Con 20 ediciones a cumplir esta temporada, la prueba “Homenaje al Sgto. Mario ‘El Perro' Cisnero” representa un merecido reconocimiento a un héroe catamarqueño caído en las Islas Malvinas y, con él, a todos los que fueron participes de esta guerra que sucedió en 1982.
En diálogo con Al Trote Catamarca , Octavio Tejeda –organizador- y Jesús Maza –ideólogo de este homenaje- se recordaron los 20 años de una tradicional competencia atlética que, este sábado 13, volverá a transitar por el pavimento de Catamarca.
A modo de reseña, Octavio Tejeda recordó “esta competencia surgió hace 20 años con idea de Jesús Maza, él la empezó a hacer solo con la ayuda de amigos, de su familia, yo me enteré y fui a visitarlo y la madre con los hermanos estaban armando los trofeos, trofeos que el conseguía durante todo el año en su carrera deportiva. Yo me incorporé, debe haber sido por la 3ra. edición, y hasta el día de hoy estamos trabajando juntos en esta realización”.
Prosiguiendo, rescató que los objetivos de la prueba apuntan a “rendirle homenaje a todos los que valientemente defendieron nuestra soberanía en las Islas Malvinas en la gesta del 2 de abril y a la memoria del Sgto. Mario Cisnero, un catamarqueño que cayó en las Islas justamente el 10 de julio, que es el día de reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. En merito a esto, a Jesús se le ocurrió hacer en esa época un reconocimiento a todos los veteranos y todos los que cayeron y lleva el nombre de Mario por que es catamarqueño y por que ha muerto como un héroe”.
Durante los 20 años de realizaciones, Tejeda recalca dos puntos como hechos relevantes que se sucedieron en el historial de la competencia. “Cuando estaba el Regimiento 17 de Infantería participan ellos con patrullas, corrían camuflados, con uniforme, era una comunión entre la gente y el ejército que nunca debió dejar de ser, y la participación de toda la sociedad, que iba a aplaudir, era también un aspecto destacado. Y en el otro sentido, nunca se perdió la memoria, gracias a esta competencia estuvo viva la memoria que debemos ser un país independiente, libre de toda dominación extranjera, y nuestros soldados han luchado valientemente para eso, para defender nuestra soberanía nacional”.
Finalmente, Tejeda agradeció “a Jesús, a su familia, que toda la vida ha estado presentes, a la flia. Cisnero; agradecer a la comunidad y a los atletas en particular, al Círculo de Suboficiales que ha sabido colaborar, ECA, Sanatorio Pasteur, que en los inicios estuvieron presentes colaborando. Fundamentalmente a la comunidad que se acuerda de la fecha”.
De Jesús Maza
Por su parte, Jesús Maza, titular de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias” y creador de la homenaje, recordó que la misma germinó “cuando iba al servicio militar, la instrucción era en campo Las Heras, y se hablaba mucho de la guerra, el tema estaba mas fresco y salía el nombre del Sgto. Cisnero, y entonces surgió la idea de hacer algo y lo mas cercano fue realizar una prueba atlética. En ese tiempo era difícil, estaba el tema de la vuelta a la democracia y era un homenaje a Malvinas, de donde se venía de una derrota, y a un militar”.
Continuando, añadió: “pero no me iba a quedar atrás. En esa época tenía varios trofeos, unos 50 para esta maratón a la gente de Malvinas, para recordarlos. Se hizo la primera edición, con la ayuda de varios camaradas de Mario Cisnero y la ayuda de la Regimiento de Infantería 17, y después con gran ayuda de mi familia para hacer medallas o buscar para conseguir trofeos. Más adelante lo conozco a Tejeda y a la Flia. de Cisnero y comenzamos a hacerla conjuntamente con mucho sacrificio”.
Asimismo, Maza se acordó que “en un año que estuve suspendido por Juan Manuel Guaytima, se la hizo pero no la fiscalizó ASOCAT, que fue la perlita negra de esta prueba. Hoy en día estamos por cumplir la número 20, que parece la número uno y veremos hasta donde podemos continuar”.
En otro pasaje, expresó: “recordando lo bueno y lo malo, los errores y aciertos, creo que es una de las grandes pruebas de Catamarca por que recuerdo en ocasiones donde participaba el R17 o venían camaradas de otras provincias. En un año, la Avda. Virgen del Valle, desde el Club Juventud Unida de Santa Rosa hasta La Alameda estaba lleno y la gente aplaudía cuando llegaban los soldados, con banderas, mochilas. Son carreras y ediciones que uno lleva en el alma y allí se nota lo que era el ejército en el pueblo, era el alma del pueblo. Esa edición creo que era la diez todavía estaba dentro suyo”.
Para concluir, Maza remarcó que “en honor a todo esto, a lo que hicieron los soldados en Malvinas, es que se hace este sentido homenaje, y Dios dirá hasta cuando seguiremos a trabajar”.
|