Bajo la conducción del Prof. Jesús Maza, el Sanatorio Pasteur desarrolla un proyecto sobre “Ambiente y Calidad de vida”, dirigido a personas con sobrepeso y obesidad, tanto en niños, jóvenes y adultos. El mismo va en el Circuito de la Vida , los martes y jueves, a las 15.
“El objetivo de la actividad es priorizar la salud como un valor apreciado por todas las personas, de forma tal que adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social. Se pretende de esta forma detener el avance del sedentarismo, consumismo y aumento de los índices de obesidad a nivel nacional y mundial” señalaron desde la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”.
Y añaden, que “de esta forma, los asistentes refuerzan su autonomía, su autoestima y la construcción de un proyecto de vida saludable a través del aprendizaje de conductas físicas y normas básicas de salud, alimentación y cuidado personal”.
El mismo es gratuito y los participantes “recibirán una atención personalizada de acuerdo a su condición física”.
Inclusión social
En otro tramo, desde la Agrupación explicaron: “Se pretende brindar a todas las personas que asistan una imagen positiva de si mismo, a través de la toma de conciencia de su problema y las dificultades que acarrea la obesidad”.
Prosiguiendo, dijeron: “Así que desde la promoción del “yo soy” y “yo puedo” se motivan para ir incluyendo en sus rutinas, practicas saludables de actividad física, hasta alcanzar su participación en actividades deportivas ya que estas son una necesidad del hombre que no puede ser sustituida”.
Luego, agregaron que “en el XI Congreso Deporte para Todos, reunido en La Habana- Cuba , bajo la tutela del Comité Olímpico Internacional “asegura que el sedentarismo mata”. “Ninguna píldora en el mundo logra los efectos que produce la actividad física con solo 30` de ejercicios al día, así se reduce el riesgo de morir por diversas dolencias y se mejora la calidad de vida indica Víctor Matsudo OMS-Brasil”.
Asimismo, remarcaron: “el sedentarismo y la obesidad son las mayores causas primarias de muerte a nivel mundial, siendo más importante el primero, aun más que el tabaquismo y el alcohol. Con cosas simples como caminar o trotar existe un 54% menos de posibilidades de morir por infarto de miocardio, un 50% por derrame cerebral y un 37% por cáncer”.
Seguidamente, recalcaron que “la inactividad física provoca cada año dos millones de muertes en el mundo , mientras que la participación de la población en actividades físicas enfrenta múltiples barreras relacionadas con diversas factores, falta de información o de instalaciones o como lo expresaba el mexicano Cesar Moreno representante de la IAAF : “Dos tercios de la población mundial no practica deportes y algunos jóvenes se alejan de los deportes porque se sienten atraídos por la llamada tiranía de las pantallas (televisión, computadoras y juegos electrónicos)”.
Para concluir, recordaron que “entre las múltiples personas que frecuentan las clases del profesor Maza, es menester resaltar a la señora Mónica del Valle Seco que en base a su dedicación en un plazo de sólo 6 meses tuvo un descenso de más de 20 kilogramos ”.
|