Imágenes
  Las Promesas
  Veteranos
  Algo de Historia
  Grandes Pruebas
  Ranking CADA
  Mensajes
  Enlaces
  Archivo
  Correo
  Adhesiones
   

En primera persona
Ramón Eduardo “Pato” López

 

“Nací el 14 de enero de 1954. Mi familia la integrábamos tres varones y dos mujeres. Mi madre falleció cuando tenía seis años y mi padre cuando tenía trece años. Desde allí empecé a trabajar por que éramos de familia humilde. A los trece años empecé a hacer deporte por que mi viejo era jugador de fútbol, jugaba para Obreros de San Isidro, y es por eso que empecé a jugar al fútbol para Villa Dolores en Cuarta y Tercera división. Tiempo después hice boxeo con ‘Chano' Martínez padre y estaba a punto de empezar a competir y no me animé. Después compre mi primera bicicleta con la cual empecé a hacer ciclismo,

ganando campeonatos de barrios y después en federados, donde gané importantes pruebas como la ‘Doble Balcosna' de 190 Km ., ida Cuesta del Portezuelo en varias oportunidades. Fui el único que gané cinco veces las pruebas mas difíciles como Ida a Los Ángeles, y estuve a punto de representar a la provincia en un Argentino de ciclismo, pero que me jugó una mala pasada y fue el malogrado ‘Cepillo' Valdez.
En ese lapso, ya venía corriendo atletismo y era el único deportista que corría los días sábados maratón y los domingos ciclismo, ganando en todas las pruebas de atletismo y el día domingo estaba entre los cinco primeros puestos en ciclismo.
En 1973 empecé a correr en atletismo y fui revelación y campeón. Ese mismo año se creaba el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca y recibí el galardón de esa temporada. Desde ese entonces fui campeón ininterrumpidamente hasta 1986, ganándole a los atletas mas famosos de esos tiempos, por nombrar algunos: Antonio Tula, Félix Ramos, Felipe Abregú, Antonio Cardozo, entre otros.
En 1979, representé por primera vez inscribiendo mi nombre en la Corrida de San Silvestre, en Brasil, obteniendo un puesto 96 donde participaron 24 naciones y un total de inscriptos de 8.600 atletas.
Ese mismo año entrené con el selectivo argentino porque estábamos a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Moscú (en Rusia), pero no fui porque se decía que iba a haber atentados o boicot y de esa forma quedaron los sueños truncados”.

Las primeras postas
“Cuando cumplí los seis años como campeón provincial hice la promesa de llevar seis atletas haciendo posta hacia la vecina provincia de La Rioja. Desde entonces se empezaron a hacer pruebas de este tipo corriendo una posta de Santiago del Estero a Catamarca. Esa prueba era competitiva y participaron representantes de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, en la cual teníamos que llegar con el tiempo para inaugurar el Polideportivo Capital. Yo tenía que correr desde El Bañado, en Valle Viejo, con la antorcha para abrir la subsede del mundial de voley encendiendo el fuentón votivo.
Así como hice las pruebas de postas e creado la categoría Damas llevando una atleta por primera vez a la línea de largada de esos tiempos. Era toda una novedad ver a una mujer largando con los varones pero de a poco empezaron a animarse a competir en esa nueva categoría. Al poco tiempo empezó a correr mi hija Cinthya Roxana con apenas nueve años en la categoría Única donde pasó a ser una de las atletas que campeono cinco años consecutivos.
También fui uno de los primeros que empecé a hacer pruebas combinadas, por la cual un periodista de un medio me criticó por las modalidades que yo estaba organizando. Fui seis años campeón de duatlón provincial y tres años campeón a nivel noroeste, mientras que mi hija, con tan solo 15 años, fue campeona por primera vez en un nacional y así inscribió el nombre de Catamarca en lo mas alto de esta clase de pruebas, que en esos tiempos era una nueva actividad”.


Sin apoyo

Quiero acotar que mis hijos y yo nunca fuimos apoyados como se merece un deportista, siempre corríamos de nuestro bolsillo y hoy veo varios atletas que tienen como diez sponsors y muy pocas veces están en la línea de largada, se hacen los
exquisitos.

Yo sigo compitiendo hace cuarenta años ininterrumpidos y con 52 años la temporada pasada había salido en varias pruebas entre los seis primeros y corriendo las distancias mas largas, como así también corrí en Córdoba la maratón Capital-Alta Gracia de 42 Km . donde hice un tiempo de 2 horas 18 minutos.
También participé cuatro veces en la prueba de la revista El Gráfico estando siempre entre los quince mejores entre atletas de varios países. Como así también corrí la famosa prueba ‘Fiestas Mayas' que se largaba de plazo de Mayo con llegada en cancha de River Plate.
Otra cosa que me llenó de satisfacción fue cuando gané la Copa Challenguer por tres año consecutivos y cinco alternados. Era una de las pruebas a nivel noroeste que convocaba mas atletas por su medio de difusión y me refiero a la prueba de LW7 Radio Catamarca donde venía de varias provincias y me di el gustazo de ganarles reiteradas veces con ese marco fervoroso de público que colmaba gran parte del recorrido”.

Castigo injusto
“Cosas que no me quedaron claras. Cuando era presidente de la Asociación de Atletismo el licenciado Orlando Ortiz Ruiz no se por que me suspendieron por dos pruebas por no presentar una nota de aviso porque me fui a una prueba en otra provincia. No éramos federados y no había pruebas en esta provincia y ningún reglamento me lo prohibía; por culpa de eso casi pierdo un campeonato.
Malos recuerdos que me pasaron era cuando falleció el atleta Néstor Godoy en Buenos Aires y en homenaje a él tuve la suerte de organizar nueve años su competencia homenaje sin la colaboración de prácticamente nadie, poniendo la mayoría de la premiación y andando solo para realizar la competencia. Me tocó algunos años que no había asociaciones y tenía que hacer desde los números, banderas, banderines y hasta hacer de fiscalizador y hoy veo que para organizar una prueba con ayuda del Gobierno, montones de sponsors y hasta hacen conferencia de prensa para aparecer y dar la difusión y después se dan unos magros premios.
He sido el atleta que pedí por primera vez ante el presidente de la Asociación Guaytima para que se haga una ley para que tengamos por lo menos un seguro, esto fue en los años 80' y vi truncado todos estos deseos. Me enteré que el año que pasó el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca estaba gestionando para que se haga realidad a pesar que ya lleva casi treinta años. A esta edad 53 años con todas las experiencias que tengo no me dan ganas de seguir compitiendo de ver la dejadez de los gobiernos que no tengo ni siquiera esos famosos planes Trabajar para solventarme por los menos las vitaminas y me da pena ver como hay gente que explota a los atletas matándolos todo el año entrenándolos y haciéndolos hacer ante de una prueba los famosos aprontes como si fueran equinos de carrera, por eso están a la vista los resultados míos durante el año pasado con 52 años varias pruebas corriendo las distancias largas obteniendo entre los ocho clasificados de la categoría Única dejando a varios jóvenes atletas atrás.
Hoy con 53 años y seis hijos, todos deportistas, iba a abandonar mi carrera deportiva por falta de medios pero con el apoyo de mis hijos y de la gente de ASOCAT voy a seguir compitiendo por que tengo sangre de deportista. Ya venía de hace tiempo con este de dejar por el poco y nada de parte de políticos como Secretaría de Deportes, empresas del medio y de los mismos chacareros y pido a la juventud que haga cualquier disciplina deportiva por el bien de ellos, por que todos podemos con un poco de sacrificio yo tuve que trabajar a los 13 años para comprarme una bicicleta y así poder darme el gusto de correr en esto tan lindo”.

 

 
 
 

 
 
     
Copyright 2007 altrotecatamarca.com.ar. all rights reserved
design by hebenmartz