31/08/2016
Este jueves 1, a partir de las 15, se llevará a cabo el primer Maratón Familiar por los Derechos de los Niños, que se desarrollará en el departamento Valle Viejo.
La organización estará a cargo de docentes y alumnos de los JIN 3 y 13, el Colegio Guadalupe, escuelas municipales y la Escuela Especial Nº 7, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad se enmarca en las acciones tendientes a dar mayor visibilidad al Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y sus derechos. Es por ello que se convoca a toda la comunidad de Valle Viejo, de Capital y de localidades cercanas a sumarse a la propuesta que servirá además para que los adultos conozcamos cuáles son esos derechos, los garanticemos y hagamos efectivo su cumplimiento.
Concentración
La concentración será en la Ermita de San Isidro y desde allí la marcha rodeará la plaza de esa localidad chacarera, para culminar en el Club Obreros, donde se realizará un agasajo para los chicos con shows y sorteos, entre otras cosas.
Susana Zenteno, docente organizadora de las actividades, comentó: “Este trabajo comenzó en el interior de las escuelas, de la mano de los docentes y de las familias de Valle Viejo, en los jardines de infantes y en algunas escuelas primarias que se fueron sumando. La idea es realizar un acompañamiento a las actividades que se desarrollan durante el Mes del Niño, donde generalmente se trabaja sobre los derechos, generando un impacto en la sociedad en general e internamente. El trabajo se viene realizando hace más o menos dos meses y se basó en reuniones con los padres y los alumnos, donde se elaboraron trabajos sobre los derechos de los niños que serán expuestos y representados en este cierre”.
Línea 102
Para este jueves, la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social va a estar presente también siendo portadora de este mensaje a través de la Línea 102, de atención al niño en peligro, haciendo difusión de ella, para que la sociedad pueda usarla y realizar las denuncias correspondientes ante algún caso de un niño en situación de riesgo.
El Ministerio, a su vez, colaborará con algunos insumos para el festejo. “Lo importante es poder, a través de estas actividades que organizaron los docentes, seguir promoviendo los derechos de los niños, teniendo la mirada de ellos como sujetos de derechos y que los adultos podamos hacer efectivo su pleno cumplimiento” dijo Marina Losso, subsecretaria de Familia.