Fue algo que no creíamos los que hicimos la empresa de viajar a San Pablo (Brasil) sin apoyo del Gobierno. Nos parecía tan difícil. Nos fuimos en una camioneta de Vialidad, incómodos, por que éramos varios: tres atletas (Hugo Figueroa, don Pedro Arias y yo) y un periodista (Leo Romero). Fue un viaje muy largo donde se nos rompió el vehiculo y no podíamos conseguir los repuestos, así que nos quedamos a ‘pata'. El viaje duró tres días y llegamos dos días antes de la prueba. Lo único bueno es que, por que insistí, pasamos por las Cataratas y las pudimos conocer, ya que estaban cerca de la ruta.
Cuando llegamos ya había como 4.000 inscriptos. Hubo 24 naciones inscriptas y 8.000 atletas anotados en la general el día de la largada, que se hace cuando faltaba poquito para la cero hora y el comienzo del nuevo año. Nos pasaron cosas muy lindas y emocionantes como cantar el Himno Argentino un poco antes de la largada.
En cuanto a la prueba, a mi me perjudicó un poco que yo estaba entrenado para correr 13 Km . y a nadie le avisaron que la prueba iba a ser cortita, ya que era de 7 Km . que se corrían en 24 minutos.
Es una carrera muy difícil, se largó en la Avda. Paulista que es muy ancha y en mi caso me relegó un poco que, cuando estábamos ocupando toda la avenida, vino la decisión de que teníamos que despejar la mitad de la calzada y como yo estaba en la parte donde había que salir nos hicieron doblegar la fila y quedé en la mitad del pelotón, cuando estaba para largar mas adelante.
Yo había referenciado el circuito el día antes, cuando hicimos un recorrido. Me recuerdo que tenía al fondo de la avenida al estadio Pacaembú donde finalizaba la prueba y cuando estábamos en la puerta del estadio los guías nos indicaban que pasáramos que ya era la llegada. Allí tengo una reacción y abré pasado a unos cincuenta dentro de la pista que tenía un trazado en forma de caracol y terminaba en el círculo central del campo de juego. Era como vuelta y media que girábamos y allí me desaté. También recuerdo que había que pasar un túnel largo y con la humedad que había varios atletas se volvieron por que les faltaba el aire. El clima estaba muy húmedo y hacia mucho calor.
Me acuerdo además que los días previos estábamos con un atleta de Colombia que nos decía que el Gobierno le había prometido una casa amueblada, auto 0 Km . y mucha plata si ganaba. Esa carrera la terminó ganando y al año siguiente creo que también ganó de nuevo. Es muy lindo que un Gobierno se preocupe así. Nosotros estamos muy lejos de eso.
Yo corrí regulando toda la carrera para los 13 Km . pero nada que ver con los 7 Km . tenía que haber apurado mas y podría haber estado entre los cincuenta seguro. Pero eso no me quita lo que hice al correr esa prueba y llegar entre los cien, específicamente entre 95, entre 24 naciones y entre casi 9 mil inscriptos. Fue todo muy apasionante.
|