En una jornada espectacular, Catamarca vibró este sábado 30 con los certámenes 27mo. Nacional de Cross Country y 7mo. de Marcha Atlética, que tuvieron lugar en el parque Adán Quiroga ante un gran marco de público y una excelente cantidad y nivel de participantes.
Con una extensa jornada de más diez horas, el evento organizado con solvencia por la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Arias” y fiscalizado por la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (CAVRA), reunió a más de 300 deportistas de todas las edades y de diferentes lugares del país.
La actividad comenzó con los 10 Km . de Marcha en un trazado impecable donde se destacaron el tandilense Luis García y la porteña Andrea Dell´Isola, quienes maravillaron a la concurrencia ganando con registros de 4m17s y 5m24s respectivamente, logrando sendos récords argentinos. El campeón argentino juvenil Carlos Noguera, fuera de la competencia, deslumbró con su técnica marcando 50m44s y mejoró los 51s de marca homologada. Por debajo de la hora anduvieron Raúl Calderón de Puerto Madryn, el mendocino Roberto Villalorenzo y el bonaerense Luis Fernández.
Entre los locales, sobresalieron Sara Espeche, Daniel De Tina y Nicolás Barrionuevo con medallas. Aunque participaron fuera de la competencia, brillaron dos atletas menores, el chacarero Matías “el Chino” Miguel (de 13 años), quien en su primeros 10 Km . bajó la hora con 56m42s y la capitalina María Victoria Coronel, que logró 1h02m48s.
El ceremonia
Posteriormente a la marcha, se hizo el acto protocolar donde hablaron el presidente de la organización, Jesús Maza; la directora de Deportes Municipal Verónica Peirano; y la Secretaria de Deportes, Sra. Juana Fernández, los cuales destacaron la importancia del evento.
A la hora de reconocimientos, hubo recordatorios para Carlos Barreira por su colaboración en la difusión de la marcha en Catamarca y a los campeones juveniles Sofía Massaro y Carlos Noguera por su disposición; a Rafael Enriquez Salazar (de Chile) y Ediana Carusso Cavallaro (de Brasil) por su participación en el campeonato argentino. Igualmente, se reconoció a Adalberto Enrique Scorza, juez en la ocasión y con una participación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
El momento más emotivo se produjo al recordar a los homenajeados, el Dr. José Guido Jalil y Juan Carlos Leiva, ambos catamarqueños que “de diferente forma hicieron en vida importantes aportes para el crecimiento de la disciplina” acotaron. Fernando Jalil habló en nombre de la familia del recordado médico, en tanto que el hijo menor de Leiva, llegó desde Mar del Plata para sumarse a la recordación.
Un cross brillante
Tras la ceremonia, la atención estuvo en las pruebas de cross. Los pampeanos Adrián Alfonsín con 26m42s, y Gustavo Alzugaray con 27m46s, consiguieron sendas victorias en los 8 Km ., obteniendo el primero la mejor marca técnica del campeonato. tinogasteño Nicolás Chanampa quedó muy cerca escolta de Alzugaray y el santamariano Ariel Canchi lograba bronce en la clase menor.
En la segunda serie, con las categorías más numerosas, llegó la primera alegría catamarqueña en el podio de 45-49 años con Héctor Silva, que fue oro con 30m41s, y Andrés Rodríguez con 31m09s conseguía el bronce. El siempre vigente Juan Pablo Juárez, con 29m19s, brillaba en la distancia y se llevaba la medalla dorada a Tucumán desplazando a los cordobeses Marcos Maldonado y Diego Mujica.
Ramón “Pato” López quedó tercero en la categoría 55-59 años donde venció el rosarino Jorge San Miguel; el santamariano José Félix Flores con 34m15s se consagró campeón en 60-64 repitiendo el éxito logrado en Salta 2009. Los restantes ganadores fueron el porteño Alejandro González (Cat. 65-69) el mendocino Héctor Varas (Cat. 70-74), el necochense Adolfo Montalivet (Cat. 75-79) y el cordobés Isidro Gelpi (más de 80 años) que requirió 1h12m47s para la misma distancia.
Entre las mujeres, la santamariana Rita Avellaneda después de haber liderado durante dos vueltas, finalizó como subcampeona detrás de la salteña Lorena Zambrano. La que festejó fue Ramona Ibáñez ganadora del oro en 40-44, obteniendo un certamen que se le venía negando. La santiagueña Silvia Aristégui ganó en 45-49 y la cordobesa Graciela Vélez se impuso en 35-39. Pero la que corrió más rápido y por tanto se llevó la “copa Juan Carlos Leiva” fue Griselda Celis, que con más de 50 años, empleó la excelente marca de 34m19s para los 8 Km . La santafesina Gladys Erbes, la porteña Alicia García, la cordobesa Esmeralda Bazán, la rosarina Marta Sarco y la mendocina Elvira Morales triunfaron en las divisiones mayores. Precisamente ésta última se hizo acreedora a la distinción por ser la mujer de más años en la competencia (en este mismo año cumple los 80).
Para concluir, los cross cortos cerraron la jornada. En 3 Km ., Ariel Rosales consiguió medalla de plata tras el pampeano Miguel Valdivieso en categoría 35-39; y Valeria Herrera en 30-34 fue subcampeona en 30-34 escoltando a la sanluiseña María Ferraris. En los 2 Km ., Jacinta y María Arias lograron la victoria y Sara Espeche quedó segunda en 55-59. “Aquí se vivió otro de los momentos más emotivos de la jornada cuando la atleta María Isabel Copa cubría en 16m21s los 2 Km sobre sus muletas” resaltaron los organizadores.
El último atleta sobre el que cayó la bandera de llegada fue el mayor del torneo, el reconocido y admirado Efraín Wachs quien empleó 37m13s para los 3 Km . bajo el aplauso de toda la concurrencia. Con sus 93 años y varios campeonatos mundiales, aquí se hizo acreedor al premio por ser el mayor del campeonato.
En síntesis, una jornada Master con dos nacionales de gran nivel y muy buena convocatoria que seguramente, para los presentes, perdura por mucho tiempo en las retinas.
|
Juan Pablo Juárez estuvo brillante en el cross |