08/02/2012
En defensa del medio ambiente, atletas de Frías pasaron este miércoles 8 por Catamarca junto a la “Travesía pedestre, uniendo pueblos, El Famatina no se toca”.
Se trata de Marcelo Zerdan, de 31 años, y Juan Morán, de 57, quienes vienen concretando desde el 4 de este mes la ultra maratón de 470 Km. para unir Santiago del Estero y pasando por Catamarca, con la ciudad riojana de Famatina.
Los dos deportistas llegaron este miércoles 8 a Valle Viejo y luego se dirigieron a la plaza 25 de Mayo de la Capital, donde hicieron conocer el objetivo de la travesía para decir no a la contaminación.
“Con su enorme esfuerzo, los atletas quieren dejar un mensaje que apunte desde la salud y el bienestar hacia la toma de conciencia de las acciones que realiza el hombre dañando la vida de la naturaleza, como fuente de vida de la humanidad” indicaron los deportistas.
Además, señalaron: “La maratón tiene como propósito manifestar a través del deporte el reclamo y disconformidad de la explotación minera a cielo abierto y toda práctica que atente contra el medio ambiente, como por ejemplo, instalaciones de antenas de telefonía celular o tendidos eléctricos de alta tensión en zonas urbanas, contaminación de ríos como es el caso del embalse Río Hondo, aguas subterráneas y tala indiscriminada de bosques”.
Para finalizar, detallaron que “de acuerdo a lo que planificado, vamos a cumplir esta prueba corriendo 50 kilómetros por día, 25 por la mañana de 6.30 a 9, y 25 por la tarde, de 17.30 a 20.30 y luego descansar en el pueblo que nos toque. De todos modos, a la prueba la podrán seguir a través de nuestro sitio en la red social facebook, en la dirección ‘Travesía pedestre, uniendo pueblos, El Famatina no se toca’, donde también se podrán sumar”.