Para hablar de ACTIVID FISICA en general, de la actividad DEPORTIVA en cualquiera de sus expresiones es imprescindible hacer un breve y elemental repaso de la fisiología de la ACTIVIDAD MUSCULAR , que sin entrar en la intimidad compleja pero maravillosa de los mecanismos de la contracción y relajación de la MIOFIBRILLA nos será de gran utilidad para avanzar en el objetivo de esta propuesta.
Diremos sintetizando que todo, o casi todo movimiento, tanto VOLUNTARIO (conciente) como INVOLUNTARIO (Reflejo - automático), en todos los mamíferos,
esta mediada por la
|
|
|
actividad muscular, representada a su vez por su doble expresión de CONTRACCION y RELAJACION (actividad reposo).
El resultado ulterior de esta ACTIVIDAD MUSCULAR, es lo que conocemos normalmente como TRABAJO, que no es otra cosa que la aproximación entre dos puntos (el músculo al contraerse disminuye su longitud acercando los puntos en los que esta insertado). Vale insistir en esto: El trabajo muscular depende eminentemente de la doble capacidad del mismo tanto de CONTRACCION como de RELAJACION, ejercida en forma ALTERNADA y COORDINADA, como condición excluyente.
Dicho de otro modo, los músculos están en un momento contraído y en otro relajado. Para que un grupo muscular se CONTRAIGA (agonista) debe haber otro grupo muscular opuesto (antagonista) que se RELAJA, simultanea y coordinadamente, caso contrario, habrá ACTIVIDAD MUSCULAR, pero no habrá TRABAJO.
Desde este enfoque podemos inferir, y por tanto explicar y sustentar uno de los mas grandes y principales preceptos de la actividad física: "ES TAN IMPORTANTE EL EJERCICIO, COMO EL CORRESPONDIENTE DESCANSO" No perdemos de vista algunos aspectos, no menos importante que este, atinente a la Actividad Física , tales como: Estado de Nutrición; Estado de Hidratación; Equilibrio Hidrosalino, Electrolitos. Etc. Sólo que son estos, tópicos que consideraremos en entregas posteriores.
Por último, diremos que para encarar una ACTIVIDAD FISICA, deportiva o no, Competitiva o No Competitiva, que persiga o que tenga como finalidad mejorar la Condición Física , sea por solaz o esparcimiento, sea para coadyuvar o complemento en tratamientos de Enfermedades Metabólicas, Endocrinas, Respiratorias, etc. (Diabetes, Obesidad, Hipotiroidismo, Asma Bronquial, Hipertensión Arterial etc.) Lo mismo si uno piensa prepararse o entrenar para practicar uno o varios deportes, en fin, cualquier Actividad Física debería ser, en lo posible, -Debidamente Planificada; -Lógica y Prácticamente Programada; -En lo posible Metódica y Sostenida; -Idealmente, Evaluada, Coordinada Dirigida y Valorada por Personal Idóneo debidamente capacitado, minimamente Actualizado, sensiblemente Dedicado y probadamente Experimentado, para lograr que ésta Actividad física que representa en todo caso un Esfuerzo, pueda ser capitalizada de la manera mas Eficaz y Eficiente, coronados por Resultados Gratificantes, Motivadores, pero por sobre todas las cosas, SALUDABLES...
‘Profe' Dimas García |