22/10/2013
Tomás Gabriel Tula (“Tulita”) recibió días atrás la Distinción al Mérito San Fernando que otorgó el Concejo Deliberante de la ciudad Capital en la 28va. sesión.
Tula, que recibió copia el instrumento legal, dedicó su homenaje a “todos los deportistas catamarqueños” durante la aprobación del proyecto de Comunicación iniciado por el edil Simón Hernández.
En tal sentido, se detalló que Tomás Gabriel Tula “nació el 21 de diciembre de 1935 en la provincia de Catamarca, su nombre está ligado a la historia del atletismo de fondo de nuestra provincia donde dejo huellas imborrable como deportista, capacitador, entrenador y activo dirigente”.
Luego, añadieron: "Tulita, como lo llaman cariñosamente sus amigos, se inició en el atletismo de pista a los trece años de edad practicando salto en largo y en alto, lanzamiento de bala, jabalina y pruebas de velocidad; despertando el interés de propios y extraños, inscribió por primera vez su estampa de triunfador en la portada de un medio gráfico local avizorando un futuro promisorio”.
Seguidamente, recordaron que “su destreza le permitió arribar al fútbol local demostrando sus cualidades en la cancha de Club juventud Unidad de Santa Rosa donde llego a primera división. Pero convencido que su fuerte era el atletismo y siendo un corredor extremadamente talentoso entrego sus esfuerzos y naturales capacidades a una vida disciplinada de un buen atleta, quien pronto fue ganando la admiración y el respeto de sus ocasionales adversarios no solo en Catamarca sino también en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y La Rioja”.
Asimismo, resaltaron: “De esta manera inscribió su nombre con letras doradas, a la par de grandes deportistas como don José Ignacio Sigampa, Domingo Simón Maidana y Nicolás Cabrera, convirtiéndose en uno de los grandes de la disciplina en el ámbito provincial. Así también, ‘Tulita’ se ocupó de ir perfeccionando sus saberes en kinesiología aportando todos sus conocimientos y experiencias en numerosas instituciones catamarqueñas del deporte como Olimpia, Red Star, Sarmiento, Vélez Sarsfield, Obrero de San Isidro, Peñarol de Belén, Jorge Newbery de Pomán y Navarro de Siján entre otros. Atravesando fronteras a países vecinos: Brasil, Chile, Paraguay acompañado en diferentes disciplinas como masajista de planteles locales”.
Y finalizaron, indicando que “hoy, a los 77 años de edad, Tomás Gabriel Tula representa sin lugar a dudas una de las figuras más relevantes del atletismo de los últimos tiempos”.