Pasó el Nacional Master de Maratón y, luego de mas de seis horas de competencia, muchas apostillas y anécdotas quedaron grabadas en las retinas del público y de los participantes que vibraron en los 42 Km . de recorrido por el pavimento de tres departamentos de Catamarca.
A continuación, Al Trote Catamarca ofrece algunas ‘notas de ruta' que el domingo 20 quedaron grabadas en la piel de todos los protagonistas del evento que llevó adelante la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Roberto Arias” con el aval de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (CAVRA).
“TABLETA”, POR SEGUNDA VEZ . Ricardo “Tableta” Flores tiene el halago de ser el único catamarqueño que estuvo presente en las dos maratones que se desarrollaron en la provincia. En la primera, el 29 de junio de 1985, el pedestrista de La Tablada terminó sexto con un tiempo de 3h06m11s, y ahora, en el Nacional Master, quedó 12do. con 3h31m32s y se colgó al cuello la medalla de plata en la categoría 50 a 54 años. Ramón “Pato” López y Nery Gómez, que también corrieron en 1985, se encontraban inscriptos para el Nacional pero finalmente no fueron de la partida y dejaron al “Tableta” con este ‘record' personal.
LAS PRIMERAS MUJERES . Para las mujeres de Catamarca resultó todo un desafío participar de los 42 Km ., ya que era la primera vez que la distancia iba a ser cubierta por una fémina. Y el reto fue superado con amplitud. De las ocho catamarqueñas que saltaron al asfalto siete arribaron a la meta (solo abandonó Marta Fernández) y cuatro lograron medalla dorada. Además, Gladys Pacheco –que ingresó 21ra. en la general- inscribió su nombre en el ranking provincial con el registro de 3h47m50s, que desde ahora es record en el ámbito local para la maratón.
ZAR, LA SORPRESA . La actuación de Jorge Zar en los 42 Km ., donde se aprestaba a debutar, era realmente una incógnita. Inclusive, el haberse inscripto en la competencia libre hacia presagiar una actuación distante de los top en el Nacional. Pero el vicepresidente de ASOCAT rompió todos los pronósticos y las bromas de sus compañeros en la directiva de la institución madre del atletismo local. Con un excelente tiempo de 3h19m30s, finalizó 7mo. en la general, a menos de 5 minutos de Sueldo y Rosales –los mejores locales- y encima arribando entero físicamente. Sin salirse de su ritmo, Zar respeto su estrategia y terminó concretando una labor que merece un aplauso, igual de caluroso que el que recibió cuando cruzó la meta.
“PIQUITO”, INAGOTABLE . Para José “Piquito” Córdoba, atleta especial nacido en el departamento Pomán, intervenir en una maratón era un sueño. Era su estreno en la prueba más agotadora que existe en carreras de ruta. Pero confiando en su “corazón” de atleta, no solo disfrutó del trazado que unió tres departamentos sino que se dio el gusto de parar los cronos en 3h44m49s (30 minutos después de los mejores catamarqueños) y finalizar en un excelente 19no. puesto de la general. Como si esto fuera poco y al finalizar los 42k, “Piquito” preguntaba cuando iban a comenzar los 10 Km ., como si no hubiera sido suficiente el recorrido que acababa de hacer.
VILTE, UN EJEMPLO . Habitual animadora de pruebas combinadas, que combina con la temporada atlética local, Myriam Vilte dijo presente en los 42 Km . y se llevó como premio una presea de oro en la categoría 40 a 44 años. Su tiempo de 4h43m11s, dentro de una faena óptima, la hizo instalarse en el tercer escalón del podio en la general y dejar bien en claro que, a pesar de una discapacidad física, es capaz de sortear cualquier obstáculo. Su vida, a no dudarlo, es el mejor ejemplo.
LOS HOMENAJEADOS CUMPLIERON . Félix Ramos y Sarita Espeche, homenajeados en los 42 Km . y en los 10 Km . de Integración, respectivamente, no desentonaron y cumplieron con creces en el Nacional Master. Don Félix quedó 4to. en la categoría 60 a 64 años con 3h58m55s, y Sarita conquistó el oro en la divisional de 55 a 59 años con 5h02m01s. Dos ejemplos de buenas personas que, más allá del atletismo, se desempeñaron satisfactoriamente por el pavimento del valle central.
SUELDO Y ROSALES, ABRAZADOS . Juan Carlos Sueldo y Ariel Rosales finalizaron los 42 Km . sumamente extenuados, con dolores musculares por doquier, pero pasando la meta abrazados, en un gran gesto de camaradería. Los dos con medallas de oro en sus respectivas categorías habían sido protagonistas de la prueba, con Sueldo integrando el pelotón de punta en los primeros 21 Km . y Rosales expectante en un segundo lote. Rosales sobrepasó a Sueldo en el Km. 30, pero los calambres los reencontraron en el Km. 19 y –caminando en la mayor parte- no se separaron hasta el epílogo de la carrera. Agotados, mostraron que más allá del resultado deportivo, es posible el “juego limpio”.
LA FAMILIA ES LO PRIMERO . Dos matrimonios intervinieron del Nacional de Maratón y también plasmaron el objetivo de llegar a la meta. Se trata de Ramona Ibáñez y Francisco Cejas, que se ubicaron 18 y 42 respectivamente, y de Teresita Toledo y Oscar Corbalán que terminaron 49 y 50. Además, el cordobés Luis Maneglia (representó a Catamarca) tuvo la compañía de tres nietos en los tramos finales del recorrido, el chaqueño Baumgratz estuvo con su hijo, Irma Figueroa llegó con su hijo Lucas el ‘bici', y al “Tableta” Flores lo esperaba su esposa y su beba. Todas, lindas postales familiares luego de 42 Km.
VIEJO ES EL VIENTO Y AUN SOPLA . Con 73 años, Oscar Massari (del Círculo Nicoleño) resultó el atleta más veterano de la competencia. Sin embargo y como alguna vez dijo el ex boxeador ‘Mano de Piedra' Durán: “Viejo es el viento y aun sigue soplando”, Oscar revalidó esta frase y paró los relojes en 4h32m19s para colocarse en el puesto 38. Una actuación envidiable, para un deportista que demostró que el paso del tiempo no le impide realizar lo que mas le apasiona: el atletismo, y en una prueba de lo mas exigente: la maratón.
EL ÚLTIMO SERÁ EL PRIMERO . A pesar de los pocos kilómetros recorridos en su joven historial atlético, Antonio “El Manso” Vera plasmó en realidad el anhelo de ser participe de una maratón. Con su paso corto y un temple a prueba de todo, transitó los 42 Km . en 6h02m54s y cerró el Nacional entre aplausos, aliento y una sirena de fondo. Su constancia pudo mas y el arribo a la llegada con una bandera argentina quedó como una ‘postal' del Nacional.
|
"Tableta" Flores estuvo en las dos únicas maratones de Catamarca |