La Agrupación de Atletas Veteranos "Pedro Arias" efectivizó este domingo 8 la caminata de suficiencia aeróbica ""El Mogote El Carrizal" ", que utilizó como preparación para el Nacional de Maratón ( 42 Km .) que se llevará a cabo el 20 de julio en Catamarca.
De acuerdo a lo informado por Jesús Maza, titular de la Agrupación , la misma tuvo partida desde plaza La Alameda “con un nutrido grupo de atletas veteranos y algunos jóvenes hacia las lomadas del Ambato, quienes se preparan para afrontar el desafío de correr por primera vez los 42 Km . y otros que ya los hicieron”, estando ésta “dentro de la planificación para afrontar esta dura distancia olímpica”.
Al respecto, detalló que “el programa de entrenamiento incluye las denominadas caminatas de ‘suficiencia aeróbica' a paso forzado, es decir rápido- que además de distender los esfuerzos de las jornadas de trotes largos de dos horas o mas por rutas monótonas y asfalto, permite un desarrollo natural de la fuerza por los circuitos de nuestras montañas”.
La caminata, prosiguiendo, “trabaja la potencia aeróbica en forma muy especial por que aunque el atleta lo haga caminando, su frecuencia se eleva al igual que si fuera trotando en el llano y a veces mas, e incluso en varias ocasiones se tiene que parar y descansar para recuperar el aire, o tomarse unos minutitos para poder seguir”.
Prosiguiendo, consideró que “se siente el esfuerzo en las piernas e inclusive ese aire que parece faltarle mas que nunca, y también se le permite un descanso a la mente, ya que el esfuerzo que significa la caminata, el atleta lo ve distraído en la contemplación del bello paisaje de la montaña y cuando ya pasaron las cinco o seis horas y se sienta a descansar se da cuenta del trabajo”.
Además, Maza remarcó que “la importancia del trabajo en montaña radica en definitiva en enseñar al atleta a dosificar su energía al esfuerzo, y aunque veamos la cima a un pasito no desesperarnos para no llegar a fracasar. Y quien corrió los 42 Km . sabe que a la meta se la alcanza, al igual que la montaña quizá con el último aliento, donde la voluntad va mucho más allá de la fuerza física y se toca el límite de lo humano. Esto pasa en el maratón, cuando después de los 30 Km . aparece la famosa muralla o quizás en el mismo Km. final. Los 42 Km . son el sueño del atleta, como el del montañista: coronar su carrera con la montaña mas alta".
En el final, resaltó que esta caminata prevista para ‘El Mogote El Carrizal' se “decidió hacerla en las Lomadas de Las Juntas con un poquito mas de altura y por caminos menos pedregosos para evitar posibles lesiones”.
|