24/05/2016
Autoridades provinciales presentaron el martes 24 el “Fiambalá Desert Trail Makalu”, que se realizará este domingo 28 en la localidad de Fiambalá (Tinogasta).
Considerada la mayor carrera del desierto de América y declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, se prevé un total de 550 participantes para la 3ra. edición del ultra maratón en Catamarca.
De la conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura intervinieron la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el secretario de Deportes, Prof. Maximiliano Brumec; el organizador del evento, Federico Lausi; y el secretario de Cultura dela Municipalidad de Fiambalá, Luis Reales.
En la ocasión, Natalia Ponferrada, titular de Turismo, se refirió a los frutos que vienen cosechando con la tercera realización consecutiva de la competencia y de qué manera se trabaja cada año para que el Fiambalá Desert Trail se convierta en la mejor carrera del desierto del mundo.
En tanto el secretario de Deportes, Prof. Maximiliano Brumec, dijo: “La actividad turística y deportiva vienen de la mano para hacer cosas de nivel en Catamarca”.
A su turno, el organizador Federico Lausi habló de las características de la competencia, agradeciendo al Gobierno de Catamarca, a la Secretaría de Turismo y de Deportes, a la Municipalidad de Fiambalá y a cada uno de sus organismos por el apoyo que tienen cada año para realizar esta carrera.
También, remarcó que si no fuera por ese apoyo y logística no se podría realizar, además se refirió a la importante cantidad de participantes que vendrán a correr destacando la presencia de representantes de Australia Perú, Paraguay Uruguay y México.
Por último, el secretario de Cultura de Fiambalá, Luis Reales, invitó a todos a visitar este fin de semana Fiambalá con motivo de la competencia de características internacionales y agradeció a la Secretaría de Turismo por aportar todos los años para la realización de la misma.
La competencia tendrá cuatro distancias posibles: 15k (Short), 30k (Desert Trail), 60k (Ultra Marathon) y 100k (Ultra Marathon Elite), donde cada distancia comenzara en un lugares diferentes y terminarán en la plaza "Fray Mamerto Esquiú” de Fiambalá, sede del evento, recorriendo las localidades de Palo Blanco, Antinaco, Medanitos, Tatón y Saujil.
La competencia fue declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la provincia a lo que se suma la declaración de interés legislativo llevada adelante este pasado 14 de abril por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, proyecto presentado por el diputado Nacional Néstor Tomassi, donde entre sus fundamentos se pone en conocimiento del alcance internacional del evento, de la importancia a nivel turístico por los lugares que se visitan y de la cantidad de participantes que llegan a correr, destacándose la presencia de maratonistas internacionales que provienen de diez países distintos.