Como si fuera un reconocimiento a su transparencia como ser humano, Sara Azucena Espeche disfrutó a los 56 años de poder subirse en lo más alto del podio en un evento nacional. En la ciudad de Mina Clavero (Córdoba), "Sarita" conquistó la medalla de oro en la categoría 55 a 59 años durante el Nacional Master de cross country, donde cubrió los 8 Km . en 46m16s y fue la mas veloz entre nueve participantes.
En charla con Al Trote Catamarca la deportista se refirió a esta brillante obtención que coronó la labor de la Agrupación de Atletas Veteranos "Pedro Arias", que trajo un acumulado de diez medallas.
¿Qué balance hace de su incursión en el Nacional de Mina Clavero?
Es un balance muy positivo, por que logré lo que fui a buscar y por lo cual estuve trabajando todo este tiempo. Conseguir el primer puesto es el objetivo que me había puesto y por suerte lo pude hacer realidad.
¿Cómo se desarrolló la prueba donde ganó?
La carrera fue difícil, por que la chica que iba adelante mío (por Juana Sea, de Jujuy), me llevaba casi medio giro de diferencia, que era bastante ya que cada giro tenía 2 Km . Después no si ella bajó o yo aumente mi rendimiento, pero me le acerqué hasta 200 metros y desde allí la seguí a esa distancia. Cuando vi que había bajado bastante su rendimiento me acerqué y la pude pasar. Una vez que fui primera, seguí con toda la fuerza que pude y terminé ganando.
¿Qué valor le da a la medalla que consiguió?
Realmente es muy importante la medalla de oro, por que al ser única en mi categoría tengo que competir con todas las otras chicas y se nota la diferencia de edad. En cambio, en Mina Clavero conseguimos medirnos con otras chicas de la misma edad y ahí le di cuenta que realmente mi preparación fue buena y logré el objetivo.
Precisamente, coméntenos de su preparación
La preparación me la hace el profesor Dimas García, del cual estoy profundamente agradecido por que siempre nos alienta, y a pesar de que somos personas grandes nos apoya para seguir haciendo. Esto, en definitiva, es una forma de lograr tener una vida mas sana, además nos ayuda a sacar un montón de preocupaciones, al margen de que se hayan traído medallas. Ese es el objetivo que hemos logrado.
¿Qué otros objetivos tiene para la temporada?
Seguir trabajando, entrenando, y ver si puedo lograr superar a las otras chicas (entre sonrisas) aunque ellas están bien preparadas. Pero realmente lo importante es no decaer en lo personal y esperar otro nacional, tratando de llegar en iguales o mejores condiciones todavía.
¿A quienes quiere agradecer?
Siempre agradezco a Dios, por que a esta altura de nuestra edad podemos hacer todavía deporte, que para mi es lo mas importante. También quiero agradecer a la Secretaría de Deportes que siempre nos apoya, que siempre están dispuestos a darnos una colaboración, y a las empresas Coca Cola, Sanatorio Pasteur y Red Colón, que siempre están con los atletas veteranos.
|