Con una intervención de 62 atletas, este sábado 24 se efectivizó exitosamente la 2da. edición de la Maratón “Homenaje al Llastay”, que tuvo lugar en localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, y organizó el Centro de Desarrollo Deportivo Nro. 5 que conduce el Prof. Ramón Maza.
Ignes empleó un tiempo de 36m06s para quedarse con la victoria en la general, donde sus inmediatos escoltas fueron Gustavo Nieva, con 36m53s, y Cristian Valdez, con 40m21s. En tanto que en la rama femenina, Nora Flores ganó con una marca de 47m43s, quedando segunda Carolina Mercado, con 51m03s.
“Con una primera parte muy veloz, comenzó a sentirse el efecto de la puna y quedaron en punta ‘El mandinga' Ignes, Nieva y Valdez, dejando en el segundo pelotón a Cejas-Cejas, Fabricius, Hugo Rivas y Paola Maza (una vuelta)” detallaron desde la organización.
Prosiguiendo, indicaron: “Ignes, paso a paso, anotó una pequeña diferencia que lo alejó de Nieva y lo llevó victorioso a la meta, con un notable cansancio por efecto de la puna del lugar”.
En damas mayores, señalaron que “se lució Nora Flores (oriunda de Aconquija) quien en corta lucha fue dejando atrás a Carolina Mercado y sin mayores complicaciones arribó a la meta”.
En otro tramo, expresaron: “párrafo aparte merecen los atletas Chasampi y ‘Catita' Ramos, que no se dieron suspiro y en un cabeza a cabeza llegaron juntos a la meta en un largo sprint, como aquellos años mozos de juventud, robándose el aplauso del gran número de turistas a lo largo del recorrido”.
La encargada de cerrar la competencia del circuito largo fue Sarita Espeche, la dama mas veterana que participó.
“Para finalizar la jornada deportiva le tocó el turno a los mas pequeños (de 2 a 13 años) que deleitaron a sus papis y abuelos con una participación a pura alegría, dándole un marco poco visto al Circuito de la Vida , notándose varios talentos para el futuro atlético, demostrando que Aconquija es una cuna de valores del atletismo y que el Municipio de la zona no debe ignorar” concluyó.
Cabe señalar que el trazado a cubrir tuvo partida en la entrada del paseo de la Vida , a las márgenes del río del campo, y prosiguió por Pirca Larga, El Alamito, arroyo El Calabozo, El Lindero y usina vieja.
Agradecimientos
Desde el Centro de Desarrollo Deportivo 5 agradecieron en forma muy especial la gentileza de Fernando Jalil (del Sanatorio Pasteur) y Gustavo Alini (de Red Colón) que permitieron “que atletas de la ciudad Capital y de Siján (de Pomán) esten presentes en esta prueba”; a la Policía de la Comisaría de Aconquija que “brindó toda la seguridad posible”, y al cuerpo de jueces y banderilleros integrado por el Prof. Rafael Maza, de La Alumbrera ; Juan José Moreno (hijo); Enzo Moreno; y Gonzalo Moreno; a los jueces de largada y llegada profesoras Gladys Pacheco e Irma Pachado, a su vez encargadas de la enseñanza técnica a los mas pequeños; en agasajo y recepción a Ramón Maza y Amalia Cabrera; y por último, a quien puso la nota musical con bandoneón, bombo y guitarra, Antonio Cajal; a Al Trote Catamarca ; a los turistas y vecinos de Aconquija que “contribuyen al crecimiento de esta prueba”.
Lamentable desinterés municipal
Por último, Jesús Maza, responsable de la escuela de atletismo “Los Mayuatos”, lamentó “el desinterés del Municipio de Aconquija por este evento deportivo, pesar de ser el mismo Aconquija, cuna de talentos deportivos, con campeones provinciales, nacionales y de participación Sudamericana, además de ser este pueblo elegido por muchos atletas para hacer sus entrenamientos de pretemporada”.
Igualmente, remarcó que “si bien no se les pidió nada, pero se les informó de este evento, brillaron por su ausencia en el control de tránsito, que es bien conocido por todos la alta velocidad con que circulan los automovilistas, incluido el secretario de la Juventud , que pasó a alta velocidad con su moto por el lugar”.
Y finalizó, indicando que “además de ello, el camión que riega la calle no apareció esa tarde, demostrando así una total desconsideración al evento y a los atletas que fueron en forma especial a esta carrera y compitieron en una nube de polvo, demostrando con ello desprecio al deporte, ya que la vida de los atletas, pero sobre todo a la gente del lugar que tuvo una alternativa deportiva distinta”.
|