16/12/2011
Finalmente, la ultramaratonista Susana Segurel no pudo cumplir con el objetivo de ascender y descender –corriendo- el volcán Ojos del Salado, en Fiambalá.
El primer desafío en solitario al volcán más alto del mundo se intentó el domingo 11 y Segurel, al equivocarse en la dirección hacia la cima abandonó por recomendación del guía Pablo Pilotta.
En una crónica, Segurel detalló pormenores del desafío. “Dicen que retirarse del combate cuando el enemigo es superior, es de valientes. Fui a batallar al Volcán, y él no era mi enemigo. Mi Volcán se abrió de par en par cuando supo que yo quería recorrerlo. Hasta el cielo se complotó ese día con mi Volcán, para recibirme calidamente. Y se quedó ahí, tranquilo, esperándome, con la paciencia y la sabiduría que solo La Madre Naturaleza tiene, y sabiendo que volveré a entregarme a sus laderas. Así fue que tuve que reconocer que combatir, iba a combatir…pero conmigo misma.
Equivoqué la dirección hacia su cima, malinterpretando la información que me daba el GPS y me perdí”.
Luego, añadió: “Por recomendación de quien iba a cargo de mi seguridad, en el Volcán, el Guía AM Pablo Pilotta, debí abandonar el intento de llegar a la cumbre.
Si bien era mi carrera en solitario y entendiendo que solo competía contra mí misma, el gran desafío a superar era recorrer las arenosas laderas, beber del agua de sus ríos, correr entre las piedras de sus quebradas pero sobre todo disfrutar de la inmensidad del Volcán más alto del Mundo, si todo se alineaba y la fuerza acompañaba pisar su cumbre y regresar hasta la base (bueno recorriendo alrededor de 100 Km. de distancia)”.
Igualmente, Segurel consideró que “pese al resultado, lejos estoy de sentirme una perdedora, ya que todo lo vivido, aprendido y disfrutado, hacen que me sienta muy feliz y agradecida. Y el objetivo principal que era regresar tal cual me fui de casa, está cumplido, así podré compartir con quienes apoyaron este proyecto, con la familia y amigos esta experiencia que a pesar de todo lo sucedido el saldo es más que positivo, tanto es así que antes de bajar de nuestro rústico campamento ya estábamos hablando del posible regreso. En breve tendrán noticias”.
Agradecimientos
Segurel, en otro tramo, agradeció a quienes colaboraron en este proyecto. En tal sentido, mencionó a: “Le debo hacer llegar un especial agradecimiento al Dr. Oliveri y su grupo medico, en la cámara hipobárica, conjuntamente con mi Entrenador Personal, Alberto Cabaleiro, que hicieron que gracias a sus entrenamientos mi cuerpo respondiese a esas alturas casi como si estuviese en La Plata (ya pondremos un informe y conclusión de esta experiencia médica)”.
“También le debo agradecer a la familia Reynoso, quienes nos alojaron en su Hostel y nos brindaron todo su apoyo e información y resolvieron algunos problemas de logística que surgieron” dijo, añadiendo: “Agradezco a Pablo Pilotta, por la lealtad a mi desafío y cuidarme desinteresadamente todos estos días. Pero mas que nada, poder tener tan nítido en mi memoria el día que puso a mi total disposición toda su experiencia, pero también su humanidad. Compartimos también juntos el acto de fin de curso de la Escuelita N 11, donde habíamos llevado las donaciones de mucha gente comprometida con las urgencias de .los extraordinariamente especiales alumnos”.
Además, destacó a “mis hijos, que a la distancia vibraban con nosotros y devorábamos sus palabras de aliento, hasta las lágrimas, y nos las llevamos al Volcán. Mis queridas Lucky Sánchez y Juliana Vigo, que me brindaron todo este tiempo su incondicional apoyo. Y lo hicieron con amor, por eso también son grandes y valientes mujeres”.
Continuando, se refirió a “las personas que me apoyaron económicamente, lo hicieron también desde el afecto. Porque saben de mi pasión, de mi compromiso de entrenar duro para poder lograr mis objetivos. A todas estas personas quiero decirles que no apostaron en vano. Y que queremos volver a intentarlo con el gran bolso de experiencia que nos trajimos. A todos Uds. Sr. Intendente de La Plata, Pablo Bruera, la Dirección de Deportes de la ciudad de La Plata, Senador Luis Malagamba, Makalú, Optitech, Pro Run, Sportsfacilities, Supermercados El Nene, Pegaso Patagonia, y Sergio Siadore: infinitamente gracias. Ustedes están apostando por sobre todas las cosas a difundir la práctica deportiva saludablemente y verán los frutos”.
Y cerró, mencionando al “grupo de Entrenamiento Sergio Siadore, gracias por apoyarme en mi desafío. Ver día a día el esfuerzo por superar sus propios límites engrandecen mi alma, aprendo y me nutro de todos ustedes. Infaltables mis queridos hermanos Brenda y Eduardo Segurel, y todos los amigos de la vida, gracias por tanto amor. Y así somos esta raza de personas, duros de vencer”.