El atleta de Tinogasta, Nicolás Chanampa, efectuó un balance de la labor desplegada durante la temporada 2007 que matizó con algunas críticas por la falta de apoyatura oficial. Del mismo modo adelantó algunos objetivos a cumplir para el año 2008 que ya está en marcha.
En charla con Al Trote Catamarca , el pedestrista consideró que en lo deportivo “corrí un año positivamente muy bueno y cada año que pasa, en vez de envejecer, me voy poniendo mas fuerte. Creo que en el año 2.007 deje muy en alto a mi pueblo y a la provincia, la pelee con la elite nacional sin tener el ritmo de vida de ellos; con poco o mucho mi vida solo fue solo entrenar, entrenar y entrenar como sea siguiendo varios entrenamientos de distintos entrenadores y atletas de gran renombre, teniendo como referente al que me llevó muy arriba como Darío Hernán Nuñez, un hermano para mi por todo lo que me dio y enseñó”.
Prosiguiendo, afirmó que “soy una persona que no puedo vivir del atletismo, pero vivo para este deporte, y si tuviera lo mismo que tienen los que verdaderamente viven de esto sería distinto, hay veces que mi estado físico está bien y estoy muy alto y a veces muy bajo, por que? solo por el hecho de no tener mis vitaminas ni nada. Pero soy de naturaleza muy fuerte y estando bien entrenado será muy difícil ganarme y soy muy desafiante y este año (por el 2008) será aun mejor por como estoy trabajando. Tampoco voy a buscar lo que no me dejará nada, sino lo que me traiga futuro como los campeonatos nacionales, pero no los fáciles sino los que tenga reconocimiento a nivel nacional”.
Además, adelantó que en 2008 “será el año del medio y el maratón, ya estoy haciendo base para eso, y en lo otro, en lo económico, buscaré los medio nacionales por que ya veo que esto, por unos años mas, será para mi igual que los otros. No tengo ayuda provincial, solo de mi departamento como comerciantes y amigos y hoy por hoy puede ser del municipio local”.
Crítico, Chanampa sostuvo que “creo haberme destacado en todos lados, tuve muy buenos logros y ni siquiera tengo una beca, otros con todo respeto es muy poco lo que logran y se que tienen becas, a mi ni siquiera me dijeron te felicito por lo que haces. Tampoco voy a ponerme a suplicar a nadie, si llega algo bien venido y si no me da lo mismo, yo hago lo que hago por que esto es mi vida nada mas y lo tomo muy en serio, mi familia y Tinogasta me lo reconocen y a todos ellos les doy mil gracias y no sabré como pagar tanto reconocimiento”.
Sin bajar el tono, recordó que “tengo una familia numerosa con cinco hijos, una esposa y un plan Jefes de hogar, trabajo y yo cuando otros atletas están durmiendo siesta para rendir en una prueba dura y yo estoy llenando una losa, trabajos que traen consecuencias para rendir deportivamente, pero si no lo hago mis hijos no comen, tampoco puedo irme a la altura ahora por que como hago para que ellos coman si yo no les dejo para el pan”.
Asimismo, lamentó que “me invitaron de Córdoba y Buenos Aires en el CENARD para ir y no lo puedo hacer, desistí por esto pero bueno esa es la realidad”, y adelantó que “fui elegido para hacer de guía a Cristian Reboa de Buenos Aires (atleta siego) para tratar de lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Beijin y si lo hace estaré en dichos juegos, eso todavía no lo saben en la provincia ¿Que pasa si voy? entonces dirán ese es catamarqueño, y que pasara si yo digo que no lo soy? les puede llegar a doler a muchos, pero mas me duele a mi sufrir de tanto esfuerzo y para nada, viajar a dedo, estar mal comido, llegar solo con el esfuerzo personal a cada carrera y dejar mi familia y mi pueblo. Es algo que duele pero esto es la realidad y la acepto como es”.
En el tramo final, Chanampa agradeció a “mi hijos, a mi esposa, a mis amigos que son muchos a los que de una u otra manera me ayudan para salir a competir, si este año (por el 2007) hubiera tenido un buen apoyo creo que tendrían que haberme sobrado los triunfos, me di el gusto de trasmitirle lo que pude a varios chicos y creo que descubrí a uno que muy pronto dará mucho que hablar como René Ríos. Un saludo fraterno le deseo a toda la familia del atletismo”.
|