Bajo la organización del Sanatorio Pasteur, el último sábado 27 se desarrolló una exitosa campaña de limpieza de dique El Jumeal de la cual intervinieron atletas, instituciones deportivas y escolares, entre otros. La coordinación estuvo a cargo de Jesús Maza y la Dra. Villafañez.
Mas de sesenta personas en total trabajaron y recolectaron un centenar de bolsas con basura aportando un granito de arena para que el tradicional espejo de agua se encuentre en armonía con el medio ambiente.
En diálogo con Al Trote Catamarca , la Dra. Silvia Jalil, cabeza visible del directorio del Sanatorio Pasteur, se refirió a la labor del citado centro de salud en relación con el deporte y el medio ambiente.
“Los deportistas de El Jumeal renegamos con la basura y en charla informal surgió la idea de limpiar el dique en la época de baja agua, nació de Jesús Maza y yo, y se nos ocurrió convocar a entidades educativas, escuelas y deportivas, y resultó muy bueno. Limpiamos, pusimos árboles que luego se secaron por la falta de agua e hicimos la competencia. Esta actividad la realizamos en varias oportunidades” recordó inicialmente.
Luego, consideró que “los modelos asociativos de la comunidad sin duda generan un movimiento positivo, el deporte mejora el rendimiento psicointelectual y lo digo por mi experiencia personal; genera un estado de placer y alegría, que tiene una explicación científica por la producción de endorfinas y, acompañado por una movida ecológica de protección del ambiente, es de excelencia si complementáramos con buena educación alimentaría, por ejemplo, óptimo por una buena calidad de vida, ni hablar que esto aleja a los jóvenes de las drogas, alcohol y enfermedades sociales que nos aquejan”.
En otro pasaje, indicó que en su visión “los deportistas de El Jumeal vemos todos los días turistas que observan la belleza de nuestros paisajes con la basura, y por que no decir que toda la ciudad está tapada de basura; esto no quiere decir que es responsabilidad de los organismos sino que desde la generación de basura faltan acciones de reciclado, por que nos falta de educación de quienes tiran basura en lugares no corresponden y principalmente en la hermosa naturaleza, o sea somos todos responsables nuevamente. Mi visión es que primero limpiemos”.
Y concluyó opinando que “desde la empresa propiciamos toda actividad que beneficie a la sociedad, yo creo que es posible una Catamarca limpia, pero debemos intervenir todos, los deportistas estamos comprometidos a impulsar el cuidado del ambiente, pero no lo veo posible su el Estado no nos acompaña”.
|