El 7mo. Campeonato Mundial de la categoría Menores, que se llevará adelante del 6 al 10 de julio en la ciudad de Lille (Francia), es el gran objetivo de la temporada 2011 para el prometedor atleta Emmanuel Valdez, originario de la localidad de Siján, en el departamento Pomán.
Y para que la posibilidad se convierta en realidad, Valdez tendrá una prueba de fuego en la apertura del Grand Prix de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que se producirá desde el 30 de abril con el Torneo “Justo Román”, a efectuarse en la ciudad de Mar del Plata.
Allí, en la ‘Ciudad Feliz', el atleta fue invitado por CADA ya que integra el Grupo Fondo 2010-2020 que apunta a consolidar promesas nacionales y con el cual ha realizado cuatro campamentos y es evaluado permanente por el grupo de entrenadores que coordinan el programa nacional.
Precisamente, en Mar del Plata, Valdez hará su quinto campamento y participará del Gran Prix.
¿Y la posibilidad de ir al Mundial, es factible? Si, los números avalan al pedestrista catamarqueño. Las marcas referenciales que se exigen para el certamen ecuménico deben comprender al período desde el 1 de enero de 2011 al 22 de mayo de 2011, además de ser registradas con cronometro electrónico.
En los 800 metros , la prueba donde Valdez apunta a clasificarse se requiere 1m56s, y en los 1.500 metros , otra prueba que el atleta realiza se exige 4m02.
Y los números de Valdez están muy cerca. Por citar, en los JUDEJUT “Chile 2010” marcó 2m05s05 en los 800 metros y 4m20s77 en los 1.500 metros ; y en los “Evita 2010” registró 2m00s03 en los 800 metros . Es decir, está a solo a 4s03 de la exigencia.
Además y para sustentar está posibilidad, Valdez se clasificó para integrar el equipo de Catamarca en los “JUDEJUT 2011” que se harán en la provincia de Salta del 9 al 14 de mayo, donde podría también buscar la marca requerida.
Lo concreto es que el deportista, que tiene como entrenador a Sergio Haise, quien en ‘Mardel' participará del Curso de Entrenador de Atletismo Nivel 2 de CADA, viene entrenando en Pomán con una rutina de doble turno que le provee CADA periódicamente para evolucionar sus condiciones naturales. Aunque adapta su preparación en ruta y montaña, ya que en su lugar de origen no cuenta con una pista para entrenar, Valdez no baja los brazos y apuntala sus sueños con trabajo continuo y diario.
El sueño no está lejos, en Mar del Plata podrá intentar lo que ningún atleta de Catamarca ha logrado hasta el momento, llegar a un Mundial nivel IAAF en Europa.
¡Suerte Emmanuel!
|