Difícilmente la atleta santamariana Lorena Acosta pueda olvidar lo vivenciado durante esta última semana. Al subcampeonato en el Sudamericano de Carreras de Montaña del pasado 27 de julio, en Caleu (Chile), este sábado 2 adosó el subcampeonato en el Nacional de cross country, en Zapala (Neuquén).
Éstos dos notables desempeños hacen de la deportista de 25 años, que representa al sitio Al Trote Catamarca, una figura con proyección de alistarse en la elite nacional y poner al atletismo de Catamarca en lugares nunca antes imaginados.
"Estoy muy conforme con mi actuación. Ésta era la primera vez que hacia cross y pude conseguir un subcampeonato nacional. Me costó un poco, ya que aún no me había terminado de recuperar del Sudamericano de Chile, que fue una semana atrás, pero pude cumplir una buena tarea y me vuelvo a casa con un logro muy importante" indicó primeramente en charla desde Neuquén.
Clasificada para el mundial de Carreras de Montaña de setiembre, que se desarrollará en Suiza, y también con boleto ganado para el Sudamericano de cross country, que irá en 2009 en sede a definir, la pedestrista de los valles calchaquíes describió pasajes del desarrollo de la competencia neuquina.
"Cuando largamos iba en el pelotón de punta junta con Nadia Rodríguez y Sandra Amarillo, que finalizó tercera. En el Km. 2 nos empezamos a separar del resto. En los primeros kilómetros no me animaba a escaparme de Sandra (por Amarillo), que fue la campeona en 2007, pero después me solté y le saque bastante diferencia. En cambio Nadia (por Rodríguez) se mantenía a distancia. Yo traté de acercarme varias veces, la tenía cerca, pero en la última vuelta se me escapó un poco más y ya se aseguró la victoria".
En el mismo sentido, la deportista que en Neuquén integró la delegación de ASOCAT -fue sexta por provincias- se acordó de las sensaciones previas a su participación.
"El circuito estaba bastante duro y yo un poco nerviosa antes de comenzar la carrera. En mi categoría había más de 25 participantes, incluidas las chicas de la categoría Sub 23, y varias que llegaban como candidatas, entre ellas, Nadia Rodríguez de la provincia de Buenos Aires, que decían que andaba bien y que terminó consagrándose campeona".
Con la felicidad aun impregnada en cada palabra que decía, Lorena tuvo algunos párrafos para el clima que custodió al Nacional de cross country.
"No nos acompañó el clima. Estaba muy frío, incluso estuvo nevando por la mañana en Zapala. No me sentía cómoda con el frío, pero por suerte cuando corrí ya dejó de nevar, aunque estaba bastante feo, con mucho frío".
Y en el tramo final, luego de "su" semana inolvidable, recordó: "Cuando salí segunda todos se sorprendieron. Hasta Nadia Rodríguez, que ganó, me saludó y felicitó por como anduve. Fue importante el aliento de los chicos de Catamarca, que me ayudó mucho. Ahora estoy con ganas de llegar a casa y estar con mi familia, que extraño un montón".
Cárdenas, otro valor en ascenso
Por su parte, el andalgalense nacido en la localidad de Aconquija, Ramón Cárdenas -también subcampeón nacional de cross country- relató aspectos salientes de su exitosa intervención en Zapala.
Realmente estoy bastante conforme. Hice el tiempo que tenía pensado, aunque no tenía pensado estar entre los primeros. Hubo competidores de alto nivel, estaban los mejores que hay en el país y en Sub 23, por ejemplo, había como veinte participantes y en mayores un poco más. Fue bastante grande el grupo durante la competencia.
En seguida, el deportista enumeró algunos fragmentos del desarrollo de la final de cross donde se colgó al cuello una nueva medalla en 2008, en el cual ya logró los primeros lugares en el Campeonato Nacional y en la Copa Nacional de Carreras de Montaña.
"En la carrera anduve dentro del pelotón de los primeros hasta el final. Estaba durísima la prueba y terminé a 4 ó 5 segundos del líder. Fue muy pareja en todo momento. El ganador fue de Chubut (Italo Mardones) y el tercero creo que era de Río Negro o Santa Cruz. Además, en la general quedé séptimo, que también es un buen resultado por los rivales que hubo" expresó al principio.
De la misma forma, el integrante de la Agrupación ´Los Mayuatos´ -que fue séptimo en el reciente Sudamericano de Carreras de Montaña- elogió las características del trazado donde se desarrolló la prueba.
"El circuito estuvo buenísimo, había sectores con piedras flojas y lleno de álamos, era tipo camping. Por la mañana nevó y los más chicos de la delegación de Catamarca corrieron en medio de la nieve. Por suerte a la tarde se despejó, ya no corría tanto viento y estaba mejor".
Al último y en la despedida, Cárdenas agradeció "a todos los sponsors que nos colaboran siempre, a todos los que nos apoyaron y un saludo muy especial a toda Catamarca y a mi familia". |