Al no conseguir pasajes aéreos, la santamariana Lorena Acosta se quedó sin poder intervenir en el 24to. Campeonato Mundial de Carrera de Montaña, que se consumará este domingo 14 en Crans Montana (Suiza) con la fiscalización de la World Mountain Running Association (WMRA).
“No me siento bien por lo sucedido. Estoy decepcionada y mal por que no pude viajar y hacer realidad este sueño que tanto anhelaba. Quiero agradecer al intendente de Santa María, a Germán Schwarts, a los funcionarios del municipio, a mi amiga Valeria Olarte y el apoyo desinteresado de la comunidad de Santa María que quería hacer lo posible para que yo viajara y darle las gracias a toda la gente que colaboró” expresó la actual subcampeona sudamericana.
Durante la actual semana, la pedestrista de los valles calchaquíes consiguió los 1.860 dólares ($ 6.200) para cubrir el pasaje ida y vuelta a Suiza, con salida para este viernes 12 y el itinerario Buenos Aires-Madrid-Zurich, son embargo chocó con el inconveniente de que el mismo se había agotado.
Ante esta dificultad, la única alternativa que se obtuvo para realizar el viaje era con el recorrido Buenos Aires-Londres-Zurich, pero a un costo mas elevado de 4.300 dólares, algo realmente inaccesible.
Cabe señalar que el pasaje se iba a cubrir con aportes de la Secretaría de Deportes y Recreación ($ 3.300), Municipalidad de Santa María ($ 2.500) y el resto, incluido pasaje terrestre desde Catamarca hasta Buenos Aires, estaba a cargo del sitio Al Trote Catamarca y de otros sponsors. El pasaporte de la deportista ya estaba listo en Buenos Aires para ser retirado, tras gestiones de Fernando Jalil.
Lamentablemente para Acosta, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) no tiene presupuestada la modalidad de Carrera de Montaña por ser este el primer año en que se efectúa el Campeonato Nacional y por ende, salvo la realización del trámite de inscripción, no se hace cargo del viaje.
En tal sentido, la CADA había autorizado a ASOCAT –mediante nota- “a realizar gestiones ante organismos oficiales municipales o provinciales a los fines de lograr apoyos económicos que posibiliten su presencia en dicha competencia”, resaltando que “deja expresa constancia que no existe previsión presupuestaria por parte de esta Confederación ante la Secretaría de Deportes de la Nación ”.
Una verdadera lástima, sin dudas, por la atleta santamariana quien estaba entusiasmada y había desarrollado un intenso entrenamiento para cumplimentar una buena labor en una exigente competencia, que iba a ser su estreno –al igual que el del atletismo de Catamarca- a nivel mundial.
|