13/12/2012
La Agrupación “Pedro Arias”, Asociación de Marcha y escuelas de atletismo ofrecieron este sábado 8 un tributo a la Virgen del Valle en El Peñón (Antofagasta de la Sierra).
“Después de una largo viaje llegamos a ese hermoso paraje denominado El Peñón, allí nos esperaba un lindo grupo de niños vestidos con sus guardapolvos blancos y todo un pueblo vestido de fiesta, y en el fondo de la iglesia, la Patrona del Valle vestida muy bonita para salir a pasear por el pueblo” detallaron desde la “Pedro Arias”.
Además, indicaron: “De esta Capital estuvimos saliendo a última hora del viernes y a medida que transitábamos, encontrábamos a miles de peregrinos que iban llegando a la gran fiesta de la Virgen Morenita; así de a poquito nos fuimos alejando hasta despertar al otro día en medio de las montañas, en medio de esos paisajes inigualables del norte de Belén, así ascendiendo y a ascendiendo llegamos al medio día a la Puna de Antofagasta, a ese pueblo de finos álamos que se alzan hacia el cielo cual bella oración y las vicuñas que en su trote raudo se pierden en la inmensidad del horizonte”.
Luego, señalaron que “fue un pequeño momento de saludos, pues las campanas ya repicaban en lo alto del campanario, mientras el viento en mil ecos la llevaba a las montañas… allí sale ella, la soberana, en andas trasportada por un grupo de policías, luego por los atletas y también por todo el pueblo. Ascendimos a las montañas donde está enclavada la cruz que protege al valle, hasta allí desgranando un rosario guiado por una monjita del lugar; a paso lento llegamos a la cima, tomando aire profundo para poder rezar y gritar fuerte Viva la Virgen del Valle!! Los niños corrían por todos lados como si nada, era un día de fiesta y alegría en todos los rincones, alegría y colores en medio de la montaña de esos hermosos pañuelos en las cabezas de las abuelas y en el cuello bien abrochado de los abuelos de piel curtida por el viento y el frio de la puna; un gallardete estampado en la montaña con los colores puros de los telares, que guardan tantos secretos de nuestros antepasados”.
Y como cierre, expresaron: “Una linda fiesta con la Virgen del Valle en la montaña, con nuestros hermanos Antofagasteños, fieles guardianes de nuestra patria, con los que gritamos todos juntos Viva la Virgen del Valle, Viva la Patria!”.