La primera edición salió cuando volví de Buenos Aires, después de 50 años, y quería hacer algo de deporte en mi pueblo. Como no había gente suficiente para hacer fútbol, se me ocurrió de hacer atletismo. Hablé con gente de allí y con el intendente Marioni, quien parece no estaba muy convencido de que se pudiera hacer, ya que necesitábamos 114 trofeos y nos trajeron 66. Por suerte, Hugo González (era presidente de ASOCAT) y la chica Cuello los hicieron alcanzar, a la gente de Tintigasta le entregábamos el trofeo y luego se lo quitábamos para dárselo a otro, por suerte después cumplimos con todos.
Hice contactos con la gente de la Federación Santiagueña de Atletismo, trajeron 30 atletas, y también prometieron venir de Jujuy pero finalmente no pudieron. El muchacho ‘Ofi' Ahumada, que es de El Alto, se le ocurrió de hacer el mismo día un biatlón e hizo contactos con Juan Pablo Juárez de Tucumán, para que venga a participar. Pero Juárez apenas llegó dijo que iba a participar únicamente en la prueba atlética y trajo un grupo de más de 20 atletas. Además, estaba la gente que de la ciudad, que eran más de 100 (llegaron en dos colectivos), y en total hubo más de 200 atletas.
El circuito era de 10.200 metros , desde el río Guayamba hasta la gruta de Tintigasta. Era muy duro, todo cuesta arriba. Íbamos a largar a las 10 de la mañana, pero por falta de ambulancia que estaba con el biatlón, donde hubo solo cinco inscriptos, se comenzó a las 11.30, cuando conseguimos la misma. El día estuvo muy bueno, fresco y con un sol esplendido.
En la parte deportiva todo salió muy bien. Ganó el tucumano Miguel Juárez, segundo fue otro tucumano Lucas Santillán y tercero Juan Pablo Juárez. De los atletas locales debutaba Guitian, quien ganó en Juveniles, y en mujeres triunfó Cristina Sigampa.
Como anécdota recuerdo que la gente de la zona parecía que tenía vergüenza de presentarse. Según decían, ninguna se iba a inscribir. Pero una mañana salimos en busca del animal que se iba a ‘carnear' para el asado y para las empanadas. Salimos a las 6 y encontramos en el camino a cuatro que estaban practicando.
A parte de la chica Marcela Bulacios, que luego vino a la ciudad y clasificó para un JUDEJUT, corrieron otras dos chicas de Menores que, al momento de inscribirse y como se acabaron los números para esta categoría les dieron de otro color. Las chicas de la ciudad estaban acostumbradas a ganar cómodas, pero cuando faltaban dos cuadras para llegar, las chicas de Tintigasta venían cortadísimas adelante, mientras que las dos de la ciudad, una era Madeleyn Villagra, venían de atrás y les gritaban que se apuren pero ellas respondían que eran de otra categoría. Después que ganaron las chicas locales, Cristina Sigampa protestó por los números, pero no hubo caso ganaron las representantes de Tintigasta.
También recuerdo que un chico Silva, que en 2008 va a estar participando en los Evita, corrió y se perdió. Siguió a uno que no correspondía, se perdió en el camino y apareció corriendo con los mayores. Al final de la jornada, repartimos empanadas entre los atletas, que se quedaron hasta la tarde. Fue todo muy lindo.
|