A los 39 años de edad, Jorge Alberto Zar intervino por primera vez en una prueba de 42 kilómetros –en este caso el Nacional Master de Maratón- y, rompiendo cualquier pronóstico previo, cumplió una actuación realmente inolvidable.
Fue el tercer catamarqueño en arribar a la meta, a tan solo 4m40s de Juan Carlos Sueldo y Ariel Rosales, los mejores locales, ubicándose séptimo en el clasificador general y causando sorpresa hasta entre los integrantes de ASOCAT, donde se desempeña como vicepresidente.
En diálogo con Al Trote Catamarca , Zar habló de su exitoso estreno dentro de la distancia y de las vivencias que le dejaron los 42k.
Que sensaciones te dejó tu actuación en el Nacional de Maratón
Fue una emoción muy grande el haber llegado a la meta en las condiciones en que lo hice y obtener el tiempo y el puesto establecido.
Mi objetivo era llegar en las mejores condiciones posibles. Era consciente de mis limitaciones para obtener un buen puesto y tiempo. Le tenía mucho respeto a la prueba por ser la primera vez que la corría.
Asumiste los 42 Km . como un desafío personal
Totalmente. Lo asumí como un desafío no tan solo en mi vida deportiva, sino en mi vida personal. Podría decirte que si no es el más, fue uno de los momentos más emotivos en mi vida, que tan solo el que se plantea un desafío de esta naturaleza, lo pueda llegar a comprender. De hecho exterioricé toda mi emoción cuando arribé a la meta, lo que ya venía haciendo en el último tramo.
Cuáles fueron los secretos de tu actuación
Este logro tiene varias lecturas, es reafirmar como uno encara la vida de otra manera, con una actitud proactiva y siendo positivo en todo momento. Considero que es uno de los límites del esfuerzo humano y a lo que aspira todo atleta poder conseguir.
Ha sido un esfuerzo enorme, no tan solo en la prueba, sino durante todo el entrenamiento, que comencé cuando tomé la decisión a mediados de marzo, cuatro meses antes.
Si hay una persona a quién tengo que agradecer es al prof. Dimas García, quién planificó todo mi entrenamiento y lo seguí al pié de la letra. Confiaba mucho en su asesoramiento y me puse a disposición de él para lo que me indicara y afortunadamente los resultados están a la vista.
Como desarrollaste la primera parte del recorrido
Los primeros 21 Km . lo hice con total comodidad, me sentía muy distendido, es mas había gente que me reconocía durante el recorrido y otros no y a todos les devolvía el saludo. Como anecdótico, en un tramo de FME en que acompañó el intendente Humberto Valdez (él por supuesto lo hacía en el auto) iba conversando sin ningún inconveniente. El Prof. ‘Pino' Yebra al ver mi comportamiento, me dijo en varias oportunidades que me concentre en la carrera.
Y los segundos 21 kilómetros ...
La carrera y el esfuerzo lo hice en los segundos 21 Km . Ahí sí salí con mucha fuerza, me sentía muy bien y convencido que podía dar mucho. En un Km. lo pasé a 3m30s aprovechando la bajada. Según personas que me vieron, admiraron con que rapidez pasé por el desmonte en el regreso.
Cuando crucé la casa natal de Fray Mamerto Esquiú, me dijeron ‘merma un poco', no te confíes en la bajada, porque realmente venía muy rápido. Según me dicen tan o mas rápido que el primero. A partir de ahí levanté el pie del acelerador.
En un tramos de la Vista Larga , en Fray Mamerto Esquiú, una persona me decía dale que Sueldo y Rosales van mas adelante caminando, ahí tomo conciencia de la buena prueba que estaba haciendo. Otra persona me repitió a partir de esa altura ‘estás haciendo un carretón, seguí así y controla tu ritmo que vas a llegar muy bien'. Estimo que me veían entero físicamente.
En Villa Parque Chacabuco, me empezó a seguir el Prof. Dimas hasta que finalicé la prueba y me venía hablando todo el tiempo para que no decayera y llegara con el mismo ritmo y en buenas condiciones a la meta.
Agradecimientos y algo que quieras destacar de los 42k
Quiero agradecer además del ‘profe' Dimas, a toda la gente que estaba en el recorrido y que nos alentaba a todos permanentemente, a la Policía , Gendarmería, Ministerio de Salud, entre otros, que trabajaron para que la prueba sea un éxito. Un reconocimiento muy especial para el Prof. Jesús Maza que trabajó incansablemente para que la prueba pueda concretarse. Destacar la participar en el tramo final de la organización de ASOCAT y el Club de Catamarca Pruebas Combinadas. Resaltar la enorme difusión que le dieron los medios de difusión antes y después de la competencia, sobre todo el diario El Ancasti y la página Al Trote Catamarca como especialista en esta disciplina.
Y en mi caso particular agradecer a mi hermana, cuñado y novia que me siguieron durante casi toda la prueba, como así también a los amigos del grupo Albatros y del atletismo en general que compartieron conmigo mi emoción al final de la prueba y a todos los que me saludaron ese día y los días posteriores.
|