12/12/2016
En homenaje por la Virgen del Valle y el Cura Brochero, este jueves 7 se efectivizó una posta de 170 Km. que unió Aconquija, en Andalgalá, con la ciudad Capital.
Con la organización de la familia Maza, de ASOCAT y la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias”, la misma recordó a la Virgen del Valle en las Festividades de la Inmaculada Concepción, y al santo cura Brochero como un gran Evangelizador y peregrino.
“Un importante grupo de atletas y de habitantes de Aconquija se unieron a esta gran cruzada de fe del atletismo catamarqueño, que trasladó como testimonio un rosario blanco, que en todo momento estuvo en movimiento en las manos de los atletas a partir de las 18 horas del día miércoles, hasta las 7 de la mañana del día jueves, totalizando 13 horas” detallaron.
La jornada arrancó con un pequeño “Misachico”, desde la localidad del Alto de las Juntas hasta El Lindero, “donde se rezó el Santo Rosario y se trasladó a la Santa Madre en andas, hasta la Capilla donde quedó en su altar, desde allí se solicitó su permiso y acompañamiento para comenzar la posta atlética que se desplazó hasta la localidad de Buena Vista, donde todos los atletas lo hicieron a un trote parejo en grupo, allí se sumó un improvisado grupo de habitantes del pueblo decididos a acompañar a los atletas hasta la Capital” añadieron, en otro pasaje.
Continuando, indicaron: “Una vez en la Iglesia de Buena Vista, con la presencia de la Imagen de la Virgen del Valle que custodia esa capilla, salió el primer corredor a dar rienda suelta a los primeros 5 Km. de carrera en este caso, el atleta Rafael Maza quien llegó hasta la entrada a la Alumbrera pasando el Rio el Pucara, acompañado por un importante grupo de familias encabezados por Juan José Moreno, Adrián Palacios, Juana Reartes, Susana Núñez, Gladys Vaca, Sergio Maza, Juana Reartes, Emilio Palacios, Norma Valdez, Vanina Maza, Hugo y Teresa Vedia, Gran cantidad de niños y abuelos en una larga caravana de vehículos; de allí tomó el testimonio Rodolfo Vedia en una distancia de tres kilómetros, mientras que toda la subida fue cubierta por Pablo
Andrada, Leonel Agüero, Micael Aragón y Antonio Maza; en cura Párroco de la Andalgalá Eduardo Navarro, se sumó a cubriendo un tramo de 4 Km. antes de llegar a las Chacritas”.
Luego, señalaron que “ya entrada la noche, continuo la distancia Antonio Maza, para luego pasar el testimonio a los policías de la Comisaria de Aconquija Valdez, Vergara, Ríos y maza que cubrieron un trayecto con su uniforme, ya en la inmensidad de la media noche, comenzó la tarea de Claudio Robledo, Tomás Robledo, Marcos Sánchez,
Roza Ariza, Micael Aragón, Irma Pachado, y un tramo para los participantes que lo harían caminando, grupo compuesto por niños, jóvenes y abuelos que querían hacer su aporte, ya en la localidad del Bolsón se sumó otro grupo de atletas encabezados por la múltiple campeona Verónica Leiva, Liz Rivera, Enrique Saracho, Walter Álvarez y
Emiliano Salas, quienes se encargaron de relevar a las 3 de la mañana al primer grupo que ya venía bastante agotado, a esa hora ya se sumaron una importante cantidad de vehículos que alentaban a cada uno de los corredores y celebraban cada relevo con gritos y aplausos, no faltaron en la ocasión las mateadas que se compartían entre todos los presentes pan casero, empanadas, y distintas viandas que se improvisaron para la ocasión”.
Seguidamente, en la localidad de La Puerta “se sumaron más familias de esta Capital, integrados por Graciela Maza, Nano Sachetti, Roxana Quiroga y Daniel Falcón, Así hasta la localidad de La Puerta todos ya habían corrido su tramo, así que los primeros comenzaron a correr en parejas, otros de a tres y en ocasiones hasta cinco, sumándose más familias con Nancy Moreno, Walter y Martin Maza con sus hijos, en una noche esplendida acompañada por la luz de la luna, que aumentaba el entusiasmo, veníamos demasiado rápido, así que las personas que caminaban hacían otro tramo para no llegar tan tempano hasta la Capital, y con las primeras luces del alba se sumaron más atletas en la altura de callejón hondo, con Javier Valdez, Renzo Albarracín, Gimena Soria Vega, Arnaldo Obregón, Marta Fernández, Carolina Espeche, Ximena Carreño, que hicieron el último trayecto de la posta hasta Felipe Varela, también desde allí los caminantes cumplieron con otro tramo para que nadie se quede afuera”.
Prosiguiendo, se indicó que “ya todos agrupados en el Monumento al Gral. Felipe Varela se compartió mates, café, pan calentito que acercaron Verónica Assad, María Coronel, Paola Filippin, y Mónica, y anécdotas hasta que se agruparan los demás atletas, pero en esos momentos comenzó a llegar un fuerte viento y una lluvia torrencial que obligó a guarescerse en los vehículos, luego todos los atletas peregrinos fueron recibidos en la casa de la atleta Mónica y Nano, donde se les brindó otro desayuno y cada uno por su cuenta partió a rendir su tributo a Madre Morena, en la Gruta, la Hermita, La Catedral, y a la tarde en la Procesión”.
En el tramo final, expresaron: “Final feliz para una jornada que contó con la bendición de la Virgen durante trece horas de carrera, bastante rápido para lo previsto, y muy hermosa desde donde se la quiera ver, una noche espléndida para correr, muchísima gente que se sumó a esta primera travesía, no tuvimos ningún inconveniente en todo el trayecto, el barro en la cuesta estaba asentado, los ríos con los cause bajos. Cubrimos la distancia bastante rápido, la incertidumbre quedo atrás, la noche nos brindó lo mejor, disfrutamos y compartimos cada momento porque todos sabíamos que al final no nos esperaban trofeos o coronas de laureles, sino una madre con los brazos abiertos, para calmar nuestra sed, nuestro cansancio, nuestro desvelo y hambre y para darnos fuerzas en este caminar diario”.
Agradecimientos
Para finalizar, se agradeció el respaldo de la Policía de la Provincia de Catamarca, Jefe de Policía Crio. Gral. Quevedo, Jefe de Zona Norte Crio Insp. Diz, Comisaria de Aconquija, los Varela, La Puerta Piedra Blanca y San Antonio por el acompañamiento a los atletas en la jurisdicción y por estar atento a cada necesidad de todos los participantes, Al Trote Catamarca, Catamarcha y Flavio Cassataro.
“Un rosario bendecido por el Señor Obispo Luis Urbanc y sacerdotes que alentaron esta iniciativa; el mismo se entregó a los guardianes del templo de Aconquija ‘Don Ramón y Doña Tina’, para que sea guardado coma fiel testimonio de esta primera posta atlética en homenaje a la Virgen de Valle y al Santo Cura Brochero” cerraron.