La 1ra. Escuela Regional de Atletismo de Santa Rosa cerró el año 2009 con un saldo ampliamente positivo, que comprendió una matricula que superó los 100 alumnos y actividades en las localidades de Bañado de Ovanta, Lavalle, San Pedro, El Quebrachito y Las Cañas.
”La propuesta tuvo un altísimo impacto en las comunidades involucradas y con orgullo debemos decir que somos reconocidos como una institución más de la sociedad, ya que marcamos presencia en cada una de las oportunidades a los que somos convocados” expresó orgulloso Rodolfo Mansilla, responsable de la misma.
En diálogo con Al Trote Catamarca , Mansilla recordó que “el principal objetivo era poner en marcha este proyecto y la escuela, que encontró primero el aval de la Secretaria de Deportes de la Provincia , y luego la propuesta hizo eco en cada una de las localidades involucradas”.
Asimismo, puntualizó: “En la propuesta inicial se estipula como objetivo la creación de tres sedes en el departamento para desarrollar las actividades. Como positivo se destaca que la escuela se inició con cinco sedes, gracias a la respuesta que tuvo en la inscripción del alumnado, que sumo un total de 106 alumnos que se integraron al proyecto como matricula inicial, procedentes de Bañado de Ovanta, Las Cañas, El Quebrachito, Lavalle, y San Pedro”.
Sin embargo, Mansilla lamentó que “la sede San Pedro fue decreciendo su matricula hasta que luego del receso invernal, lamentablemente se tomó la decisión de no continuar con la misma y extender los horarios de los demás circuitos”.
Igualmente, enfatizó en que como toda institución que recién inicia “hubo un desgranamiento de la matricula perdiéndose entre un 25 y 30% de alumnos. Algo que se debe tener en cuenta en la proyección del año 2010, para tratar de trabajar esta debilidad”.
Mansilla, seguidamente, recalcó como punto favorable relacionado con la matricula “la posibilidad de que en el año 2010 se abra una sede en la localidad de Los Altos, ya que en el presente año se contó con la predisposición y ayuda de las autoridades de ese municipio en todas las instancias deportivas de esta escuela. Se tiene el compromiso del intendente actual de favorecer el desarrollo de esta propuesta en el futuro”.
Intervenciones deportivas
En otro pasaje, el referente del atletismo en Santa Rosa señaló que en lo referente a participaciones deportivas “podemos afirmar que fue un año muy positivo, ya que se organizaron tres torneos masivos en el ámbito departamental, con la frustración de un cuarto que no se realizó en el mes de diciembre por la postergación del evaluativo para los Trasandinos 2010”.
En tal sentido, Mansilla dijo que “los torneos locales tuvieron la participación de más de un centenar de jóvenes en las distintas oportunidades. El deporte tomó un gran protagonismo e interés en la zona. Para los torneos locales se logró el apoyo de las instituciones locales mas el de la Secretaria de Deportes de la Provincia que marcó su presencia en cada uno de los eventos”.
Luego, en cuanto a los torneos provinciales, regionales y nacionales “la institución tuvo presencia en cada uno de ellos y con importantes logros en lo deportivo y social, que son de público conocimiento y que se detallaron en cada uno de los informes remitidos a esa Secretaría”.
Infraestructura
Mansilla, en el segmento final, hizo mención a que “en cuanto a infraestructura y material se mejoró notablemente, puesto que se cuesta con el material básico y necesario para la práctica de casi el total de las disciplinas. Se construyeron cajones de salto en largo en tres sedes, se delimito y adecuó circuitos y se adquirió un colchón de caída para salto en alto, se adquirió materia para la construcción de vallas”.
Precisamente, el detalle de las obras comprende: un cajón de salto en largo y adecuación de un circuito de 300 metros en la localidad de El Quebrachito; construcción de un cajón de salto en largo con corredera de polvo de ladrillo y de un circulo de lanzamiento de material en Bañado de Ovanta; y adquisición a través de rifas y donaciones de un colchón de caída para salto en alto.
“Todas las construcciones se realizaron con el trabajo del docente y de alumnos, más la colaboración de algunos padres que se acercaron voluntariamente a colaborar con las obras, que se hicieron para cada uno de los últimos torneos locales llevados a cabo en diferentes localidades” destacó Mansilla.
Y finalizó, considerando como saldo pendiente: “nos queda la adecuación de un circuito o pista con las medidas reglamentarias, que sería un importante logro para la zona. El trabajo con los padres fue altamente positivo, lográndose un compromiso de los mismos con la institución y con cada una de las iniciativas propuestas”.
|