01/11/2011
La Asociación de Marcha de Catamarca (AMC) constituyó su comisión directiva el último sábado 29 durante la jornada de cross country y marcha en El Jumeal.
Con el aval de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”, la misma quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente: Lic. Juan Antonio Verón – Agrupación “Pedro Arias”
Vicepresidente: Sergio Reinoso – Escuela de Atletismo Los Halcones
Secretario: Alejandro Supilka – Escuela de Atletismo Los Catitas
Tesorero: Contadora Candelaria Prietto – Grupo de Atletismo Los Contadores
Vocales Titulares
Vocal 1º: María Bastias – Escuela de Atletismo Los Matacos
Vocal 2º: Marta Fernández - Escuela de Atletismo Los Mayuatos
Vocal 3º: Claudia Mamani – Grupo de Atletismo Los Coyuyos
Vocales Suplentes
Vocal 1º: Luis Castillo – Escuela de Atletismo Los Mayuatos
Vocal 2º: Anita Sapalchuk –Escuela de Atletismo Los Santos Chacareros
Vocal 3º: Nicolás Barrionuevo - Escuela de Atletismo Los Mayuatos
Fiscalizadores
Titulares.
1º: Graciela Seco - Grupo Calidad de Vida
2º: Carlos Bracamonte – Grupo Calidad de Vida
Suplentes
María Victoria Coronel – Grupo Calidad de Vida
Entrenador: Prof. Jesús Arnaldo Maza – entrenador Nivel I IAAF (Atletas Veteranos)
Tribunal de Disciplina: (a designar)
Política recreativa infantil:
Victoria Coronel - Grupo Calidad de Vida
Carlos Bracamonte -Grupo Calidad de Vida
Política asuntos Juveniles:
Miguel “Chino” Matías - Escuela de Atletismo Los Mayuatos
Política asuntos Masters: Marta Fernández
Conformación de la comisión
A través de un escrito, la Agrupación “Pedro Arias” detalló aspectos de la constitución de la comisión de marcha atlética. En tal sentido, señaló lo siguiente:
“La comisión de los marchadores en Catamarca ya es una realidad. No podía ser de otra manera, ya que a este grupo se lo veía venir abriendo cancha, para entrar en la historia deportiva de nuestra provincia y ser historia dentro del atletismo. Si bien se vieron algunos intentos aislados de marchadores que dejaron su nombre bien plasmado en esta disciplina con el paso de los años, pero con el surgimiento de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca, que conduce el Prof. Jesús Arnaldo Maza, la Marcha Atlética, comenzó a hacerse realidad; la presencia de nuestros representantes a nivel nacional, traían luego de cada incursión, ilusiones concretas de esta atractiva prueba, y de a poco se comenzaron a ensayar movimientos de coquetas figuras en los grupos de entrenamiento, como para pasar un poquito desapercibidos; no era fácil…Empezaron a sumarse de a uno, enseguida, fueron cinco, luego diez, y ahora podemos decir que somos los más numerosos a nivel país, y con mayor número de competencias para marchadores, disciplina esta, que cada sábado deja su sello y hace detener a todos para admirar a decenas de marchadores entre niños, jóvenes, mayores y masters que se dan cita, y que crearon un nuevo espacio deportivo en la afición atlética local.
Entre todos los desafíos que se propusieron los veteranos, está la marcha atlética, lo mismo que se hizo para llegar a la conducción de la CAVRA con el Lic. Juan Antonio Verón como secretario de la entidad que dirige el atletismo masters en el país; así se le encomendó de tarea de llevar adelante esta disciplina en nuestra provincia, desarrollarla y hacerla trascender a la sociedad como una actividad familiar. Merced a su excelente desempeño, este sueño se hizo realidad muy pronto ya que, fue incluido como un nuevo desafío en todas las competencias que se realizaban en nuestra provincia: desafío a redoblar esfuerzos para una doble premiación. Esfuerzo para generar el doble del tiempo en cada jornada, ya sea de entrenamiento, gestión y sobre todo en la competencia. Esta obra fantástica, muy pronto contó con el incondicional apoyo de todas las escuelas de atletismo de Catamarca, en forma especial de Sergio Reinoso de la Escuela de atletismo Los Halcones; un verdadero promotor del atletismo barrial y social, Los Matacos de María Bastias, Los Santos Chacareros, Los Mayuatos, Los Contadores, Los Coyuyos de Jumeal, Grupo Calidad de Vida del Sanatorio Pasteur, Los Albatros, Los Vientos del Norte y la Benjamín de las Escuelas de Atletismo: “Los Catitas” de Alejandro Supilka, creada en homenaje a Don Félix “Catita” Ramos, todas escuelas que desarrollan y promueven el atletismo en nuestra provincia.
Si tenemos que hablar de este fenómeno social, que a nadie escapa, además del impulso que le dio esta Agrupación de los Veteranos, están los eslabones individuales, como lo es la tarea del Lic. “Toño” Verón, Candelaria Prietto, Viky Coronel (aporte excepcional del Grupo Calidad de Vida del Sanatorio Pasteur), Carlos Bracamonte, Alejandro Supilka, Sergio Reinoso, Prof. Roberto Farías, Antonio Vera, Sarita Espeche, la incansable Marta Fernández, y de quien no marcha, pero corre, el excelente colaborador “Panchito” Cejas.
Con su corta trayectoria, este grupo ya cuenta con excelentes exponentes en el orden local y nacional, con campeones argentinos, subcampeones y terceros, y como, si fuera poco ganar una copa por equipos en la provincia de Bs. As.
De este modo, en el ámbito natural del dique el Jumeal, uno de los lugares que vio “parir” a esta disciplina, se llevó a cabo una asamblea al aire libre, con la presencia de unos 50 marchadores, en la que todos tuvieron la oportunidad histórica de elegir sus comisión y ser parte de los designios de la misma”.