21/04/2016
En Casa de Catamarca en Buenos Aires, el miércoles 20 se presentó la 3º edición del ultra maratón “Fiambalá Desert Trail” que se correrá el próximo 28 de mayo.
La competencia, considerada la mayor carrera del desierto de América y declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, contará con 600 participantes y fue dada a conocer por el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Lic. Fernando García Soria; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y el organizador del evento, Federico Lausi.
En la oportunidad, el Lic. García Soria se refirió a la importancia que tiene este evento a nivel turístico para nuestro país, de la proyección que va teniendo y de qué manera se van afianzando eventos de este tipo donde lo deportivo y lo turístico se unen y le permiten a muchas personas ir conociendo nuestro país, teniendo en cuenta que cada turista que viaja por la Argentina le va permitiendo a nuestros pobladores mantener sus fuentes de trabajo y desarrollarse en su lugar de nacimiento. También, destacó la importancia del deporte como contención social ante los últimos hechos acaecidos en Buenos Aires donde una vez más la presencia de las drogas hicieron estragos en la juventud.
En tanto que Natalia Ponferrada, titular de Turismo de Catamarca, agradeció la presencia de cada uno de los presentes y a las autoridades y personal de la Casa de Catamarca por abrirles las puertas para presentar eventos, destacando que la misma es un pedazo de nuestra tierra en Buenos Aires. Además, se refirió también a todos los competidores, organizadores y prensa que acompaña el evento y ayudan a lograr un posicionamiento turístico de la región. “Es un orgullo para nosotros estar sentados en esta mesa presentado la tercera edición del Fiambalá Desert Trail, un evento que desde principio apoyamos, y se convirtió en unos de los eventos deportivos más importante de nuestra provincia que no tiene que ver con del deporte motor, hemos participado activamente de las ediciones anteriores y hemos visto de qué manera Fiambalá y los alrededores va cambiando, y como cada participante que llega de muestro país y del exterior va transformando la imagen del lugar” expresó.
“Hoy Fiambalá es una realidad turística, es uno de los lugares de nuestra provincia que tiene menor estacionalidad y mayor flujo de turistas durante todo el año, donde además de participar de estos eventos deportivos de puede disfrutar, de los paisajes, de los buenos vinos y de la atención de su gente” finalizó Ponferrada.
Mientras que Federico Lausi se refirió a las características de la competencia, agradeciendo al Gobierno de Catamarca, a la Municipalidad de Fiambalá y a cada uno de sus organismos por el apoyo que tienen cada año para realizar la carrera, remarcando que si no fuera por ese apoyo y logística no se podría realizar. Además, habló sobre la gran cantidad de inscriptos que tiene ya el evento y anuncio que en la competencia de 100 kilómetros de distancia ya hay 85 inscriptos, lo que habla a la clara de la convocatoria de ultramaratonistas especializados del mundo que llegan para correr este año, destacando la presencia de deportistas de Australia y de México.
La competencia tendrá cuatro distancias posibles: 15k (Short), 30k (Desert Trail), 60k (Ultra Marathon) y 100k (Ultra Marathon Elite), donde cada una comenzará en un lugar diferente y terminarán en la Plaza "Fray Mamerto Esquiú” de Fiambalá, sede del evento, recorriendo las localidades de Palo Blanco, Antinaco, Medanitos, Tatón y Saujil.
Cabe señalar que la competencia fue declarada en su oportunidad de interés turístico por la Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca a lo que se suma la declaración de interés legislativo llevada el pasado 14 de abril por la Cámara de Diputados de la Nación, proyecto llevado adelante por el diputado nacional Néstor Tomassi, donde entre sus fundamentos se pone en conocimiento del alcance internacional del evento, de la importancia a nivel turístico por los lugares que se visitan y de la cantidad de participantes que llegan a correr, destacándose la presencia de maratonistas internacionales que provienen de diez países distintos.