En conmemoración a los 100 años de la Escuela de Alto de Las Juntas, en Las Estancias (Andalgalá), el próximo sábado 30 se desarrollará una prueba organizada por la Escuela de Atletismo "Los Mayuatos", que homenajeará a don Decoroso López, primer maestro del establecimiento.
Fiscalizada por la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca "Pedro Roberto Arias", la competencia será válida por el Anual Master y de atletas libres 2010, y tendrá como punto de concentración, con largada y llegada, frente al local de la Escuela Provincial 287 "Granaderos de San Martín".
Sobre un trazado de 2 Km . que será recorrido en cinco ocasiones por las categorías principales y en tres por veteranos mayores de 50 años, turistas y ex alumnos. El mismo transitará por calles y pasajes del barrio y por frente del original edificio donde funcionó la escuela en las cuatro primeras décadas. Además, está previsto un circuito especial para niños de entre 2 y 13 años.
Todos los participantes tendrán premiación, otorgándose además artísticos trofeos para los tres primeros de cada divisional. Las inscripciones se recibirán en la misma escuela a partir de las 16 y tendrán un costo de $ 2 para niños y $ 5 para mayores.
La prueba tiene auspicio de Minera Alumbrera LTD, a través de su representante en Catamarca, Sergio Tomsic; de comerciantes de la zona y ex alumnos del establecimiento, además de Fernando Jalil de Sanatorio Pasteur, Gustavo Alini de Red Colón y Jesús Córdoba de MyG Bordados. Se contará con la colaboración de la Policía de la Provincia , mediante ex alumnos policías que prestan servicio en la Comisaría de Las Estancias.
Datos históricos
La escuela Provincial 287 "Granaderos de San Martín" fue la primera de la zona alta del departamento Andalgalá y en sus inicios funcionó en la Estancia El Suncho, en el margen derecho del río Del Campo, en una habitación de precarias condiciones de la cual se conservan algunos restos de la original construcción. Luego se trasladó al otro margen del río al frente a una vertiente conocida como El Chorrito, para dirigirse finalmente a su actual edificio en la parte alta de la confluencia de los ríos Pizavil y Del Campo y de allí deriva el nombre de la localidad. La construcción corresponde a las llamadas escuelas Lainez de la década del 50 como escuela nacional, para ser transferida finalmente a la Provincia.
|