Imágenes
  Las Promesas
  Veteranos
  Algo de Historia
  Grandes Pruebas
  Ranking CADA
  Mensajes
  Enlaces
  Archivo
  Correo
  Indumentaria
   

Se hace todos los miércoles, desde las 16
Campaña de limpieza a El Jumeal

"Los Amigos de El Jumeal" luego de una jornada de limpieza

Integrada mayoritariamente por atletas y aficionados a la vida en naturaleza, los autodenominados “Amigos de El Jumeal” llevan adelante todos los miércoles, a partir de las 16 y por espacio de solo quince minutos, el trabajo de limpieza del dique El Jumeal.
A través de un texto, los mismos detallan las actividades que concretan en El Jumeal. “La presa construida en las primeras estribaciones del Ambato es el lugar elegido por un importante grupo de comprovincianos para realizar diversas actividades diurnas y nocturnas. Asimismo es parte casi obligada de los tours turísticos que pasan por la Capital Provincial y que a diario en sus imponentes colectivos recorren la avenida que lo circunda y frecuentemente descienden sus pasajeros para la vista de sus hermosas lomadas, el espejo de agua y las vistas de los diferentes sectores de la ciudad desde una posición privilegiada” señalan inicialmente.
Luego, añaden: “esde las primeras horas de la mañana una verdadera peregrinación de amantes de la naturaleza, transitan sus caminos y senderos. Atletas, aficionados o simples caminantes hacen de El Jumeal el espacio elegido para sus prácticas en busca del oxígeno reparador, del silencio que tranquiliza y del gozo que transmite su particular y cambiante paisaje. El tránsito de personas sigue por la mañana, al medio día, se intensifica en las primeras horas de la tarde y no cesa hasta la puesta del sol y también buscan allí refugio algunos noctámbulos que sólo pueden realizar estas actividades en estos horarios. Pero también el sector elegido por familias, grupos de amigos y amantes que lo transitan a todas horas en todos los días del año”.
Asimismo, sostienen que “muchos visitantes de otras provincias, no pueden creer que a sólo 5 minutos del centro de la ciudad se pueda disponer sin problemas de un lugar de tales características en el que muchos deportistas realizan sus entrenamientos y prácticas, tales como montañistas, ciclista, amantes del mountain bike, del duatlón y del triatlón, atletas, futbolistas, y cientos de atletas en forma individual o en grupos con sus entrenadores”.
A continuación, expresan que “a pesar de ser tan importante para la vida de ciento de miles de catamarqueños, el lugar no recibe la atención de se merece. Por un mínimo de justicia debería ser tenido en cuenta, si sólo se considera por lo que gratuitamente ofrece para quienes lo visitan. A Dios gracias se mantienen las vías de acceso asfaltadas y algunas pocas mejoras, pero las carencias saltan a la vista. Falta cartelería vertical, recuperar la iluminación destrozada por un grupo mínimo de vándalos, la vigilancia permanente que de seguridad a los asistentes, lugares de estacionamiento, mejora en los caminos de tierra, bancos de descanso y basureros, muchos basureros”.

El problema, la basura

En otro pasaje, consideraron que “posiblemente el mayor problema de hoy en el dique sea la basura. Todos los días se puede observar cómo crece la cantidad de desechos en todos los espacios del complejo, tanto en la ruta como a la vera de la misma, en los caminos de tierra y senderos en los lugares de estacionamiento, en los matorrales y fundamentalmente en los casi 3 kilómetros de costa que bordea al espejo de agua. En el canal de acceso de agua desde el río El Tala, en el vertedero y en la llamada punta del dique, tanto dentro del agua, como en las adyacencias pueden encontrarse botellas y bolsas plásticas, vidrios, pañales y envoltorio de un sin fin de productos que consumen los asistentes”.
Igualmente, remarcan: “las preocupaciones sobre la pandemia de la Gripe A en alguna medida postergaron la atención de otro flagelo contemporáneo, el dengue. La proximidad de la larga temporada estival catamarqueña exige que se vuelva la vigilancia sobre la proliferación de insectos y particularmente del vector de esta mortal enfermedad. Actualmente, el dique es, por las condiciones antes mencionadas, un foco para incubar sus larvas y huevos, pues el agua reposada en las márgenes, sumada a la basura acumulada, prestan el escenario apropiado para su difusión”.
Y finalizan, manifestando: “los autodenominados ‘Amigos de El Jumeal' hacen un llamado a las autoridades para que actúen con prontitud y eficiencia para superar gran parte del problema, pero también advierten a los miles de catamarqueños que diariamente lo visitan a que presten la colaboración para que, al menos la basura, deje de ser el principal problema que hoy sufre el principal reservorio de agua capitalino, y que los que se sientan comprometidos en su preservación se sumen a la campaña de los miércoles, la esta apoyada por el Área Ambiente, Deporte y Calidad de Vida por los 50 años del Sanatorio Pasteur que aporta los elementos para la limpieza”.

En plena tarea de acondicionar El Jumeal
 

 
 
 
 
 
     
Copyright 2007 altrotecatamarca.com.ar. all rights reserved
design by hebenmartz