lunes 15 de octubre del 2018

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Biografías - Ramón Martínez

Un dirigente que enseñó el camino

 

Se necesitaron 82 años para que la muerte doblegara a un viejo luchador, cuyo bastión era el periodismo, actividad a la que se entregó con pasión desde su temprana juventud, en la época de las “minervas” y las cajas tipográficas, cuando los textos eran armados a mano. Hoy, en la era del offset, las teletipos y las radiofotos, hacemos un respetuoso silencio en nuestras tareas para recordar a don Ramón Antonio Martínez, nacido en el comienzo de este siglo. De férrea voluntad e indoblegables convicciones, supo granjearse grandes amigos, pero también contumaces enemigos que se sentían tocados con su pluma acerva, crítica y justa.

Ramón MartínezDon Antonio –como todos los conocíamos- colaboró con casi todos los periódicos catamarqueños de su época en nuestra provincia; en junio de 1977, con la aparición de la última edición (número 105) de su periódico independiente “Aquí estoy”, don Ramón Antonio cumplía más de medio siglo con el periodismo libre, dieciocho en la actividad teatral y doce en el área deportiva, sin descuidar los veintinueve años de servicios prestados en la Administración Pública , cumpliendo diversos cargos en distintas reparticiones.

 

Su trayectoria

Muy joven aun, se trasladó a la ciudad de Córdoba, ingresando a la Escuela de Policía, de donde egresó con el grado de oficial, desempeñándose luego como comisario en la ciudad de Cruz del Eje. Mas tarde retornó a la patria chica, donde formó su hogar y trastocó la carrera policial por otra totalmente disímil: la del teatro.

Integro en la década del 30' un conjunto denominado “Blanca Podestá, conformado, entre toros, por su hermano Eudoro y el hoy laureado poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada. Ulteriormente formó otra agrupación teatral juvenil, denominada, “Florencio Sánchez”, presentando obras como “M'hijo el dotor” y el “Rosal de las ruinas”, en el desaparecido Cine Teatro Mayo (hoy Cine Select); paralelamente integró la Juventud Antoniana , siendo uno de los mas activos dirigentes; por esa época (década del 30' ), editó la primera guía general de la provincia, en un volumen de mas de 200 páginas que actualmente se conserva en la Biblioteca Dr. Julio Herrera, según manifestación de su propio hijo, el Dr. Martínez.

 

Periodista y dirigente

A partir de entonces se volcó de lleno hacia el periodismo, editando las revistas “Amancay, Calchaquí y Epopeya”; por los años 60' fundó el periódico “Aquí estoy”, cuyo consigna era: “Como el vigía fiel a su consigna, vigilaré la acción y cuidaré el puesto de lucha, en defensa de la ley y la justicia”. Fue creador y férreo defensor de los intereses de los jubilados y pensionados de Catamarca agrupados en la AJUPENCA y dirigente deportivo fundador del Club Deportivo Catamarca, que apoyaba fundamentalmente al pedestrismo y al ciclismo.

Precisamente, el Sr. Martínez fue uno de los socios fundadores del Club Deportivo Catamarca, entidad que nació en 1946 y fuera disuelta en el 58' . A través de esos doce años, fue titular de la misma, preocupándose sobremanera por lograr ubicar al pedestrismo en un sitial de privilegio dentro del concierto deportivo lugareño. Merced a sus buenos oficios, Catamarca pudo presenciar eventos de jerarquía a nivel nacional, debiéndose recordar al respecto el paso o actuación de los ex consagrados Delfo Cabrera y Corsino Fernández.

Una larga enfermedad culminó con su deceso el día 4 de abril de 1982, en la ciudad bonaerense de Banfield, donde reside su hijo “el dotor”, como diría Florencio Sánchez, quien sigue la huella trazada por este viejo luchador y maestro de varios periodistas, entre los que me cuento con orgullo.

El periodismo catamarqueño le rinde hoy por mi intermedio este sencillo homenaje. Haya paz en su tumba.

 

MFB

(Nota extraída de diario La Unión , año 1982)

buscar

AGENDA

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz