientos, es así que con las primeras luces del día lo podemos ver con algún amigo recorriendo las calles y senderos de El Jumeal y en ocasiones pasar a altas horas de la noche por alguna calle o avenida de la Capital, por ello digo me animo a expresar que la… leyenda continúa…
Quizá verlo solo en los entrenamientos parece ese entrenador frío y calculador que apenas habla lo justo, que pocas o rara vez sonríe, pero lejos de sus tareas, cuando logras arrancarle un tiempo para conversar, descubres al verdadero Jesús Maza y desearías estar horas conversando y conocer la historia de ese niño que llegó a la vida en su lejana Aconquija, casi nómade, durmiendo en cueros de ovejas en las frías mesadas; y que a los 13 años vino a la ciudad con la intención de seguir el sacerdocio en el Seminario Diocesano de Catamarca, dónde fue descubriendo el amor por el atletismo y que una noche cuando falleció su abuela corrió más de cien kilómetros para llegar a su entierro.
Por ello digo que Jesús Maza tiene quien le escriba esta nota, porque más allá de su participación en estas tres carreras de 42 Km. en menos de seis meses, sabe transmitir un estilo de vida, y hace que muchas personas tomen al atletismo de esta forma, sobre todo a la familia y ahora también las mujeres
En Rosario la primera
Los primeros 42 Km. de este año fueron en Rosario en el XIII Maratón Internacional de la Bandera, el 29 de junio, en el primer desafío, el objetivo principal era acompañar a un puñado de atletas que debutaban en la distancia: Lucio ‘El Galgo’ Molas, Walter Cabrera, Gaby Aibar y Nicolás Herrera, entre un grupo más numeroso que corría otra distancias. Acompañarlos en lo que pueda y a la vez observarlos durante el trayecto, buscando que se adecuen a lo programado y que no los sorprenda nada a último momento.
“Aquí en cuanto a experiencia personal corrí dentro de lo previsto, comencé a sentir el esfuerzo pasando los 37 Km. Para llegar a esta carrera entrenamos casi todo el primer semestre, en la que incluimos muchas jornadas de fondo, montaña y caminatas de suficiencia aeróbica, y en varias ocasiones distancias de entre 30 y 35 kilómetros como pruebas para ir viendo el rendimiento del plan de trabajo y reacomodando las cargas”, expresa en el recuerdo.
Y sigue: “Aplicando la enseñanza de un prestigioso entrenador español y diagramando las tareas con papel y lápiz, ya que muchas veces se debe cambiar el rumbo de un programa y no temer a borrar algunas tareas para dar lugar a otras sin perder el objetivo”
El Gran Maratón de Buenos Aires
La más importante de las pruebas de fondo de Argentina, la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires el 12 de Octubre, llevó a Maza a la Capital Federal a su segundo reto.
Acompañando a otro grupo de atletas que fue a debutar en esta distancia: Mónica Giménez, Dra., Lorena Villagra, Martha Fernández, Ruth Tula, Damián Aldao, Fabián Ponce y Daniel Toloza.
La participación sin renunciar al objetivo de acompañamiento y apoyo psicológico y de contención en todo momento para mantener bien en alto la moral y motivación, porque, “quizá las 48 horas previas son las más duras para quienes van a encarar este desafío por primera vez”
“Aquí los entrenamientos fueron muy similares a los del grupo anterior, teniendo en cuenta la condición personal de cada uno de ellos, mucho fondo, dedicación y disciplina a partir del convencimiento de cada uno, entendiendo el compromiso que asumen con su cuerpo y la obligación que nos compete como entrenador. Siempre con el sacrificio para cada tarea. Hicimos al menos dos veces la distancia de 30 Km., lo que nos daba la proyección del tiempo de cada uno y el promedio de parciales para cada kilometro en la competencia”, aclaró. En lo personal en esta participación sentí más el esfuerzo, antes de los 30 Km. se me plantó el muro y tuve que remar bastante para llegar en 4h25m. La recuperación post competencia, fue muy complicado en la dos primeras semanas, me costó estabilizarme”
Mar del Plata en el cierre
“Si bien ya estaba en mente, no fue fácil decidir ya que estaba muy corto con la recuperación y llegaría con lo justo; pero estaba el tercer grupo que iba por su debut en esta distancia y no quería dejarlos solos al comisario inspector Javier Valdez, Leonardo Robledo, Walter Cabrera, Javier Gómez y Vicky Ovejero, en esta ocasión la Maratón Internacional de Mar del Plata el 30 de Noviembre, pues sabía que necesitaban mi presencia y acompañamiento, así que decidí estar en este nuevo, pero no así en los entrenamiento porque si no, no llegaría. Así valiéndome de la experiencia de los atletas anteriores ordene los entrenamientos”.
“Pude cumplir el sueño como entrenador: que ninguno de los atletas abandone o se defraude; todos llegaron y en forma excelente; esta fue mi mayor alegría, y por otro lado, sí, la satisfacción de haber podido llegar nuevamente a cumplir con esta distancia en un tiempo de 4h 05m. Para esta ocasión solo destinaba dos horas y media por las mañanas como entrenamiento, una hora trotábamos o caminábamos con Fernando Jalil, y luego completaba la tarea con trote; pero más que todo el entrenamiento fue mental, debía enfriar muy bien mi mente porque sabía lo que me esperaba en esta”, expresa.
“Muy duro, porque pasado los 25 Km. comencé a sufrir y llegué mas con la cabeza que con los pies, se necesita muchísima garra y dominio del cuerpo; cuando arribe a la meta me costó volver con los pies a la tierra, parecía que volaba, no podía estar parado ni sentado, sentía mucho frio y dolor por todos lados, así que estuve toda la tarde en la cama comiendo muchísima fruta hasta que estabilice mi temperatura”.
A modo de conclusión: “Hasta que todos los atletas no cruzan la línea, jamás está tranquilo como entrenador”
“Si me preguntas por esta decisión de correr estas tres maratones llegando al límite de las fuerzas físicas y de la capacidad mental, te digo que lo hice por la necesidad acompañar a cada uno de los atletas que lo hacían por primera vez y, segundo, de ver qué se siente y de esta forma guiar la participación de todos aquellos que quieran corren más de una vez esta distancia, estudiar los entrenamientos, tiempo de recuperación, y establecer una base de variantes filosóficas y sicológicas validas para adecuarlas en el futuro a las características propias de cada persona. Hay que tener en cuenta la cantidad de personas que se volcaron a estas prácticas deportivas; personas que quizá nunca corrieron y hoy descubrieron lo lindo que es salir a las calles y sentirse protagonistas en cada jornada deportiva. Esto realmente te empuja a redescubrir lo que se siente como atleta para retransmitirlo de la mejor forma a todos los que están exigiendo abrirse camino en las distancias largas. No quedarse en los mitos, venir a descubrir lo lindo que es correr y ser partícipe de los grandes eventos que hoy se realizan en el país, donde vos puedes lucir la misma camiseta que luce el gran campeón, salir a las calles y ver lo lindo que es la vida, ser protagonista de este cambio y hacer sentir a los demás que se puede. Hacer deportes o actividad física le permite al cuerpo disfrutar más que cualquier vicio, a la actividad física no hay droga que la supere, ni la superará jamás”.
Para estas Fiestas
“Que vuelva la Navidad, a todos los hogares cristianos, donde el Niño Dios sea el centro de la fiestas y no ese muñeco barbudo de papel (Papa Moel), creado para que nos cambie el sentido de la Historia Salvadora de Jesús; y que el Año Nuevo nos lleve a encarar nuevos desafíos deportivos comprometidos en la lucha contra todo lo que atenta contra la dignidad humana, contra la madre naturaleza y contra la vida”, concluye
Un personaje de aquellos, un hombre entero y un deportista con código, es mi amigo, Jesús Maza”.