01/09/2013
2013 quedará registrado en la historia del atletismo con el año de multitudinarias pruebas atléticas con activa participación de la Agrupación “Pedro Arias”.
La estupenda “Catamarca Ciudad Corre” y el excelente “Maratón de El Poncho” revalidaron y superaron el puntapié inicial que en 2012 generarán las pruebas del “Expolivo” y “Contra la Violencia de Género”, también exitosas con una intervención nunca antes vista en la provincia.
“La historia seguirá su curso, no quedan dudas; pero es bueno hacer un alto en el camino; no para mirar hacia atrás, sino para observar lo que se hizo, agradecer a los que durante años vienen aportando su granito de arena y quienes se sumaron a la propuesta del atletismo, como una disciplina popular y familiar, en especial al gobierno de Catamarca tanto provincial como municipal que apoya el Gran Proyecto de la Agrupación de Atletas Veteranos del ‘Atletismo Callejero y familiar’, con eje central en la persona del atleta, principal protagonista en de los eventos deportivos” señalaron inicialmente desde la “Pedro Arias”, que preside Jesús Maza.
Prosiguiendo, recordaron que “hace un año a esta parte las calles de Catamarca se vieron colmadas y despertaron ante el retumbar de miles de pasos sobre su tierra enmudecida; es que el trabajo silencioso de años, encontró su eco en este nuevo gobierno que se volcó de lleno a apoyar este gran deporte que apuesta a la vida”.
Además, remarcaron que “hoy cualquier convocatoria de los fines de semanas convoca a cientos de entusiastas deportistas y sus familias que tomaron a este deporte como un modo de vida. Con ello queremos rendir justo reconocimiento a todas las competencias que pasaron por las calles de Catamarca”.
Y a modo de balance, dijeron que “la competencia ‘Catamarca Ciudad Corre’ sorprendió a todos, nadie deja aun de admirar ese evento, que técnicamente puede ser considerado uno de los mejores del país, esa marea verde que recorrió las lomadas de El Jumeal colmo la emoción tanto de los participantes como de todo el público presente, quizá nadie creía estar formando parte del evento más multitudinario de la historia del atletismo catamarqueño superando los 5.000 participantes”.
Igualmente, indicaron que “esta nueva puntada en la historia deportiva del atletismo creemos tuvo que tuvo su inicio con la Lic. Natalia Ponferrada con la maratón Poncho 2012, con un fuerte respaldo al atletismo, donde junto a los atletas, un importante números de jóvenes funcionarios dijeron presente y donde la marcha atlética brilló con esplendor propio superando los cien marchadores. Y en el pilar madre de la historia la apuesta deportiva siempre presente de la tradicional competencia del Centro de los Empleados de Comercio con su titular Roberto González con años de historia y cientos de atletas en cada competencia. También en setiembre de año pasado el Paseo de La Alameda convocó a atletas de todo el país en la pintoresca y multitudinaria prueba Expolivo, con un gran protagonismo de la contadora María Julia Acevedo con la sorprendente participación de unos 500 atletas. Y continuando con las puntadas en la historia de la vida del atletismo vino al tiempito nomás, la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación con el Prof. Maximiliano Brumec apostando a la vida con la Gran Prueba Atlética ‘Contra la Violencia de Género’ que tocó el techo del calendario 2012 con unos 700 participantes que cerraban el telón de las postales atléticas multitudinarias del calendario atlético 2012”.
Y “abrió el año 2013 como siempre con la prueba homenaje al ‘Llastay’ Dios de las alturas en la lejana Aconquija, y así pasaron distintas competencias del calendario local y nacional”.
“Catamarca Ciudad Corre’”
En otro pasaje, la Agrupación expresó “merece su análisis propio porque colmo las necesidades de una importante marea humana que es la familia y el trabajo en equipo, aquí mas allá de los triunfos destacados en todas las categorías participantes, creemos que ganó LA FAMILIA, pues se vio que esta corrida hizo felices a todos, sobre todo aquellos que no conocían el atletismo, o no lo conocían como una disciplina popular de necesidad social y de vida”.
Además, calificaron de “espectacular la idea de la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura de la Municipalidad Capital y la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia con el Prof. Maximiliano Brumec y Cristian Guillou como sus artífices, donde todos trabajaron por igual casi sin descanso, mangas arremangadas y pocos jefes, cartas tentadoras sobre mesa y gran desafío, con preguntas por aquí y por allá, y en el fondo la duda, consultas permanentes, llegamos a los 2.000? A una semana del evento con más de 12 horas diarias de trabajo. Si, ya se arriesgaba un 3.000, pero las dudas crecían, a dos días todo hacía suponer con la llegada de los primeros lotes de fichas que se podía hablar de 3.500, se amplió entonces el encargue de remeras a unos 4.000, pero en día anterior la balanza se inclinaba a los 5.000 y las dudas se entremezclaban con los sueños, algo histórico para Catamarca. Colas de más de cien metros de largo para retirar el Kit, que se mantuvieron por espacio de 5 horas y el día siguiente lo mismo desde las 9 de la mañana hasta minutos antes de la largada, y otro apurado lotes de remeras para que todos luzcan igualitos. Esto ya no era el sueño de El Jumeal, eran 5.233 personas que estaban siendo parte de esta histórica propuesta”.
Continuando, indicaron: “Si, realmente miles de participantes, que demoraron 2m43s, en pasar todos la línea de largada cuando el primer atleta iba recorriendo ya unos 1.300 mts. Marea humana que es una realidad y lo será por mucho tiempo en el corazón de todos los presentes”.
Igualmente, resaltaron que “esta realidad que se continuo con el Nativa Tour y cerró la primera parte del telón con la con la multitudinaria Prueba Internacional Poncho 2013”.
Y en un nuevo balance, resaltaron: “Como lo decíamos, la historia nos manda a hacer un alto, pero no detenernos, un alto para agradecer en nombre del atletismo, de la vida y la familia la mirada que pusieron en lo nuestro deporte y agradecer por que hicieron del atletismo un evento para que el catamarqueño pada ser participe y sentirse parte de una gran fiesta del deporte, porque permitieron que todos, se queden con su lindo recuerdo de participación, y puedan lucir esa hermosa camiseta en todos los rincones de nuestra provincia”.
Columna Vertebral
En otro segmento, la Agrupación “Pedro Arias” elogió al Sanatorio Pasteur por su respaldo incondicional hacia el atletismo. “Sin dudas que siempre apostaron a la vida, pues nadie puede negar que el aporte del Sanatorio Pasteur es más que histórico, aunque el viento sople de cualquier lado, contribuyo con mas o con menos al atletismo y a todo los deportes de Catamarca, haciendo su carrera y aportando a la gran mayoría de los eventos atléticos; al deportista con indumentaria y estudios médicos y en muchos casos a la familia de los deportistas cuando se trato de ser solidarios. Aquí queremos agradecer a esa puerta que siempre estuvo abierta a nuestro deporte y como artífices de estos aportes citar al querido y siempre bien recordado ‘Tío’ Guido Jalil y a su hijo Fernando Jalil, que siempre estuvieron atentos para que se mantengan vivos los distintos motivos para correr” señaló.
Gana la Familia, gana la vida!
En otro párrafo sostuvieron que “esta partida la está ganando la familia, pues durante los días de semana y en las competencias de los sábados y domingo, ya es el momento esperado, son la base de la pirámide de cualquier deporte, y estos son los 10 buenos motivos para correr”. Y detallaron:
1- Es el más eficiente camino hacia un buen estado cardiovascular.
2- Es un excelente método para reducir el estrés.
3- Es excelente complemento para cualquier programa de control de peso.
4- Es el más accesible de los deportes aeróbicos.
5- Es económico y simple de aprender.
6- Es un método flexible de entrenamiento.
7- Te hace sentir bien.
8- Te ofrece la oportunidad de mezclarte y compartir con atletas de alto nivel y de tu nivel.
9- Es para todas las edades; ES PARA LA FAMILIA.
10- ESTARAS SIEMPRE EN BUENA COMPAÑÍA.
“Así crece la familia del atletismo y el trabajo en equipo de la Agrupación de Atletas Veteranos ‘Pedro Roberto Arias” señalaron luego, destacando la tarea compartida con la Asociación de Marcha Atlética, del Club Catamarca Pruebas Combinadas, de la Agrupación de Montaña Calchaquí, de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Pomán”.
En el mismo sentido, también se resaltó a: “Los Mayuatos de Jumeal”, “del Parque”, de “Aconquija” y de “Sijan”, “Los Halcones” de Sergio Reinoso, “Los Matacos” de María Bastias, Escuela de Atletismo “Municipalidad de Valle Viejo”, Prof. Carolina Aquino y Prof. Héctor Silva; de Albatros” del Prof. Dimas García y Rita Avellaneda, “Los Coyuyos del Jumeal” de Jorge Segli, “Los Catitas” de Alejandro Supilka, “Los Vientos del Norte”, “Los Coyuyos del Bº Las Vías” de Vicky Cabrera, Club Sarmiento y Club Defensores del Norte, “Grupo Calidad de Vida” del Sanatorio Pasteur, Al Trote Catamarca, grupos de atletismo Los Contadores y abogados, “Escuela de Atletismo Virgen del Valle de Pajonal”, Grupo atletismo de Gendarmería Nacional, Policía de Catamarca y Escuela de Cadetes, Grupo de “Atletismo UNCA”, de Claudia Mamani, Grupo de Atletismo “Profesores de Educación Física” del Prof. Fabián Villagra, “Los Pibes” del Eva Perón, Grupo de Atletismo “Colegio Juan Pablo II” del Prof. Fabio Romero, “catamarcha”, “Escuela de marcha atlética”, “Los Halcones Junior”, “Los Chasquis del Jumeal” y “Los Abre Senderos” del Jumeal.
Agradecimientos
“Con su aporte el atletismo y la provincia crece” indicaron, y mencionaron a personas, organismos y empresas privadas que le dieron la mano al atletismo.
Y elogiaron al Gobierno del Provincia de Catamarca y la Dra. Lucia Corpacci, a la Municipalidad Capital y Lic. Raúl Jalil; a la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación y Prof. Maximiliano Brumec, a la Secretaría de Turismo y la Lic. Natalia Ponferrada, al Ministerio de Producción y la CPN María Julia Acevedo, a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Capital y Cristian Guillou, a la Dirección de Deportes Municipal y Sergio Ortega, a Fundación Cresciendo; al Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, al Sanatorio Pasteur, Red Colón, a Altos del Solar, a la Farmacia y Droguería Mitre, Lic. Gustavo Alini, a La Ferretería de Julio Sáenz, al CPN Adolfo Yáñez, a la Panificadora “Mi Abuela”, a la Carnicería Punta del Asfalto de Aldo Tejeda, a My G bordados e Impresiones de Jesús Córdoba y Lidia Palomeque, al Bar Mi Copetín de Mario Romero, a Fernando Jalil, Gustavo Alini, Dr. Luis Andracca, Dr. Federico País, Prensa oral escrita y televisiva y todos LOS AMIGOS DEL ATLETISMO”.