martes 28 de septiembre del 2021

HomeTwitterfacebookyoutubemail

SANTA MARÍA

leidas 399 Lecturas

Vilca entrena en una pista de tierra

20/05/2021

La subcampeona nacional de atletismo Nadine Vilca no tiene dónde entrenarse y se armó una pista de tierra en Santa María para que pueda hacerlo.

En nota del sitio tn.com.ar, de Federico Sanchez Parodi, se viralizó la situación de Nadine Vilca, medalla de plata en Nacional de 10.000 metros en 2020m, quien “se las ingenia con lo que tiene a mano para poder mantenerse entre las mejores de país” indicaron.

La nota señala que “Santa María es un municipio ubicado a poco más de 300 Km. de San Fernando de Catamarca en el que viven poco más de 20 mil habitantes. A diferencia de otros sitios en el país, el deporte principal es el mountain bike, y el biker Álvaro Macías es el principal referente. Con el fútbol como alternativa para los chicos que desean practicar deporte, el atletismo sobresale como tercera actividad. Nadine Vilca es una joven promesa que tiene varios podios en campeonatos nacionales, incluyendo la medalla de plata en la distancia de 10 mil metros, en el último torneo U23”.

Luego, indica que “con 18 años, sueña con seguir progresando en diferentes distancias. A pesar de ello, en Santa María no hay pistas oficiales de atletismo, lo que representa un obstáculo a su preparación. Para que pueda mantener su nivel y competirle de igual a igual a las mejores, los amigos y compañeros del running team Las Panteras marcaron un óvalo de 400 metros en medio de la tierra en un lugar donde se encontraban antes los piletones municipales, simulando una pista. Ahora, junto con Nadine, casi un centenar de jóvenes y runners suelen acudir para entrenar”.

En otro pasaje, informan que “al no tener un espacio, encontraron la forma de evitar correr al lado de la ruta o en el asfalto”.

En diálogo con TN Running, Nadine contó: “Preciso una pista para prepararme si es que quiero seguir compitiendo en los Campeonatos Nacionales, porque sino se hace muy difícil”.

“Lo que pudimos hacer entre varios fue construir un óvalo de tierra. Cada uno aportó su ayuda, de una forma u otra, midiendo, colocando carteles o marcando el circuito. Sabemos que esto no sólo es para nosotros, sino que miramos hacia el futuro y el desarrollo del atletismo”, confío.

 

Paso a paso

“Entrenada por Walter López y federada por el club FCmax, Nadine se fue destacando en diferentes distancias. A pesar de ello, recuerda con cariño una carrera en la que no logró subirse al podio, sino que fue cuarta. Se trata de su debut en el Campeonato Nacional U23 de 2019, en la prueba de 1500 metros” añadieron luego.

“Cuando pisé la pista, estaban Eugenia Fairhurst, Bianca Montiel y Anastasia Killirov, excelentes corredoras, a las que sólo conocía por las redes sociales. Para mi haber llegado cuarta fue casi como ganar”, confiesa.

En el tramo final, indicaron: “Con grandes carreras en campeonatos de menores ante Leila Ferrero, a la que le tocó enfrentar varias veces por la edad, se quedó con las ganas de competir en la Carrera Maya”. “Había conseguido cupo de elite, pero por la pandemia se terminó suspendiendo. La tengo pendiente”, cuenta.

“A la espera de poder tener la pista de manera oficial, por lo pronto continúa entrenando en el mismo lugar, pensando en las próximas competencias” cerró tn.com.ar.

Cabe señalar que en Santa María se presentó en agosto de 2020 un proyecto del concejal Martín Ríos, que tiene por objetivo construir la pista de atletismo.

 

Títulos nacionales

Juegos Evita 2018 - Medalla de Bronce en 2000 metros.

Juegos Evita 2019 - Medalla de Bronce de 800 metros.

Torneo de la Vendimia 2019 - Medalla de Oro en 5000 metros y de Plata en 1500 metros.

Campeonato Nacional U23 2019 - Medalla de Bronce en 5000 metros y cuarto lugar en 1500 metros.

Campeonato Nacional U20 2019 - Medalla de Plata en 1500 metros, Bronce en 800 metros y Plata en 3000 metros.

Campeonato Nacional U23 2020 - Medalla de Plata en 10000 metros.



AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz