lunes 23 de octubre del 2017

HomeTwitterfacebookyoutubemail

Asociación de Marcha Atlética

Asociación de Marcha Atlética de Catamarca (AMA)

 

Historia - Comisión directiva.

 

La Marcha Atlética en Catamarca tuvo su irrupción en los últimos tres años. Anteriormente, sólo en muy contadas ocasiones podía verse algún atleta practicando o participando en forma aislada en alguna competencia en otras latitudes.

Así, la intervención de los veteranos en torneos argentinos de otras disciplina, la marcha fue vista con algún interés por contados atletas desde el año 2006 cuando se constituyó la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias”.

En forma aislada hubo algunos intentos durante algunos años hasta 2009 siempre entre Masters. Precisamente a mitad de ese año se decidió dar impulso a la actividad con deportistas de todas las edades, incluyendo sus competencias dentro de los Torneos de Pista y Campo casi siempre en las instalaciones del Polideportivo Fray Mamerto Esquiú de la Secretaría de Deportes. Dentro del mismo año se realizaron algunas competencias en ruta en forma conjunta con  las pruebas de trote.

Con algunos marchadores de frecuente participación en la mayoría de las pruebas, en el 2010 se solicitó a la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina la organización de un  Campeonato Argentino, pedido que fue aceptado y realizado en nuestra Capital el 30 de Abril de 2011 con récord de inscriptos.

Mientras niños y jóvenes hacían sus primeras armas, se inició la participación de los mismos en los juegos Judejut de ese mismo año, además de participar de los Campeonatos Nacionales de Juveniles y de Menores, donde el  marchista Juan Carlos Bracamonte consiguió el subcampeonato argentino juvenil, en tanto Joel Matías Miguel y María Victoria Coronel se consagraron como titulares nacionales en la división de 16-17 años.

Desde ese mismo año, los ranking de CADA y  CAVRA relejaron el crecimiento de la actividad dentro y fuera de la Provincia, situación que se repitió en los listados de 2012 con más de una decena de marchadores rankeados

En el campo internacional, Martha Elena Fernández, varias veces campeona argentina en diferentes distancias se consagró en el Gran Prix del Mercosur de 2011 en Porto Alegre, Brasil y en el Sudamericano de Ruta a fines de 2012 en Arequipa, Perú donde se consagró campeona del subcontinente.          

Durante este proceso se convocó a reconocidas personalidades de la disciplina para capacitar a técnicos y jueces tendientes a fortalecer su crecimiento. El profesor Carlos Barreira dictó cursos de actualización en técnica y el olímpico Mario Adalberto Scorza coordinó durante 2012 un curso para jueces.

Durante 2013, Catamarca nuevamente convoca el 2 de Junio a la Marcha del País para el 9º Argentino de 10km en Ruta de la especialidad con reconocido éxito. En ese trámite, la Asociación de Marcha Atlética de Catamarca – AMA – creada a fines de 2011, obtiene su personería jurídica por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Los desafíos son muchos pues la práctica tiene una alta demanda en la técnica y en el entrenamiento permanente. Hay atletas campeones en todas las edades y en ambos sexos. El futuro puede marcar un devenir venturoso en la figura de un niño de sólo14 años, Facundo Reinoso en quien están puestos los mejores augurios.

buscar

AGENDA

  • BUENOS AIRES
  • 07/10/2017 - 27° Copa Nacional de Clubes Mayores, en el CENARD.
  • SANTA FE
  • 04/11/2017 - 14° Campeonato Nacional U23, en Rosario.
  • BUENOS AIRES
  • 18/11/2017 - 19° Campeonato Nacional U16, en el CENARD.

VIDEOS

Titulo Video

Copyright 2011 AlTroteCatamarca altrotecatamarca@gmail.com - Desarrollado por Fz